Tipos de cochinillas

Las cochinillas son unas de las plagas más comunes

Imagen – Wikimedia/jacilluch

Las cochinillas son, junto con la araña roja, los trips y la mosca blanca, una de las plagas que más afectan a las plantas. A ellas, como a las demás, les encantan los ambientes secos y cálidos; y no solo eso, sino que suelen aparecer cuando perciben o detectan alguna debilidad. Esto no quiere decir otra cosa que son oportunistas, y lamentablemente si no hacemos nada podrían acabar secando los cultivos.

Pero creemos que es muy necesario identificar los distintos tipos de cochinillas, ya que aunque se puede pensar que se pueden tratar de la misma manera, todas y cada una de ellas tienen sus plantas favoritas y a la hora de eliminarlas necesitaremos unos productos u otros.

¿Qué son las cochinillas?

Las cochinillas son unos insectos que se alimentan de la savia de las plantas. En concreto, se adhieren en el envés de las hojas, a menudo cerca de los nervios, así como en el pecíolo (tallo, por lo general verde aunque puede ser otros colores, que une la hoja con la rama o tronco) si lo hay.

Estos animales son pequeños, puesto que en su fase adulta no suelen superar el centímetro de altura ni de anchura. Sus cuerpos son redondeados o alargados, y la mayoría de especies tienen una coraza negra, marrón o gris que los protege.

¿Cuándo están más activas?

A ellas les encanta el calor, así que tendremos que estar un poco vigilantes durante la estación más seca y cálida del año. Si vivimos en una región templada, esa será el verano, aunque dependiendo de la zona no estará demás inspeccionar las plantas en primavera y/o en otoño.

Por ejemplo, en donde vivo (Mallorca), tanto en abril/mayo como en septiembre las temperaturas máximas son altas, superando los 20ºC, y eso es algo que a estos insectos les encanta. De hecho, no es raro que me encuentre algún cactus con cochinilla al inicio del otoño. Por eso, si en el lugar donde vives hace calor, es muy recomendable inspeccionar tus plantas cada día o cada dos días.

¿Cuáles son los tipos de cochinillas más comunes?

Las plantas pueden verse afectadas por diversas plagas, y si hablamos de cochinillas, las más comunes son las siguientes:

Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Vista de la cochinilla acanalada

Imagen – Flickr/José María Escolano

La cochinilla acanalada es un insecto similar a la cochinilla algodonosa, pero se diferencia de esta por tener un caparazón de color rojizo-marrón que mantiene protegido el cuerpo. Tiene forma oval, y al igual que todas las cochinillas, se puede multiplicar en gran número.

  • Plantas favoritas: es bastante común en cítricos (naranjo, limonero, mandarino, etc.).
  • Síntomas: los frutos amarillean y se pueden echar a perder; las hojas afectadas también pierden color.

Cochinilla algodonosa o cotonet (Planococcus citri)

La cochinilla algodonosa afecta a los cítricos

Imagen – Wikimedia/Whitney Cranshaw

Esta es la más fácil de identificar. Como su nombre indica, la cochinilla algodonosa tiene aspecto de bola pequeña de algodón, blanca, y si se presiona aunque sea de forma suave se ‘rompe’. Sus huevos son de color naranja-rojizo, y están protegidos por sedas algodonosas.

  • Plantas favoritas: en general todas, pero ataca más a los cítricos, ornamentales (incluyendo a las carnívoras) y coníferas. Solo aparecerá si la planta en cuestión muestra algún signo de debilidad, que puede ser o no visible por el ser humano; es decir, puede que esté pasando sed, calor, y/o que tenga alguna carencia pero que todavía no lo haya manifestado externamente.
  • Síntomas: las hojas amarillean y los frutos, en caso de haberlos, se caerán antes de madurar.

Cochinilla roja de la palmera (Phoenicococcus marlatii)

Si tienes palmeras, debes saber que ellas también »tienen» su cochinilla particular: la cochinilla roja. Esta pasa por tres estados (huevo, ninfa y adulto), y tiene un cuerpo de color rojo. Ahora bien, la hembra no puede desplazarse puesto que sus patas están atrofiadas, así que para protegerse secreta un líquido algodonoso blanco que se va decolorando.

  • Plantas favoritas: palmeras y cicas.
  • Síntomas: las hojas primero amarillean y luego terminan de perder color, volviéndose blancas. Si la víctima es un ejemplar joven, sin tronco, puede causarle la muerte.

Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)

El piojo rojo de California afecta a las plantas

Imagen – Wikimedia/VictorCegarra

El piojo rojo de California es un tipo de cochinilla que en nada se parecen a las que hemos visto hasta ahora. Es redondeada, casi plana, y está protegida por una coraza de color rojizo.

  • Plantas favoritas: cítricos, palmeras y cactus, aunque puede afectar a otras.
  • Síntomas: amarilleo de hojas y frutos, debilitamiento general de la planta.

Piojo de San José (Aspidiotus perniciosus)

Vista del piojo de san José

Imagen – Captura de pantalla de Agrocentrochile.cl

El piojo de San José es similar al anterior: la hembra mide unos 2 milímetros de diámetro, el cual está protegido por un caparazón, y vive siempre adherida a la planta. El macho adulto tiene dos alas.

  • Plantas favoritas: afecta a numerosas especies, pero en particular a los frutales.
  • Síntomas: las partes afectadas amarillean, y pueden caer. En casos graves, la plaga llegará a secar la planta.

¿Cómo eliminar las cochinillas de las plantas?

Lo fundamental es tenerlas bien cuidadas. Esto conlleva regar, y abonar cada vez que sea necesario (excepto si se trata de plantas carnívoras, las cuales NO se han de abonar). Pero a menudo, por muy bien que creamos que las cuidamos, un día pueden aparecer. Por ejemplo, si tienes cactus u otro tipo de suculentas, ¿cuántas veces has visto alguna cochinilla? Yo unas cuantas veces, cada año. Incluso las he visto en plantas carnívoras (droseras y sarracenias).

Entonces, ¿qué se puede hacer para eliminarlas? Puedes probar cualquiera de estos remedios:

  • Quitarlas a mano. Bueno, quien dice a mano dice con un pincel, o un trapo (si optas por esto, empápalos con agua y un poco de jabón). Si la planta es pequeña y la plaga no está muy extendida, es lo mejor.
  • Pulverizar la planta con agua destilada o de lluvia, y espolvorear luego por encima tierra de diatomeas (en venta aquí). Este es un insecticida natural que deshidratará las cochinillas, matándolas. Más información.
  • Aplicar jabón potásico (en venta aquí). Este es un producto natural que ayudará a proteger la planta, eliminando las cochinillas que empiece a haber. Más información.
  • Tratar la planta con un insecticida anti-cochinilla (en venta aquí). Esto solo lo aconsejamos como última opción, y solo si la planta está muy afectada. Debes de seguir las indicaciones del envase para que no surjan problemas. Además, NO tienes que usar insecticidas químicos si la planta afectada es una carnívora, ya que podrías perderla.
    • Si sospechas que tu planta, por ejemplo tu cica, tiene cochinillas en las raíces, en vez de aplicarle el producto en las hojas, echa la dosis indicada en el envase en agua y riega.

¿Te ha servido este artículo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.