+10 tipos de cactus para terraza o balcón

La Rebutia es un tipo de cactus que produce flores preciosas

Imagen – Wikimedia/Dornenwolf from Deutschland

Los cactus son unas plantas que, pese a las duras condiciones a las que se tienen que enfrentar en sus lugares de origen para sobrevivir, producen flores realmente preciosas. Hay quien opina que los colores de sus pétalos sean tan vivos es porque así atraen con más facilidad a sus polinizadores, ya que como llueve tan poco y hace tanto calor, son pocas las plantas que podemos encontrar en esos lugares.

Por eso, es importante que, con el fin de asegurar la existencia de la próxima generación, los insectos sean capaces de hallar las flores. Pero por supuesto, en cultivo no suelen tener tantos problemas, y menos si tienes tipos de cactus que, por su tamaño, son ideales para balcones, terrazas y/o patios.

Astrophytum asterias

El Astrophytum asterias es un tipo de cactus pequeño

Imagen – Wikimedia/Petar43

El Astrophytum asterias es una especie de cactus sin espinas endémico de Estados Unidos y de México que desarrolla un tallo esférico y aplanado de 10 centímetros de diámetro por 5 centímetros de altura. Sus flores miden 6 centímetros de diámetros y son de color blanco.

Copiapoa humilis

La Copiapoa humilis es un cactus que produce flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Cillas

La Copiapoa humilis, conocida como humildito, es una especie de cactus endémico de Chile. Suele crecer formando grupos de tallos globoso-cilíndricos de unos 4-5 centímetros de diámetro por 10 centímetros de altura, aunque también lo hace en solitario (un solo tallo). Sus flores miden 3-4 centímetros, son amarillas y tienen buen olor.

Coryphanta compacta

La Coryphantha compacta es un cactus pequeño

Imagen – Wikimedia/Antonio Hilario Roldán Garcia

La Coryphantha compacta es un cactus endémico de México que forma un único tallo globoso de hasta 7 centímetros de altura por 5-9 centímetros de diámetro cubierto de espinas. Produce flores pequeñas de 2 centímetros, y de color amarillo.

Echinocereus rigidissimus

El Echinocereus rigidissimus es un tipo de cactus con flores grandes

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

El Echinocereus rigidissimus es un cactus columnar endémico de México y de Nuevo México con un tallo esférico y cilíndrico cubierto de espinas radiales totalmente inofensivas. Su altura máxima es de 30 centímetros, pero le lleva -muchos- años alcanzarla. Las flores son de color magenta, rara vez blancas, y miden de 6 a 9 centímetros de diámetro.

Echinopsis oxygona

El Echinopsis oxygona es un cactus con espinas

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El Echinopsis oxygona es un tipo de cactus endémico de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Desarrolla tallos esféricos de 5 a 25 centímetros de altura por 5-7 centímetros de diámetro. Produce flores fragantes con forma de embudo, de color blanco, rosa pálido o lavanda, las cuales miden 5-6 centímetros de ancho.

Epiphyllum oxypetalum

La dama de noche es un tipo de cactus que florece por la noche

Imagen – Wikimedia/LEONARDO DASILVA

El Epiphyllum oxypetalum, conocido como dama de noche, es una especie de cactus epífito nativo del sur de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur. Los tallos son aplanados, de hasta 10 centímetros de ancho por hasta 5 milímetros de grosor. Las flores son blancas, nocturnas, muy perfumadas, y miden hasta 25 centímetros de diámetro.

Escobaria laredoi

La Escobaria laredoi es un cactus pequeño de flores lavanda

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Escobaria laredoi es un cactus endémico de México que crece formando colonias de tallos esféricos a alargados con un diámetro de 4 a 4,5 centímetros y una altura de 5-8 centímetros. Las flores miden más o menos un centímetro de diámetro, y son de color lavanda.

Frailea castanea

La Frailea castanea es un tipo de cactus de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Petar43

La Frailea castanea es un cactus endémico de Argentina, Brasil y Uruguay. Su tallo es solitario, con forma globular, de color rojizo oscuro a marrón, y mide 3-4 centímetros de diámetro por 3 centímetros de altura. Produce flores amarillas de hasta 4 centímetros de diámetro.

Gymnocalycium baldianum

El Gymnocalycium baldianum es un tipo de cactus espinoso

Imagen – Wikimedia/santran cédric

El Gymnocalycium baldianum es un cactus originario de Argentina. Desarrolla un tallo solitario de forma globosa que mide 4-10 centímetros de altura por 6-7 centímetros de diámetro. A veces puede amacollar, es decir, producir retoños a partir de las areolas, pero es raro. Sus flores son rojas y miden 3-5 centímetros de diámetro.

Mammillaria plumosa

La Mammillaria plumosa es un tipo de cactus con espinas inofensivas

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La Mammillaria plumosa, conocida popularmente como biznaga plumosa, es un cactus endémico de México. Forma grupos de tallos cilíndricos cuya altura y diámetro es de 6-7 centímetros. Sus flores son pequeñas, de 12 a 16 milímetros de longitud, y de color amarillento.

Rebutia pulvinosa

La Rebutia pulvinosa es un cactus pequeño que produce flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Briantspuddle Wildlife & History

La Rebutia pulvinosa, antes llamada Rebutia albiflora, es una especie de cactus endémica de Tarija, en Bolivia. Crece formando grupos de tallos esféricos con un diámetro de 1,8 a 2,5 centímetros y una altura aproximada de 4-5 centímetros. Las espinas son blancas y cortas, de unos 5 milímetros de largo. Las flores son blancas y miden alrededor de 2 centímetros de diámetro.

Rhipsalis baccifera

El Rhipsalis baccifera es un cactus colgante

Imagen – Wikimedia/Salicyna

La Rhipsalis baccifera es un cactus epífito conocido como la disciplinaria de Cuba originario de América Central y del Sur. Desarrolla tallos colgantes con una longitud de hasta 1 metro por un grosor de un centímetro. Las flores son como bolitas, de color blanco.

Schlumbergera truncata

El cactus de navidad es una planta epífita que produce flores vistosas

Imagen – Flickr/Maja Dumat

La Schlumbergera truncata, cuyo nombre común es cactus de navidad, es una especie endémica de Brasil. Sus tallos son aplanados, verdes, y con espinas muy cortitas, con una longitud de 30 centímetros y unos 20 centímetros de altura. Produce flores de diversos colores, como el blanco, el púrpura, el rojo o el rosa.

Turbinicarpus viereckii

El Turbinicarpus vierecki es un tipo de cactus pequeño

Imagen – Flickr/Guillermo Huerta Ramos

El Turbinicarpus viereckii es una especie de cactus endémico de México. Forma tallos globosos protegidos con espinas con una altura de unos 5 centímetros y un diámetro de 2-3 centímetros. Sus flores son pequeñas, de unos 3 centímetros, de color blanco, rosa o rojo.

¿Qué te han parecido estos tipos de cactus? ¿Cuál te ha gustado más? Si quieres saber cuáles son los cuidados generales de estas plantas pincha aquí:

Artículo relacionado:
Cómo cuidar un cactus

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.