7 tipos de Dracaena para tu hogar

La Dracaena es una preciosa planta de jardín y de interior

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Si buscas plantas grandes para tener en tu salón, en algún rincón protegido de tu terraza o en el jardín, no hay ninguna otra que sea como las Dracaena. Todas ellas tienen un aspecto tropical que embellece cualquier lugar, y aunque son sensibles al frío, eso no ha de preocuparte pues se adaptan bien a vivir dentro de las viviendas.

Los cuidados que precisan no son muy complicados; de hecho, son unas de las plantas exóticas más fáciles de mantener. Así que no dudes en echar un vistazo a los 7 tipos de Dracaena que te recomendamos para poder disfrutar de un hogar y/o jardín increíbles 😉 .

7 tipos de Dracaena para hogares y jardines

El género de las Dracaena está compuesto por unas 40 especies de árboles y arbustos suculentos nativos sobretodo de África y de las islas que hay alrededor, pero también hay algunas en el sur de Asia y una en América Central. Esto hace que sus características sean muy distintas pese a compartir genética, y que decorar con ellas cualquier zona sea todo un placer.

La siguiente lista es solo un ejemplo de lo preciosas que son las especies de drácena:

Dracaena braunii

Vista de la Dracaena sanderiana

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

Se le conoce como bambú de la suerte pese a que no tiene nada que ver con los bambús, o por su anterior nombre científico Dracaena sanderiana. Es un arbusto con tallos delgados y flexibles con hojas acintadas que alcanza una altura de 1,5 metros.

Dracaena cinnabari

Vista de la Dracaena cinnabari

Imagen – Wikimedia/ Rod Waddington from Kergunyah, Australia

Conocido como árbol de la sangre de dragón o árbol drago de Socotra, es un árbol con tronco grueso y copa semiesférica con hojas verticales y rígidas. Puede alcanzar una altura de 10 metros.

Dracaena draco

Vista del drago milenario de Canarias

Popularmente llamado drago de Canarias, haciendo referencia a su lugar de origen, es un árbol de muy lento crecimiento (necesita unos diez años para crecer 1 metro) con un tronco grueso y coronado por hojas gruesas y coriáceas. Sus flores son blancas, pero lamentablemente tarda mucho en producirlas. Alcanza una altura de 12 metros.

Dracaena fragrans

Vista de la Dracaena fragrans

Imagen – Flickr/Vilseskogen

Es una especie de arbusto conocido como tronco de Brasil, o por su anterior nombre científico Dracaena deremensis, que crece hasta alcanzar el metro de altura. Produce flores blancas y con un dulce aroma, característica que le da el apellido de ‘fragrans’, el cual significa fragante o aromático.

Dracaena fragrans ‘Compacta’

Vista de la Dracaena compacta

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Popularmente llamada Dracaena compacta, es un variedad de Dracaena fragrans con hojas anchas y cortas y con una altura que no supera el metro.

Dracaena reflexa var. angustifolia

Vista de la Dracaena marginata

Imagen – Flickr/Forest & Kim Starr

Conocida también por su anterior nombre científico Dracaena marginata, es un arbusto o arbolito con hojas lineares, delgadas, verdes con el margen rojo oscuro o anaranjado. Alcanza una altura de hasta 5 metros.

Dracaena tamaranae

Vista de la Dracaena tamaranae

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

O drago de Gran Canaria, es un planta arbórea emparentada con la Dracaena draco que desarrolla hojas rígidas, agudas y de un color azulado y grisáceo. Puede superar los 8 metros de altura, y produce flores verde-blanquecinas.

¿Cómo se cuidan?

Ahora que has visto los distintos de drácenas que puedes tener en paraíso particular, es probable que quieras saber cómo se cuidan, ¿verdad? Pues bien, a continuación te ofrecemos muchos consejos para que te resulte aún más sencillo disfrutar de tus plantas:

Ubicación

Depende 🙂 . Si las quieres tener dentro de casa es importante que se coloquen en una habitación luminosa para que así puedan crecer correctamente.

Pero si las vas a cultivar en el exterior, ponlas en semisombra, excepto a los dragos de Canarias (Dracaena draco y Dracaena tamaranae) y al árbol sangre de dragón (Dracaena cinnabari) que han de estar a pleno sol.

Tierra

Las hojas de las dracena son perennes

En general crecen en suelos ricos en materia orgánica, y con un buen drenaje. Hay que tener en cuenta esto, pues si se cultivan en tierras con tendencia a compactarse mucho, el crecimiento no solo sería escaso, sino que además el riesgo de que sus raíces se pudriesen sería alto.

Por lo tanto, aconsejamos lo siguiente:

  • Maceta: añadir primero una capa de arlita o greda volcánica, y luego terminar de rellenar con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: a menos que tengas una tierra con excelente drenaje, es muy aconsejable hacer un agujero de plantación de 1m x 1m, y rellenarlo con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

La frecuencia de riego va a variar dependiendo del clima, ubicación, y de la especie. Así, mientras que los dragos de canarias y el árbol sangre de dragón son plantas que hay que regar muy de vez en cuando (una vez por semana en verano y cada 15 días el resto del año), las otras especies agradecerán 2 y hasta 3 riegos semanales durante la temporada más cálida, y 1-2 por semana el resto.

En cualquier caso, hay que evitar el encharcamiento. De hecho, es por este motivo por lo que, por ejemplo el bambú de la suerte, el cual se vende a menudo con las raíces en agua, o las drácenas que se utilizan en kokedamas, se mueren al cabo de un tiempo.

Son plantas terrestres; es decir, crecen en tierra. Cultivarlas en medios acuáticos o semi-actuáticos es un error.

Abonado

Desde primavera hasta finales del verano se pueden abonar con un abono universal para plantas o con guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Plagas

Son muy resistentes, pero pueden verse afectadas por pulgones, araña roja y cochinillas. Tratar con tierra de diatomeas, o quitar con un pincel empapado en agua y un poco de alcohol de farmacia.

Enfermedades

En ambientes húmedos, cuando se pulverizan/rocían las hojas a menudo, o si se riegan en exceso, los hongos las dañarán. De ser así, se tratarán con fungicidas y se reducirán las pulverizaciones y los riegos.

Problemas comunes de las Dracaena

Vista de la Dracaena reflexa var. variegata

Imagen – Flickr/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Hay una serie de problemas que suelen tener mucho, especialmente si se cultivan en interior:

  • Quemaduras en las hojas: son causadas por haberlas puesto a pleno sol, o bien junto a una ventana. Hay que buscarles otro sitio, y no pulverizarles las hojas cuando hay sol.
  • Hojas nuevas pequeñas: suele ser por falta de abono. Debes abonarla en primavera y verano.
  • Manchas marrones en las hojas: puede ser por frío. Las especies tropicales hay que evitar exponerlas a temperaturas por debajo de los 10ºC.
  • Caída de las hojas inferiores: puede ser por cambios bruscos de temperatura, o porque simplemente han llegado al final de su vida. No te preocupes: saldrán de nuevas 🙂 .
  • Pérdida de color de las hojas: si se están volviendo pálidas, seguramente les falta luz, pero si ya está en una zona luminosa, requerirá un aporte regular de abono.
  • Puntas secas en las hojas: hay varios motivos: falta de agua, sequedad ambiental, o temperaturas demasiado altas.
  • Hojas blandas o podridas: exceso de riego y/o de humedad. Suspende los riegos, y trata con fungicida.
  • Tronco blando: ídem.
  • Hojas con los bordes amarillos y las puntas marrones: si además se caen o se rizan, debes regar más.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si las tienes en maceta, pásalas a otra mayor cada 2 años.

Rusticidad

Depende de la especie. La gran mayoría son sensibles al frío y a las heladas. Seguramente la más rústica sea la Dracaena draco, que puede soportar hasta los -7ºC.

Por propia experiencia, la Dracaena reflexa var. angustifolia aguanta bien los inviernos con heladas muy suaves y puntuales de hasta los -2ºC siempre que esté algo protegida.

¿Qué te han parecido los distintos tipos de Dracaena que has visto? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior