Tipos de eucaliptos

Los eucaliptos son árboles de crecimiento rápido

Los eucaliptos tienen muy mala fama en algunos países, como en España, donde se han utilizado como árboles para reforestar durante años con resultados catastróficos. Pero soy de las que piensan que es un error, y además uno muy grave, demonizar una planta por el uso (en este caso, mal uso) que se le ha dado en el pasado. ¿Por qué? Porque se puede disfrutar mucho de cualquier planta si dedicamos un tiempo a conocer sus características y sus necesidades básicas.

Y es por eso por lo que queremos mostrarte los tipos de eucaliptos más populares, los más conocidos, para que veas que realmente son plantas que, bien utilizadas, pueden embellecer muchísimo los jardines donde se planten.

Eucalyptus camaldulensis

El eucalypto rojo es uno de los tipos de eucaliptos más grandes

Imagen – Wikimedia/Rexness

Se le conoce como eucalipto rojo, y es un árbol originario de Australia. Alcanza los 20 metros de altura, aunque en raras ocasiones llega a superar los 50 metros. Es una planta que proporciona muy buena sombra, pero hay que tener cuidado, ya que su corteza es quebradiza motivo por el que las ramas a veces se desprenden. Junto con el E. globulus, fue una de las especies más utilizadas en España para reforestar y para aprovechar su madera durante el siglo XX, con consecuencias desastrosas para la flora y la fauna autóctona.

Eucalyptus cinerea

Hay muchos tipos de eucaliptos

Imagen – Wikimedia/Roberto Fiadone

Conocido como eucalipto medicinal, es un árbol originario de Australia que alcanza una altura de 15 metros. Sus hojas son azuladas, rosadas o azul-grisáceas, y tienen forma de lanza. Es un árbol de hoja perenne que queda muy bien si se planta en jardines tropicales y templados, ya que resiste las heladas de hasta los -13ºC.

Eucalyptus citriodora

El eucalipto citriodora es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/Roberto Fiadone

Se le conoce como eucalipto aromático o gomero de olor a limón ya que sus hojas desprenden un aroma parecido al del limón. Es originario de Australia, en concreto de Queensland, y puede alcanzar una altura de 40 metros o más. Su corteza es blanca con tonos azulados, y el follaje es verde. Una vez establecido, puede soportar la sequía por cortos periodos de tiempo. Resiste las heladas de hasta los -6ºC.

Eucalyptus deglupta

El eucalipto arcoiris es un árbol ornamental

Imagen – Flickr/Olga Caprotti

Es uno de los más bonitos. Se le conoce por el nombre de eucalipto arcoiris ya que su corteza es multicolor. Crece hasta alcanzar una altura de 50 metros aproximadamente, aunque llega a los 75 metros en su hábitat. A diferencia de la gran mayoría de eucaliptos, esta especie la encontraremos en Papúa Nueva Guinea, y no en Australia. Pero es también uno de los más sensibles al frío; de hecho, si la temperatura baja de los 10ºC necesitará protección.

Eucalyptus globulus

El eucalipto globulus es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

Se trata del eucalipto común, también llamado eucalipto blanco o eucalipto azul. Es originario de Australia y de Tasmania, y alcanza una altura media de unos 30 metros, si bien se han encontrado ejemplares de hasta 80 metros. En España tenemos uno de 61 metros de altura en Lugo, concretamente en Viveiro. De hecho, es uno de los tipos de eucaliptos que más se ha plantado en nuestro país, bien sea para reforestar o bien para aprovechar la madera. Resiste el frío hasta los -5ºC.

Eucalyptus gunnii

El eucalyptus gunnii es el eucalipto azul

El eucalipto de Gunn, conocido también como eucalipto sidra o Gunnii, es un árbol endémico de Tasmania que alcanza una altura de entre 10 y 25 metros, por lo que es una de las especies más pequeñas. Las hojas son de color verde azulado, y como curiosidad has de saber que pueden aprovecharse como alimento para el ganado.

Eucalyptus nitens

El eucaliptus nitens es grande

Imagen – Wikimedia/Greg Willis

Conocido como eucalipto brillante, es un árbol nativo de Australia, donde crece hasta alcanzar una altura de 60 metros. La corteza es de color gris a café grisáceo, y las hojas son glaucas. Se trata de uno de los árboles más importantes de los bosques propios de dicho país. Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Eucalyptus polyanthemos

El eucalyptus polyanthemos es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Donald Hobern

El Eucalyptus polyanthemos es un árbol de rápido crecimiento originario de Australia que crece hasta llegar a los 24 metros de altura. Sus hojas son de color verde-grisáceo, y pueden ser redondeadas o alargadas. Es un árbol de rápido crecimiento que resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Eucalyptus radiata

Hay varios tipos de eucaliptos

Imagen – Wikimedia/HelloMojo

Conocido por el nombre de menta de hojas angostas, es un árbol nativo de Australia que alcanza una altura de 30 a 50 metros. Sus hojas son verdes y lanceoladas cuando la planta es madura, y la corteza es de color verde a verde pardusco. Tolera muy bien el frío y las heladas, pudiendo resistir temperaturas de hasta los -12ºC.

Eucalyptus regnans

El gomero gigante mide 90 metros de alto

Imagen – Flickr/Nathan Johnson

El último de la lista es el eucalipto gigante o gomero gigante. Crece en Australia y en Tasmania, y crece hasta los 90 metros de altura. La corteza es grisácea, y sus hojas son de color verde a verde-grisáceo. Es un árbol que crece muy rápido, ya que es muy adaptable y resiste las heladas de hasta los -12ºC.

¿Cuál de estos tipos de eucaliptos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.