Tipos de cardos ornamentales

El Cirsium es un género de cardos

Imagen – Flickr/António Pena // Cirsium

¿Cardos decorativos? Quizás pienses que nos hemos vuelto locos. Estas plantas están fuertemente armadas con espinas: ¡incluso sus flores tienen! Pero es por eso por lo que te recomendamos que las tengas en cuenta a la hora de diseñar tu jardín o terraza. Y es que con ellos puedes evitar que algunos animales accedan a según qué áreas, por ejemplo, plantándolos en línea; o crear combinaciones de cactus y estas hierbas para tener más variedad de plantas en la rocalla.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad? Aunque sea solo por curiosidad, echa un vistazo a todos los tipos de cardos ornamentales que te mostraremos a continuación. Es posible que, al final, te animes a cultivar alguno.

Carlina corymbosa

El cardo amarillo es una hierba espinosa

Imagen – Wikimedia/David elgea

La Carlina corymbosa, o cardo cuco como se le llama en lenguaje popular, es una hierba espinosa que alcanza una altura de hasta 1 metro. Sus tallos y hojas son verdes, y sus flores amarillas. Estas se agrupan en inflorescencias de unos 2 centímetros de diámetro.

Resiste la sequía, y vive bien en suelos pobres. De hecho, en sus lugares de origen se encuentra fácilmente en los bordes de caminos y en descampados.

Centaurea calcitrapa

La Centaurea calcitrapa es un cardo pequeño

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

Es una hierba anual que alcanza una altura de 20 a 80 centímetros. Sus tallos y hojas son espinosos, y produce flores en inflorescencias redondas de color rosa durante los meses de verano.

Se trata de una especie que soporta la sequía, y que crece en todo tipo de suelos. Pueden consumirse sus hojas y flores frescas en infusión, excepto si se está embarazada.

Cirsium rivulare ‘Atropurpureum’

El Cirsium rivulare 'Atropurpureum' tiene las flores rojas

Imagen – greenseasons.eu

Se trata de una especie de cardo perenne que alcanza una altura de hasta 1 metro, que tiene hojas espinosas y verdes. Sus flores son tubulares, muy numerosas, y forman una inflorescencia redonda de color púrpura. 

Vive en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Es un tipo de cardo que puedes tener sin problemas en aquellas áreas del jardín en las que se formen charcos con más facilidad. Eso sí, no le puede faltar sol directo, y tampoco una poda de flores en otoño, después de la floración.

Cynara cardunculus

La Cynara cardunculus es un tipo de cardo ornamental

Imagen – Flickr/Linda De Volder

Este es el nombre científico del cardo comestible, una hierba perenne que, en su primer año desarrolla una roseta de hojas de gran tamaño, y a partir del segundo florece produciendo cabezas redondeadas formadas por numerosas flores lilas.

Para crecer en condiciones, es imprescindible que el suelo tenga buen drenaje, y que se plante en una exposición soleada. Así, podrás aprovecharla, no solo para decorar, sino también para consumir (de esta planta se aprovechan los tallos una vez blanqueados -se consigue cubriéndolos con tierra mientras crecen-, y las flores cocidas).

Dipsacus fullonum

El Dipsacus fullonum es un tipo de cardo muy bonito

Este cardo recibe varios nombres: cardencha, cardo de cardadores, peines, vara de pastor. Tiene un ciclo de vida de dos años: el primero germina y crece, el segundo florece y, después de producir semillas, se muere. Alcanza una altura de 1,5 metros, y tiene un tallo recto y espinoso poco ramificado. Sus flores se agrupan en inflorescencias con forma de cono, y son de color rosado.

Crece en suelos arcillosos y frescos. Puede hacerlo cerca de cursos de agua dulce. Si bien solo vive unos dos años, es una planta muy fácil de cuidar que, con una frecuencia de riego moderada, seguro que va a producir muchas flores con las que tu jardín o terraza se verán espectaculares.

Echinops bannaticus

El Echinops bannaticus es un tipo de cardo azul

Imagen – Wikimedia/Katrin Schneider

El cardo azul es una hierba perenne que crece hasta los 120 centímetros de altura. Tiene tallos y hojas espinosas. En verano produce capullos de flores azules, un color muy vistoso que contrasta muy bien con el verde que suele haber en los jardines, patios y terrazas.

Resiste bien la sequía, así que es perfecto para tener en aquellas regiones donde llueve poco. Además, sus flores atraen a las abejas y a las mariposas, dos insectos beneficiosos para las plantas.

Eryngium giganteum

El Eryngium giganteum es un cardo de flores plateadas

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El Eryngium giganteum es un tipo de cardo que a mí personalmente me encanta. Es una hierba de corta vida, la cual no supera los dos años, pero durante el segundo año, en concreto durante el otoño, produce flores de color azul plateado que parecen casi de papel. Puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, y se multiplica con facilidad por semillas.

Además, soporta la sequía, y vive bien cerca del mar. A veces sus flores se cortan y se meten en jarrones, donde permanecen intactas durante varios días.

Onopordum acanthium

El Onopordum acanthium es un cardo de flor lila

Imagen – Wikimedia/Ecelan

Llamado cardo borriquero o toba, es una hierba que vive uno o dos años dependiendo del clima (si el invierno es suave, vivirá más que si el frío). Alcanza los 2 metros de altura, y desarrolla tallos pocos ramificados fuertemente armados con espinas. Las cabezas florales son lilas, y de buen tamaño.

Como curiosidad, has de saber que tanto las hojas como las flores se pueden consumir. Eso sí, plántalo en suelos bien drenados, y en un lugar donde le dé el sol de forma directa siempre.

¿Qué te han parecido estos ocho tipos de cardos ornamentales?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Graciela Maestri dijo

    Preciosos, pero donde se puede conseguir el Eryngium, es una belleza y creo que en mi zona, andaría bien.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Graciela.

      Son muy bonitos, ¿verdad? Seguramente en sitios web online, como ebay, vendan semillas.

      Saludos!