Tipos de césped

tipos de cesped que existen

Una de las plantas que más cuidado necesita para tener un buen resultado es el césped. El césped natural tiene en cuenta el tipo de clima donde se desarrolla y los cuidados que se le otorga. Existen diferentes tipos de césped según sus características, usos y el clima donde se desarrolla.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes tipos de césped que existen y cuáles son sus características principales.

Factores a tener en cuenta

hierba decorativa

El clima y la región donde vamos a sembrar el césped es bastante importante para elegir entre los diferentes tipos que existen. Vamos a ver cuáles son los factores principales y el uso que se le puede dar a cada uno de ellos:

  • El clima donde vivamos
  • El uso que le vayamos a dar
  • La cantidad de sol o sombra que le vaya a dar
  • El tipo de suelo que tengamos
  • El cuidado y tiempo que le queramos dedicar

Tipos de césped según su uso

cesped de uso personal

Dado que hay cientos de especies de pastos, es difícil observar las características de cada especie para determinar cuál elegir.

Primero, hay que distinguir si su uso es personal o profesional. Comprar una mezcla de semillas o césped para la piscina y convertir el jardín en un refugio verde para que lo aprecies o lo hagas ver verde todo el año y utilízalo para cualquier cosa, barbacoas, cenas, almuerzos, reuniones, etc. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de césped según sus usos:

Césped en piscinas

Tendremos que elegir entre césped natural o césped artificial. Lo artificial es solo cuando buscas comodidad, pero será una pena, porque te quitará la elegancia del tacto, el color y el olfato. También generan mucho calor, que es una acumulación de bacterias.

Para quienes buscan colocar césped natural real, obtendrán frescura y comodidad por su tacto agradable, saneamiento (porque la tierra filtra todo, para que no haya acumulación), etc. Si queremos poner césped natural en nuestra piscina, debemos saber que el mantenimiento es la clave. Pero podemos elegir una variedad de pastos que no requieran mucho mantenimiento.

Nuestro césped debe cumplir varios criterios: resistencia a las pisadas, resistencia al cloro, clima severo en invierno y verano, y cómodo al tacto cuando lo pisamos. Dado que no existe una variedad con todas estas características, lo mejor es elegir mezclas de semillas que respalden las debilidades de las demás.

Césped en jardín

Todos los que quieran cultivar césped natural en el jardín quieren que sea verde durante todo el año, pero sin las herramientas adecuadas y el mantenimiento adecuado, esto puede ser difícil.

El tiempo que debemos invertir para lograr este objetivo es de medio a alto, el cual depende en gran medida de la calidad del suelo, el riego que proporcionamos y la cantidad de veces que se corta el césped. Estas especies de césped se complementan entre sí y crean una perfecta relación simbiótica entre ellas. Además de soportar entornos de alta temperatura y ricos en sal, como los climas costeros.

Tipos de césped según el clima

tipos de cesped

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diversos tipos de césped según el clima donde se siembra. Pero haciendo una clasificación generalista podríamos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Césped natural para climas cálidos
  • Césped natural para climas templados y fríos

Césped natural en climas cálidos

  • Bermuda: También conocida como hierba fina o césped, es la especie más utilizada en jardines privados, parques e incluso campos de fútbol. Los más resistentes a pisadas, calor y sequía. No soporta las heladas en absoluto.
  • Bahía Grass: Debido a que las hojas son gruesas y de color verde oscuro, esta variedad no requiere mucho riego ni suelo fértil, y la sombra se tolera bien. Tiene raíces profundas, por lo que puede resistir bien el pisoteo. Se ha utilizado muchas veces para estabilizar el suelo.
  • Kikuyu: Hierba de hoja ancha muy gruesa. Es muy común en los jardines de la costa mediterránea, ya que puede soportar climas salinos, calor y sequía. Por su densidad, es el más resistente a las pisadas. Debido a que crece muy rápido, es conveniente cortarlo con frecuencia.

Césped natural en climas medios y fríos

  • Agrostis: Se caracteriza por poder soportar cortes muy bajos y tiene un aspecto de alfombra. Es una hierba muy fina que rara vez se pone amarilla porque soporta climas extremos.
  • Festuca: En Festuca, la variedad Arundinacea es una gramínea perenne de color verde oscuro muy resistente a cualquier enfermedad en temperaturas frías, si esto no es suficiente, también es cierto en climas cálidos y escasez de agua. No requiere mucho mantenimiento y está bien mantenido.
  • Ray-Grass: Es una de las especies de césped de más rápido crecimiento y se utiliza en áreas con problemas de regeneración. Sus hojas son muy delgadas y densas, con un verde bastante brillante. Es resistente al frío y al calor, pero no tolera la sequía y la escasez de agua, por lo que debe ser mimado y consumido. Es muy utilizado como pienso de calidad nutricional.

Usos

Vamos a ver cuáles son los diferentes usos que se le puede dar al este:

  • Uso decorativo: para funciones decorativas, debemos elegir variedades con hojas muy finas, densas y densas. Un ejemplo obvio podría ser un jardín de césped natural. La mayoría de las empresas tienen almacenes o edificios de cierto tamaño porque pocas personas caminan sobre ellos. El nivel de atención requerido es bastante alto.
  • Uso deportivo: Su ventaja es que no solo puede disfrutar del hermoso paisaje, sino también resistir todo lo que queramos hacer con él. Mantén el ritmo, el perro corre, la pelota. También son variedades más resistentes a las plagas.
  • Uso personal: Por uso personal, nos referimos al césped de toda la familia, que puede ser paseado, tumbado y utilizado para hacer bromas por parte de los niños. Y no tendrás mucho tiempo para dedicarlo, la familia es lo primero. Debe ser resistente.

Hay que tomarse este proceso en serio: preparar la tierra antes de plantar, airearla y elegir un buen sustrato. Considera la cantidad de luz solar que recibe el jardín. Por ejemplo, el césped es ideal para áreas secas. Debes ajustar tu cuidado según el tipo de semilla que elijas. No te preocupes, dale tiempo para que brote.  La jardinería en el césped es un monumento a la paciencia.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de césped que existen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.