Los cactus son unas plantas cuya popularidad está más que merecida: son muy económicos, y resistentes. Además, sus flores son… simplemente espectaculares, a pesar de que permanezcan abiertas tan sólo unos días.
Hay muchas especies de plantas cactáceas cuyo tamaño adulto es impresionante, como el Saguaro o el San Pedro. Si te gustan los cactus pero no tienes mucho sitio, estás de suerte, ya que hay otras especies que se mantienen con un tamaño reducido siempre. Echa un vistazo a los cactus pequeños que te voy a presentar a continuación.
Astrophytum
Dentro del género Astrophytum encontramos especies tan interesantes como el A. ornatum o el A. capricorne. Son unos cactus con un valor ornamental muy alto, pues poseen unas flores asombrosas. El más pequeño de todos es el A. asterias, el cual no sólo puede estar en maceta, sino que se recomienda tenerlo plantado ahí debido a su tamaño. Es un cactus que mide unos 4cm de diámetro, una característica que le convierte en una planta ideal para hacer composiciones de cactáceas.
Coryphanta
Las Coryphanta son preciosas. Todas ellas pueden estar en macetas, pero te recomendamos la C. bummama, C. compacta, o la C. palmeri por el color de sus espinas, de color blanco-amarillento, y por su bellas flores amarillas.
Echinocereus
Los Echinocereus son unos cactus brevemente columnares aptos para balcones, lugar donde aportarán un color fresco. Eso sí, algunos tienen espinas largas que, aunque no hacen mucho daño, si hay niños pequeños convendrá mantener al cactus alejado de él. Especies como la E. stramineus, E. pentalophus o la E. pectinatus son muy recomendables, especialmente esta última ya que no supone ningún peligro para los bebés al no tener espinas.
Echinopsis
¿Qué decir de los Echinopsis? Son uno de los géneros de cactus con los que te va a costar más apartar la mirada de sus flores. Según la especie, las tienen rosas, blancas, rojas… Si buscas un cactus pequeño de flores llamativas, hazte con un E. oxygona, E. eyriesii o E. aurea.
Lobivia
Las Lobivia son muy interesantes. De fácil cultivo, poseen también unas flores espectaculares, las cuales atraerán a las abejas que no dudarán en posarse sobre sus delicados pétalos para saborear el delicioso néctar que protegen. Con las L. calorubra, L. aurea v. fallax o la L. winteriana podrás decorar tu terraza como nunca antes.
Mammillaria
Las Mammillaria son uno de los géneros de cactáceas más extenso, ya que comprende más de 300 especies distintas. Las hay que tienen espinas de color marrón, otras blancas, más largas, más cortas… En fin, hay muchísimas, y no es de extrañar que resulte complicado escoger una, o varias. Nuestras recomendaciones son: M. meridiorosei, M. carmenae y la M. plumosa.
Rebutia
Terminamos esta lista con las Rebutia, un género que desde siempre ha destacado por tener unas flores muy decorativas. La R. arenacea, R. krainziana o la R. marsoneri son sólo algunas de las especies con las que podrás alegrarte el día.
Y ahora la pregunta del millón, ¿cuál te ha gustado más?