Tipos de carcoma

Hay varios tipos de carcoma

Imagen – Wikimedia/Rasbak

La carcoma es una plaga que puede destrozarnos los muebles de madera en muy poco tiempo, ya que excava galerías en ella. Esto es un problema, porque hace que el material pierda firmeza, y que tenga más riesgo de resquebrajarse y/o incluso de pudrirse si está en el exterior. Por eso, es importante primero inspeccionar bien los productos que se quieran comprar, y luego procurar mantenerlos en buen estado, evitando que se humedezcan y aplicando aceite específico para madera en caso de que estén en el patio, balcón o jardín.

Pero, ¿sabías que hay distintos tipos de carcoma? Lo sé, todos nos pueden parecer iguales; no en vano, todos causan más o menos los mismos daños. Ahora bien, hay distintas familias que conviene conocer.

¿Qué tipos de carcomas son más comunes en España?

La carcoma es la plaga que todos los que tenemos muebles o pavimentos de madera queremos evitar. Y es que, a nadie le gusta tener, por ejemplo, una mesa llena de agujeros o una silla que ha perdido firmeza como consecuencia del voraz apetito de las larvas de estos insectos.

En España hay cuatro grandes familias que reciben el nombre popular de carcoma. Son los siguientes:

Bostrichidae (Líctidos)

Los bostrichidae son un tipo de carcoma

Imagen – Flickr/Bill & Mark Bell

Los líctidos son escarabajos que miden entre 3 y 8 milímetros de longitud, y que tienen un cuerpo alargado de color pardo rojizo, a veces negro. Disponen de dos alas largas y funcionales, con las que las pueden ir de un sitio a otro sin problemas.

También tienen dos antenas y seis patas. Al igual que el resto de especies de carcoma, la hembra deja sus huevos en la madera.

¿Dónde los encontraremos?

Se alimentan, básicamente, de madera que tenga una humedad superior al 6%. Esto significa que hay muchas plantas que le sirven de refugio y de sustento, como por ejemplo:

  • Árboles de cierta edad: una vez que ya producen madera dura, los líctidos se aprovechan de ellos dejando sus huevos en la albura, es decir, en la parte situada entre la corteza y el duramen.
  • Bambú: el interior de las cañas adultas son un lugar idóneo para esta plaga.

Cerambycidae, o cerámbicidos

Hay distintos tipos de carcoma

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

Los cerámbicidos, conocidos como carcoma grande, son unos escarabajos de gran tamaño puesto que miden entre 1,2 milímetros y 17 centímetros (tal es el caso del Titanus giganteus, que vive en la Amazonia). Se caracterizan por tener unas antenas muy largas, a menudo más que el propio cuerpo, el cual es de color marrón-grisáceo y tiene dos antes también largas.

Teniendo en cuenta su tamaño y la voracidad de las larvas, los daños que estas causan son muy graves. Por eso, cualquier medida que sirva para evitar esta plaga, sin duda será de gran ayuda para mantener la madera en buen estado.

¿Dónde los encontraremos?

  • En figuras de madera antigua
  • Árboles maduros, con troncos leñosos
  • Muebles de madera seca

Curculionidae (Curciliónidos)

Los cuciliónidos son carcomas

Imagen – Flickr/gailhampshire

Los curculiónidos son gorgojos que tienen la boca en el extremo del rostro, y un cuerpo alargado de colores oscuros. Está protegido por un caparazón duro, y tiene además dos alas con las que pueden volar.

Hay que decir que no todos son dañinos, pero sí hay algunos que pueden causar daños importantes, como los del género Curculio que se alimentan de bellotas y nueces.

¿Dónde los encontraremos?

Sus larvas tienen preferencia por la madera con una humedad igual o superior al 20%, por eso, se pueden encontrar en:

  • La albura de los árboles, especialmente de hoja ancha y coníferas
  • Muebles de madera
  • Libros

Isópteros (Termitas)

Las termitas dañan la madera

Las termitas son unos insectos que, al igual que las hormigas, tienen un estilo de vida social complejo: cada una cumple una función dentro de la colonia. Pero también pueden ser un problema para los que tenemos muebles de madera; no en vano, excavan galerías en su interior y viven allí.

Por eso, aunque no es un escarabajo como la carcoma común, no podíamos dejar de incluirla en esta lista.

¿Dónde las encontraremos?

Es posible verlas en:

  • Muebles de madera
  • Suelos de madera
  • Cualquier cosa que contenga celulosa, como el papel o cartón
  • Vigas, paneles, etc. de madera

Ptinidae (Anóbidos)

Los anobios son un tipo de carcoma

Imagen – Flickr/gbohne

Los anóbidos, insectos que ahora han pasado a clasificarse dentro de Ptinidae, son unos coleópteros polífagos, es decir, escarabajos que comen distintos tipos de alimentos, que se encuentran en todo el mundo. Se sabe que hay 1800 géneros, y muchísimas más especies o variedades.

Todas ellas se caracterizan por ser relativamente pequeñas: miden entre 1,5 y 9 milímetros de longitud. Su cuerpo tiene forma subcilíndrica y es pubescente. La cabeza tiene dos antenas y ojos grandes. Además, tienen alas con las que pueden volar sin dificultad.

¿Dónde los encontraremos?

Las larvas se alimentan de:

  • Madera muerta y blanda
  • Libros
  • Productos alimentarios como el pan
  • Cigarros
  • Cuero

¿Cómo se elimina la carcoma?

como eliminar las termitas y la carcoma en casa
Artículo relacionado:
Cómo eliminar las termitas y la carcoma

Existe un remedio casero que funciona muy bien y es el de colocar bellotas frescas junto o sobre las zonas afectadas. Este es un fruto que emite un aroma que atrae a la carcoma, así que no dudes en colocar unas cuantas en una bolsa de tela atada para que la hembra adulta deje los huevos dentro del saquito, y no en tus muebles. Cuando llegue la próxima primavera, tíralas a la basura.

Otra forma práctica de eliminarla e incluso de prevenir la plaga es aplicándoles aceite usado con una brocha. Esto no acabará con las larvas inmediatamente, pero sí lo hará cuando estas se alimenten del aceite.

Por último, también se puede acabar con los distintos tipos de carcoma en las figuras y otras piezas de madera pequeña metiéndolas en el congelador dentro de bolsas de plástico y dejándolas ahí durante algunos días. Las larvas no toleran el frío, de modo que no resistirán mucho.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.