Tipos de Colocasia

Las colocasias son plantas de hojas grandes

Se sabe que hay más de una veintena de variedades de Colocasia, unas plantas herbáceas y rizomatosas que tienen hojas grandes, tanto, que podrías poner las dos manos abiertas debajo de ellas y quedarían ocultas. Son enormes. Pero es precisamente por eso por lo que son plantas tan queridas: tanto si se tienen dentro de casa como en la intemperie, aportan un exotismo tropical encantador.

Además, no son plantas exigentes. Lo único que necesitan es luz (pero no directa), y calor. Y eso en casa se consigue fácilmente. Por eso, vamos a mostrar los distintos tipos de colocasia más recomendados.

Colocasia ‘Black Coral’

Hay muchos tipos de colocasias

Imagen – Flickr/cultivar413

La Colocasia ‘Black Coral’ es una planta que alcanza una altura de 1,20 metros por un ancho de 90 centímetros. Sus hojas son grandes, de hasta 40-70 centímetros, y son de color lila oscuro.  Es un cultivar precioso que se adapta muy bien a vivir en macetas, pero es importante que se proteja de las heladas.

Colocasia ‘Black Magic’

La Colocasia Black Magic tiene las hojas lilas

Imagen – elclubdelasplantas.com

La Colocasia ‘Black Magic’ es muy parecida a la anterior; de hecho, es fácil confundirlas si no las conoces bien. Pero para saber si es una ‘Black Magic’, solo has de fijarte en sus hojas y tocarlas: si son aterciopeladas, entonces es que lo es, pero si son de color lila brillante, será una ‘Black Coral’. También se ha de proteger si las temperaturas bajan de los 0 grados.

Colocasia ‘Hawaiian Punch’

La Colocasia Hawaiian Punch tiene los tallos rojos

Imagen – longfield-gardens.com

La Colocasia ‘Hawaiian Punch’ es uno de mis cultivares favoritos. Tiene las hojas verdes, pero los nervios y los tallos que las sujetan son de un magnífico color rojo coral. Además, puede medir entre 1 y 1,5 metros de altura, y su rizoma soporta muy bien las heladas moderadas. Es una planta que queda perfecta en el patio, en la terraza, o en una habitación en la que haya mucha claridad.

Colocasia esculenta (antes Colocasia antiquorum)

La colocasia esculenta es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/NasserHalaweh

La Colocasia esculenta es la variedad más común; y casi siempre también es la ‘madre’ de los cultivares que tanto llaman la atención. Se conoce como malanga, taro o pituca, y es originaria de Asia, probablemente del sudeste. Crece hasta llegar al metro de altura, y tiene hojas verdes las cuales miden unos 40 centímetros de largo por 70 centímetros de ancho. Sus tallos son de color verde. El rizoma soporta las heladas, pero sus hojas mueren con la llegada del frío.

Colocasia gigantea

La colocasia gigantea es una planta muy grande

Imagen – Wikimedia/Dick Culbert

La Colocasia gigantea es una especie conocida como oreja de elefante gigante o taro de la India que alcanza una hasta de entre 1,5 y 3 metros. Sus hojas son verdes, de gran tamaño ya que pueden medir casi el metro de largo. Es originaria del sudeste de Asia incluyendo Japón, pero aunque soporta el frío, solo el rizoma aguantará algunas heladas moderadas.

Colocasia ‘Kona Coffee’

La colocasia kona coffee tiene las hojas oscuras

Imagen – Flickr/Dick Culbert

La Colocasia ‘Kona Coffee’ es un cultivar que tiene las hojas verde oscuras o de color lila oscuro, y los tallos rojizos. Se trata de una planta de tamaño mediano, que alcanza una altura aproximada de 1 metro, y que es idónea para cultivar en maceta o en estanques. Al igual que otras variedades, es capaz de soportar muy bien el frío, pero las heladas secan las hojas.

Colocasia ‘Maui Gold’

La Colocasia Maui Gold tiene las hojas verde amarillentas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Colocasia ‘Maui Gold’ es un cultivar que tiene las hojas de un color verde muy claro, que con el reflejo del sol se ven casi amarillas. Los tallos son de color pálido, y pueden medir aproximadamente 1 metro de alto. Necesita un mínimo de 6 horas de luz directa, así como un clima suave para poder crecer bien.

Colocasia ‘Mojito’

Hay varios tipos de colocasia diferentes

Imagen – carousell.sg

La Colocasia ‘Mojito’ es uno de los cultivares más curiosos: tiene las hojas verdes con manchas de un color lila azulado oscuro que llaman poderosamente la atención. Además, tiene los tallos rojos. Es una planta preciosa que alcanza una altura de 1-1,2 metros por unos 60 centímetros de ancho. Se puede tener en macetas, estanques, o en el jardín expuesta a la luz del sol. Prefiere climas cálidos, aunque soporta el frío.

Colocasia ‘Tea Cup’

La Colocasia tea cup tiene las hojas verdes

Imagen – brentandbeckysbulbs.com

La Colocasia ‘Tea Cup’ tiene cierto parecido con la ‘Hawaiian Punch’, pero se diferencia de esta por tener los nervios y los tallos de las hojas de un color casi negro, y no rojo. Dichas hojas son vedes y miden unos 60 centímetros de largo. La altura total de la planta es de 1,5 metros, y lo más interesante es que el rizoma soporta las heladas sin dificultad.

Colocasia ‘White Lava’

La colocasia White Lava tiene una mancha blanca

Imagen – Wikimedia/Cultivar 413

La Colocasia ‘White Lava’ es otro cultivar espléndido. Tiene las hojas de color verde oscuro con una mancha blanca que se extiende por todo su centro, como si fuese lava abriéndose camino por los surcos de un volcán. Crece hasta alcanzar 1,20 metros de altura y los 90 centímetros de ancho. Le gusta mucho el sol, incluso puede estar expuesta a él de forma directa, pero tienes que protegerla si en tu zona hay heladas y no quieres que pierda las hojas (el rizoma aguanta bien las temperaturas bajo cero).

¿Cuál de estos tipos de Colocasia te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.