7 tipos de bromelia

La bromelia es una planta tropical

Las bromelias son plantas que se desarrollan muy bien en climas tropicales y templados-cálidos. Se utilizan mucho además para decorar el interior de las viviendas, ya que sus hojas suelen tener colores muy vistosos; incluso sus flores llaman mucho la atención, a pesar de que su esperanza de vida es bastante limitada.

Pero es interesante saber que hay de muchos tipos de bromelia. En los viveros, tiendas y mercados locales casi siempre venden las mismas; sin embargo, hay otras que merecen mucho la pena, como las que te mostramos a continuación.

Aechmea fasciata

La Aechmea fasciata es una bromelia de fácil cultivo

La Aechmea fasciata, llamada lengua de suegra, bromelia fasciada o piñuela, es una especie autóctona de Brasil. Sus hojas crecen formando rosetas, de color verde con el haz blanquecino, y rígidas. Produce espigas de color rosado, con flores muy pequeñas moradas/azuladas.

A pesar de su origen tropical, es un tipo de bromelia que puede soportar el frío si está en una zona resguardada. Yo misma tengo una en el jardín, en el sur de Mallorca (donde la temperatura mínima es de -1,5º/-2ºC), en un rincón protegido, y el invierno lo supera con creces. Eso sí, ha de estar también en semisombra, y la tierra ha de ser fértil, con buen drenaje.

Billbergia pyramidalis

La Billbergia pyramidalis tiene flores anaranjadas

Imagen – Wikimedia/JMK

Conocida como planta antorcha o planta infalible, la Billbergia pyramidalis es una especie nativa de las regiones tropicales del norte de América del Sur y del Caribe. Crece como terrestre o epífita; en el primer caso, forma grupos con rapidez. Sus hojas son verdes, coriáceas, y se disponen en rosetas. En cuanto a sus flores, se agrupan en inflorescencias erectas de color escarlata.

Se ha de tener en un lugar con sombra parcial, tanto si se tiene en el suelo como si se planta sobre las ramas de otras plantas. La tierra ha de ser rica en materia orgánica, por lo que en caso de que la que tengas no sea así, deberás mezclarla con compost o mantillo. Tolera el frío, y las heladas débiles de hasta los -1ºC.

Bromelia serra

La Bromelia serra resiste el frío

Imagen – Wikimedia/Graciela Klekailo

Llamada chaguar, la Bromelia serra es una planta terrestre que vive en las regiones semiáridas del Gran Chaco, en América del Sur. Sus hojas son más o menos triangulares, largas, coriáceas y con los márgenes espinosos, de color verde. Las brácteas son similares a las hojas, pero más cortas y de color rojo/anaranjado. De su centro brotan pequeñas flores de color claro.

Es una especie muy aconsejable para cultivar en climas cálidos y secos, puesto que resiste bien la sequía. Además, a diferencia de muchas bromelias, ella prefiere estar al sol. Tampoco le perjudican las heladas, siempre que sean de hasta los -4ºC o más débiles.

Guzmania lingulata

La Guzmania lingulata es una bromelia de flor roja

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

Conocida como flor del incienso, la Guzmania lingulata es una bromelia originaria de las regiones tropicales de Centro y de Suramérica. Tiene hojas verdes creciendo formado rosetas, y miden entre 14 y 40 centímetros de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias de unos 13-17 centímetros de alto, y son rojas o naranjas. La altura total de la planta, cuando está floreciendo, es de 30 centímetros.

Precisa luz, pero es necesario protegerla del sol directo, ya que de lo contrario se quemaría, y estar a resguardo de las heladas. Por lo demás, es una planta que crece tanto en el jardín como en maceta rellanada con mantillo o similar.

Neoregelia carolinae

La Neoregelia carolinae es una bromelia de hojas verdes, variegadas o tricolores

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

Se la conoce como neoregelia o argelia, y es una de las bromelias más cultivadas. Es endémica de Brasil, y crece sobre las ramas de los árboles. Se desarrolla formando rosetas de hojas acintadas cuya altura no supera los 40 centímetros. Dichas hojas pueden ser verdes, variegadas (verdes con los márgenes amarillos), tricolores,… En cuanto a sus flores, son una inflorescencia globulosa formada por brácteas de color rojo carmesí.

En cultivo se puede tener en el jardín, o en macetas con sustratos tipo corteza de pino o pómice, siempre en un lugar protegido del sol directo. Soporta el frío pero no las heladas.

Tillandsia usneoides

El musgo español es una bromelia epífita

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Este es otro tipo de bromelia muy cultivado. Se le conoce como musgo español, barba del viejo, o barbas de úcar, y es una planta que se desarrolla sobre las ramas de los árboles, en América. Sus tallos son flexibles, largos de hasta casi 1 metro de longitud, y de ellos brotan hojas curvadas muy pequeñas de no más de 6 centímetros de largo.

Se trata de una especie que vive bien en climas templados, tanto al sol como en semisombra. No es una planta parásita, pero debido a que llega a bloquear la luz que llega del astro rey, te recomendamos más cultivarla en maceta con sustrato mineral que sobre otras plantas. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Vriesea splendens

La Vriesea splendens tiene hojas muy decorativas

Las Vriesea son conocidas como plumas de indio, pero la V. splendens recibe el nombre de espada ardiente (flaming sword en inglés) debido a su inflorescencia, la cual es de un color rojo muy, muy llamativo. Es nativa de Trinidad, este de Venezuela y de las Guayanas. Sus hojas son arrosetadas, y acintadas, de color verde con franjas de color verde claro, y crece unos 40 centímetros de altura.

Necesita luz pero no sol directo, así como una tierra o sustrato que sea rico en materia orgánica y que no se encharque. Asimismo, es importante mantenerla protegida del frío y de las heladas.

¿Cuál de estos tipos de bromelia te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.