7 tipos de Ficus para jardines grandes

Vista de un Ficus microcarpa adulto

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Los Ficus son árboles muy grandes, pero lo cierto es que es muy fácil, demasiado quizás, encontrarlos en los viveros etiquetados como plantas de interior, lo cual es un problema. Y lo es porque, primero, no existe ni una sola planta que sea de interior pero sí muchas que, por el clima no pueden estar fuera de casa, y segundo, estos seres vegetales de los que te voy a hablar necesitan mucho espacio, a excepción de algunas pocas especies.

No caben dentro de un piso, a menos que con el tiempo queramos tener una selva claro 🙂 . Es totalmente cierto que una planta en maceta no crecerá tanto como si estuviera en el suelo, pero aún así es importante elegir bien cuáles vamos a comprar para evitar problemas. Así que vamos a ver ahora distintos tipos de Ficus para jardines grandes.

Ficus benghalensis

Vista del Ficus benghalensis

Imagen – Flickr/Bernard DUPONT

Conocido como baniano o higuera estranguladora, es un árbol que comienza siendo epífito endémico de la India, Sri Lanka y Bangladés. Se trata de una planta que desarrolla raíces aéreas que permiten que las ramas y por consiguiente las hojas vayan creciendo y fortaleciéndose. Cuando estas raíces tocan el suelo, su ritmo de crecimiento se acelera y la vida de su huésped empieza a correr un serio peligro.

Al final, el tronco del huésped se muere y se pudre, pero la higuera estranguladora ya habrá formado un tronco de raíces -ahora llamadas fúlcreas y no aéreas-. Para entonces puede haber alcanzado una altura de 30 a 40 metros, pero si no se contenta con haber matado una planta irá a por la siguiente. Así, no es raro encontrar ejemplares ocupando un área de hasta 12 mil metros cuadrados en su hábitat natural.

No resiste el frío ni las heladas.

Artículo relacionado:
La inmensa Higuera estranguladora

Ficus benjamina

Vista del Ficus benjamina adulto en un parque

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

El Ficus benjamina es conocido como boj, laurel de la India, amate, caucho benjamina o matapalo. Nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia, a día de hoy es el árbol oficial de Bangkok, en Tailandia.

Pese a su apellido ‘benjamina’, no hay que dejarse engañar: es uno de los más pequeños del género, pero es un árbol que llega a alcanzar una altura de 15 metros, con un tronco grueso de 40-60cm de diámetro. Las hojas son ovales, midiendo 6-13cm de largo, y producen frutos pequeños que, en su hábitat, son el alimento de varias aves.

Resiste hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Ficus benjamina, el árbol perfecto para dar sombra

Ficus elastica

Vista del Ficus elastica

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Conocido como gomero o árbol del caucho, es un árbol nativo del nordeste de la India y del oeste de Indonesia que puede alcanzar los 40 metros (rara vez 60m) con un tronco de hasta 2 metros de diámetro. Está incluido dentro del grupo de los Ficus epífitos, es decir, de los Ficus que empiezan su vida como plantas epífitas, creciendo sobre otros árboles, y que a medida que van produciendo raíces aéreas va creando contrafuertes que lo mantienen bien anclado al suelo.

Las hojas son anchas, de color verde brillante, y miden de 10 a 35cm de largo por 5 a 15cm de ancho. El fruto es pequeño, de 1cm de largo, y contiene una sola semilla viable.

Hay muchísimas variedades, como la Ficus elastica ‘Robusta’ o simplemente Ficus robusta, que tiene las hojas más grandes, o de hojas variegadas (verde y amarillo). En cualquier caso, son plantas para jardines con un clima tropical o templado, sin heladas o débiles de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
El Ficus elastica o Gomero

Ficus macrophylla

Vista del Ficus macrophylla adulto

Imagen – Wikimedia/Mattinbgn

Conocido como higuera de Bahía Moreton, es un árbol epífito estrangulador nativo de la Bahía de Moreton, en Queensland (Australia). Suele empezar su vida germinando en alguna rama de otra planta, que termina por convertirse en su huésped. Con el tiempo, las raíces del Ficus la estrangula, pero para cuando se muere su huésped ya tendrá un tronco bien formado con raíces aéreas.

Puede alcanzar una altura de hasta 60 metros, con un tronco grueso de hasta 2m de diámetro. Las hojas son largas, elípticas, y miden de 15 a 30cm de largo. Produce frutos de 2 a 2,5cm de diámetro, que se pueden comer pero están sosos.

Resiste heladas hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Ficus macrophylla

Ficus microcarpa

Ficus microcarpa en un parque

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Conocido como laurel de India o yucateco, es una especie nativa del sur y sureste de Asia que puede alcanzar una altura de 15 metros, a veces 20m. Su copa es muy voluminosa, compuesta por hojas de 4 a 13cm de largo, de color verde oscuro y coriáceas. El fruto es pequeño, de 1cm.

Está considerada como planta invasora en Hawai, Florida, Bermuda, América Central y América del Sur. Resiste hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Ficus microcarpa

Ficus religiosa

Vista del Ficus religiosa joven

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

Conocido como higuera de las pagodas, higuera sagrada, pipal o árbol bo, se trata de un árbol nativo de Nepal, India, sudoeste de China, Indochina y del este de Vietnam que, a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, es caducifolio o semi-caducifolio por vivir en un clima tropical con una marcada estación seca.

Puede alcanzar una altura de 35-40 metros, con un tronco de hasta 3 metros de diámetro. Las hojas son cordadas, con un característico zarcillo en la punta, y mide de 10 a 17cm de largo por 8 a 12cm de ancho. El fruto es pequeño, y mide 1 a 1,5cm de diámetro.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
¿Cuál es el árbol de Bodhi?

Ficus rubiginosa

Ficus rubiginosa en un jardín grande

Imagen – Flickr/Pete

Conocido como higuera de Puerto Jackson, higuera de hojas chicas o higuera mohosa, es un árbol que empieza siendo epífito nativo del este de Australia que alcanza una altura de hasta 30 metros. Las hojas son ovadas a elípticas, y miden de 6 a 10cm de largo por 1-4cm de ancho. Produce frutos pequeños, de alrededor de un centímetro.

Es muy parecido al Ficus robusta, pero se diferencian por sus hojas, que son más pequeñas en el F. rubiginosa.

Se utiliza mucho como planta ornamental, pero debes saber que si vives en los Estados Unidos allí está considerada como especie invasora en algunos puntos. Resiste heladas débiles de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Ficus australis (Ficus rubiginosa)

¿Qué te han parecido estos tipos de Ficus?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.