Tipos de caladium

Hay muchos tipos de caladio

¿Eres de los que disfruta viendo plantas que tienen hojas de colores? ¡No eres el único! Hay algunas que son tan bonitas que cuesta ignorarlas. Una de ellas es el caladium. Existen tal cantidad de variedades, y especialmente de cultivares, que da gusto verlos.

Pero para mí lo mejor, a parte de su belleza, es que los cuidados que necesitan son muy básicos. No es que sean muy fáciles de cuidar, pues necesitan temperaturas elevadas y una humedad ambiental alta, pero con un poco de paciencia, podrás disfrutar de varios tipos de caladium en casa. Ahora bien, ¿cuáles son los más bonitos?

Eso es muy subjetivo, porque por ejemplo a mí me gustan mucho las plantas que tienen manchas o patrones de blancos sobre verde, pero a ti puede que te gusten más aquellas que sean rojas. Por este motivo, en vez de mostrarte los más bonitos -que lo son-, vamos a ver los más populares:

Caladium bicolor

El caladio bicolor es una hierba tropical

Imagen – Flickr/Scamperdale

El Caladium bicolor es la especie de la cual proceden el millar de cultivares que existen, 9 de los cuales vamos a ver aquí. Se la conoce por distintos nombres, como caladio, paleta de pintor, manto de la reina o capotillo. Es originaria de la región amazónica, y se trata de una planta tuberosa que alcanza una altura aproximada de unos 40 centímetros cuando es adulta. Sus hojas tienen forma que recuerda a la de las flechas, y pueden ser de colores muy diversos: verde, blanco, rojo, o rosa.

Caladium ‘Desert Sunset’

Hay muchos tipos de caladios de hojas rojas

Imagen – classiccaladiums.com

El ‘Desert Sunset’ es una planta que tiene las hojas rojas, siendo los nervios de un rojo mucho más oscuro. Es realmente curiosa, y por eso es fascinante. Crece hasta los 35 centímetros de altura, y es la típica que se puede tener en macetas estrechas, aunque recomiendo mirar cada pocos años si se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, ya que de ser así, agradecerá un cambio.

Caladium ‘Florida Moonlight’

Los caladios pueden tener las hojas blancas

La ‘Florida Moonlight’ es una planta cuyas hojas llaman la atención por tener muy poca clorofila: solo los nervios tienen algo. El resto es completamente blanco. Esto hace que sea un cultivar especialmente delicado, ya que necesita mucha claridad, al igual que el resto de variedades, pero hay que tener mucho cuidado con los reflejos de luz, pues si le da aunque sea así, o de refilón, se quemará con mucha más rapidez.

Caladium ‘Gingerland’

El caladium gingerland es multicolor

Imagen – Flickr/PINKE

El ‘Gingerland’ es un cultivar de hojas blanquecinas con los márgenes verdes y los nervios de color rosa. Sin duda, es muy atractiva, una planta que llama mucho la atención, y que, si me permites el consejo, sería muy interesante tenerla en la entrada de casa por ejemplo, siempre que hubiese mucha claridad, claro. Así, nada más entrar podrás disfrutar de su belleza.

Caladium ‘Miss Muffet’

El caladium es una planta exótica

Imagen – gipsygarden.com (captura de pantalla)

De la ‘Miss Muffet’ se ha llegado a decir que tiene las hojas más bonitas del mundo. Motivos sobran. Son amarillo-verdosas, con los nervios rojizos-rosados y además tienen manchitas de ese color por toda la superficie. Es divina. Además, no crece mucho, unos 40-60 centímetros de altura, por lo que es muy interesante tenerla en muebles anchos.

Caladium ‘Party Punch’

El caladio rojo es pequeño

Imagen – nola.com

La ‘Party Punch’ es un cultivar de lo más curioso: tiene los bordes de las hojas verdes, pero el centro rosa-rojizo con manchitas blancas o decoloradas. Mide unos 30 centímetros de altura por unos 35-40 centímetros de ancho cuando llega a la adultez, de modo que puede llegar a necesitar una maceta mediana, de unos 20 centímetros de diámetro.

Caladium ‘Peppermint’

Hay distintos tipos de caladios, blancos y rojos

Imagen – floraccess.com

El ‘Peppermint’ es un cultivar que desarrolla hojas blancas con manchas de color rojo y que tiene además los bordes verdes. Es una variedad sorprendente, que se verá estupenda en una habitación, por ejemplo, en la sala de estar, sobre una mesa pequeña. No crece mucho, así que seguramente solo tengas que cambiarla de maceta un par de veces a lo largo de su vida.

Caladium ‘Red Flash’

El caladium rojo es bicolor

Imagen – Wikimedia/James St. John

El ‘Red Flash’ es un cultivar magnífico. Tiene los bordes de las hojas de color verde oscuro, pero el resto del limbo es rojo oscuro, destacando los nervios, que son un poco más claros. Por si no fuera suficiente, también tiene algunas manchas pequeñas de color blanco entre dichos nervios. Sin duda alguna, podría parecer una planta artificial, pero por suerte es natural. Una joya vegetal que quedará preciosa allá donde la pongas.

Caladium ‘Strawberry Star’

El caladium rosa tiene los nervios verdes

Imagen – carousell.com.my

La ‘Strawberry Star’ se parece bastante a la ‘Florida Moonlight’; es decir, tiene las hojas blancas con los nervios verdes. Pero a diferencia de esta última, sus nervios tienen mucha más clorofila, por lo que destacan más. Asimismo, también tiene manchas de color rosa-rojizo, de ahí el nombre strawberry, que en inglés significa fresa.

Caladium ‘White Queen’

El Caladium 'White Pink' es una planta pequeña

Imagen – Flickr/☼☼Happy 4th Everyone!☼☼

La ‘White Queen’ tiene las hojas blanquecinas con los nervios de color rosa intenso, así como los bordes verdes. Llega a medir unos 30-40 centímetros de altura por más o menos lo mismo de ancho. Crece a buen ritmo, al igual que el resto de caladios, así que en muy pocas semanas podrás tener un ejemplar muy bonito.

¿Qué te han parecido estos tipos de caladium? Si quieres saber cómo se cuidan, pincha aquí:

Artículo relacionado:
Caladio (Caladium)

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.