Tipos de Euphorbia

La Euphorbia milii es una planta suculenta

El género de las Euphorbia es muy variado: encontramos hierbas, así como suculentas, árboles y arbustos. Las herbáceas no tienen muchos usos en jardinería. Estas plantas contienen látex que, al entrar en contacto con la piel provoca picor, y si se ingiriese tendríamos problemas más serios, como calambres, delirio o colapso, de ahí que se cultiven mucho más las otras, ya que también son más decorativas.

Por ello, cuando queremos plantar alguna euforbiácea es muy recomendable elegir las especies adecuadas. Y es que las hierbas no solo se cultivan poco, sino que en general son plantas que viven por lo general unos meses. El resto sin embargo van a decorar el jardín, el patio o la terraza durante más tiempo. Así pues, vamos a ver los mejores tipos de Euphorbia para tener en el suelo o en maceta.

Árboles

Hay varias especies de Euphorbia que alcanzan alturas impresionantes. Son muy apreciadas en los jardines, aunque a veces también se cultivan en macetas:

Euphorbia candelabrum

La Euphorbia candelabrum es un árbol suculento

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia candelabrum es un árbol suculento endémico del Cuerno de África que alcanza una altura máxima de 20 metros, aunque lo normal es que no supere los 10 metros. Puede vivir con poca agua, pero el suelo es importante que tenga un excelente drenaje.

Euphorbia tirucalli

El árbol de los dedos es un árbol suculento

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia tirucalli es un árbol endémico de las regiones secas de África y de la India. Se le conoce como árbol de los dedos, antena o esqueleto, y crece entre 12 y 15 metros de altura desarrollando tallos cilíndricos y suculentos. Es fácil de cuidar, ya que requiere pocos riegos y una exposición soleada.

Euphorbia trigona

Vista de la Euphorbia trigona

Imagen – Wikimedia/Ies

La Euphorbia trigona es una especie de árbol originario de África conocido como árbol africano de la leche, o cactus catedral aunque no tiene nada que ver con los cactus. Crece a un ritmo lento, por lo que se puede cultivar en macetas durante años. Puede alcanzar los 10 metros de altura.

Euphorbia ingens

La Euphorbia ingens es un árbol

Imagen – Wikimedia/JMK

La Euphorbia ingens es un árbol endémico del sur de África, con una copa con forma de candelabro formada por tallos suculentos. Es una planta preciosa, muy recomendada para rocallas y jardines secos, que llega a medir más o menos unos 15 metros de altura.

Arbustos

Entre las euforbias arbustivas, encontramos una gran variedad. Estas son las más recomendables:

Euphorbia aphylla

La Euphorbia aphylla es un arbusto

Imagen – Wikimedia/Olo72

La Euphorbia aphylla es una especie endémica de las Islas Canarias que desarrolla tallos suculentos de hasta 2,5 metros de altura. Carece de hojas, pero por lo demás es una planta muy resistente a la sequía.

Euphorbia balsamifera

Euphorbia balsamifera, un arbusto

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia balsamifera es un arbusto conocido como tabaiba dulce que crece en las Islas Canarias, el Sáhara y llega hasta Arabia. Alcanza una altura aproximada de 1,5 metros, y ramifica desde la parte inferior del tallo. Es el símbolo natural vegetal de la isla de Lanzarote, según una ley del Gobierno de Canarias.

Euphorbia characias

La Euphorbia characias es un arbusto pequeño

Imagen – Flickr/Eric Hunt

La Euphorbia characias, o euforbio mediterráneo, es una planta arbustiva perenne, originaria de la región mediterránea. Crece más o menos hasta el metro de altura, y tiene la peculiaridad de que no huele demasiado bien. Se puede tener en un jardín de plantas que quieren poco riego.

Euphorbia enopla

La Euphorbia enopla es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia enopla es una especie de arbusto suculento y espinoso endémico de Sudáfrica. Ramifica mucho y desde la base, y sus tallos son cilíndricos. Crece hasta 90 centímetros de altura, y es muy interesante ya que sus espinas son de un bonito color rojo.

Euphorbia lactea

La Euphorbia lactea es una suculenta arbórea

Imagen – Wikimedia/Arria Belli

La Euphorbia lactea es un arbusto nativo de Asia tropical que crece hasta los 5 metros de altura. La copa está formada por tallos de 3-5 centímetros de diámetro, y con espinas cortas en sus crestas. A menudo se injerta, especialmente el cultivar Euphorbia lactea subsp. cristata.

Euphorbia milii

La Euphorbia milii es un arbusto espinoso

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia milii, conocida como corona de Cristo, es un arbusto originario de Madagascar. Llega a medir 2 metros de altura, y tiene tallos espinosos en cuyo extremo brotan hojas caducas de color verde, así como las flores, las cuales son rojas, blancas, rosas o naranjas. Estas últimas surgen en primavera.

Euphorbia pulcherrima

La poinsettia es un arbusto caducifolio

La Euphorbia pulcherrima es un arbusto de hoja caduca nativo de México y Centroamérica conocido como flor de pascua, poinsetia o flor de Navidad. Alcanza una altura de 4 metros, con hojas ovadas de color verde. Florece hacia finales de año y hasta primavera, produciendo inflorescencias compuestas por brácteas (hojas modificadas) de color rojo, amarillo o rosa. Es muy sensible al frío.

Euphorbia regis-jubae

La Euphorbia regis-jubae es un arbusto canario

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia regis-jubae es un arbusto suculento originario de las Islas Canarias y África que crece hasta los 2 metros de altura. Es una planta muy ramificada, que tiene hojas largas y finas de color verde. Es interesante para tener en una maceta en zonas de clima cálido.

Euphorbia resinifera

La Euphorbia resinifera es una planta suculenta

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Euphorbia resinifera es una especie suculenta nativa de Marruecos. Alcanza los 60 centímetros de altura, y tiene tallos que, si bien no suelen ramificar, son muy numerosos y crecen muy juntos, algo que le da un aspecto curioso a la planta. Puede soportar heladas débiles y ocasionales.

Hierbas

Las euforbias herbáceas suelen ser plantas anuales (aunque hay excepciones), de poca altura. No se comercializan mucho, sobre todo si se compara con las otras que viven más tiempo, pero pueden quedar bien en, por ejemplo, un xerojardín.

Euphorbia cyparissias

La Euphorbia cyparissias es una hierba

La Euphorbia cyparissias es una hierba vivaz conocida como euforbia ciprés o lechetrezna que crece en Europa. Crece entre los 10 y 30 centímetros de altura, y tiene hojas alargadas de color verde que en otoño se vuelven rojizas. Debido a su origen, es ideal para cultivar en regiones templadas ya que soporta bien las heladas moderadas.

Euphorbia ‘Diamond Frost’

La Euphorbia Diamond Frost es una hierba de flores blancas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La euforbia diamante, es un híbrido de Euphorbia hypericifolia. Es una hierba de ciclo anual que alcanza una altura aproximada de 30 centímetros. Tiene florecillas blancas muy decorativas que brotan en primavera-verano.

Euphorbia exigua

La Euphorbia exigua es pequeña

Imagen – Wikimedia/Stefan.lefnaer

La Euphorbia exigua es una hierba anual originaria de la Macaronesia, Europa, y llega hasta Irán. Tiene tallos rectos y hojas lineares, y mide unos 25 centímetros de altura.

Euphorbia falcata

La Euphorbia falcata es una hierba ornamental

Imagen – Flickr/Jorge Íñiguez Yarza

La Euphorbia falcata es una hierba anual nativa de la Macaronesia, la región mediterránea y el Himalaya.  Crece entre 20 y 30 centímetros de altura, y desarrolla tallos verdes con hojas ovaladas.

Euphorbia hirsuta

La Euphorbia hirsuta es una planta herbácea

Imagen – Flickr/José María Escolano

La Euphorbia hirsuta es endémica de la Macaronesia y de la región mediterránea. Crece entre los 30 y los 40 centímetros de altura, y sus tallos a menudo están cubiertos de pelos muy cortos.

Euphorbia lathyris

La Euphorbia lathyris es una hierba

Imagen – Wikimedia/Syrio

La Euphorbia lathyris o tártago es una hierba perenne que crece silvestre en India y África. Alcanza una altura de 30-90 centímetros, y es de color verde azulado. Se cultiva especialmente por sus propiedades repelentes de topos.

Euphorbia medicaginea

La Euphorbia es un género de plantas muy numeroso

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

La Euphorbia medicaginea es una hierba anual originaria de la península ibérica, Baleares y del Norte de África que alcanza los 35 centímetros de altura. Las hojas son lanceoladas, de color verde, y surgen de tallos más o menos rectos. Se trata de una planta ruderal, que a menudo se considera mala hierba cuando crece en un terreno cultivado.

Euphorbia obesa

La Euphorbia obesa es una suculenta

Imagen – Wikimedia/Petar43

La Euphorbia obesa es una hierba suculenta perenne endémica de Sudáfrica que tiene un tallo en forma de bola. Mide 15 centímetros de diámetro y unos 10 centímetros de altura cuando llega a la edad adulta, y no tiene espinas. Es una de las especies de Euphorbia más decorativas.

Euphorbia paralias

La Euphorbia paralias es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

La Euphorbia paralias es una hierba perenne originaria de la Macaronesia, Islas Canarias y de las región mediterránea. Presenta tallos que crecen erguidos, de unos 75 centímetros de altura, y verdes. Solo vive bien en terrenos con buen drenaje, siempre que no haya heladas moderadas.

Euphorbia prostrata

La Euphorbia prostrata es una hierba de porte bajo

Imagen – Wikimedia/Harry Rose

La Euphorbia prostrata es una hierba de ciclo anual endémica desde los Estados Unidos hasta América del Sur. Desarrolla tallos delgados y colgantes de hasta 20 centímetros de largo, de color verde. En los lugares de origen se ha usado para los trastornos digestivos, pero no se aconseja consumir si no es bajo inscripción médica.

Euphorbia segetalis

La Euphorbia segetalis es una hierba pequeña

Imagen – Wikimedia/Drow male

La Euphorbia segetalis es una hierba vivaz o anual dependiendo del clima, originaria de la Macaronesia, Islas Canarias, y de la región del mediterráneo. Alcanza una altura de 10 a 40 centímetros, y en sus lugares de origen se ha usado como laxante y antiséptico.

Euphorbia serrata

La Euphorbia serrata es una hierba de flores pequeñas

Imagen – Flickr/Bernard DUPONT

La Euphorbia serrata, conocida como higuera del infierno o tártago de hoja serrada, es una hierba anual nativa del continente europeo que alcanza los 40 centímetros de altura. Desarrolla un único tallo con hojas cuyo margen es aserrado. Como dato curioso, se cree que en algunos pueblos de Andalucía las niñas usaban la savia de esta planta para pintarse la cara.

Euphorbia suzannae

Euphorbia suzannae, es una suculenta pequeña

Imagen – Wikimedia/stephen boisvert

La Euphorbia suzannae es una hierba suculenta originaria de Sudáfrica. Tiene tallos cilíndricos, cortos de unos 10 centímetros, y con espinas muy cortas e inofensivas. Crece rápido, y puede soportar heladas suaves.

Euphorbia terracina

La Euphorbia terracina es una hierba

Imagen – Wikimedia/Ragnhild&Neil Crawford from Sweden

La Euphorbia terracina es una hierba anual originaria de la Macaronesia, Islas Canarias y de la zona del mediterráneo. Crece hasta los 65 centímetros de altura, y suele tener un tallo simple, aunque a veces ramifica.

¿Cuál de estos tipos de Euphorbia te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.