Tipos de flores que tienen forma de pompones

La hortensia tiene flor con forma de pompón

Las plantas que tienen flores con forma de pompón son una auténtica maravilla, ¿no te parece? En un jardín, o incluso en una maceta, quedan espectaculares. Y lo más interesante es que son unas cuantas las especies que producen flores de ese tipo, así que si lo deseas, podrás tener una bonita colección.

¿Te gustaría saber cuáles son sus nombres? Puede que ya conozcas el de la planta que se muestra en la imagen superior, pero créeme: la hortensia no es la única planta de la que te voy a hablar.

Ajo ornamental (Allium sp)

El ajo tiene flores con forma de pompón

El ajo es una planta que, sí, se utiliza muchísimo en la cocina, pero no podemos olvidar que también produce flores con forma de pompón las cuales son bastante bonitas. Estas pueden ser blancas, rosas o lilas, dependiendo de la variedad, y surgen a mediados-finales de la primavera, cuando ya empieza a aproximarse el verano.

Crece entre los 50 centímetros y el metro de altura, pero independientemente de esto puede cultivarse tanto en macetas como en el jardín. Y, por cierto, no les perjudican las heladas (pero debes saber que después de florecer la parte aérea, es decir, las hojas, se morirán).

Cardo azul (Echinops ritro)

El cardo azul tiene flores redondas

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

El cardo azul, cuyo nombre científico es Echinops ritro, es una hierba con hojas espinosas que, dependiendo de dónde se encuentre, puede alcanzar entre los 10 y los 50 centímetros de altura. Las flores, como podrás imaginar, son de color azul, de un azul-lila muy bonito.

Para tenerlo bien, debes de colocarlo en un lugar soleado, o al menos en una zona en la que haya mucha claridad. Así podrá crecer como debe hacerlo: en vertical; y además florecerá sin problemas.

Crisantemo pompón (Chrysanthemum)

Los crisantemos asiáticos son plantas perennes

El crisantemo pompón, o crisantemo bola como también se llama, es una planta herbácea que alcanza una altura aproximada de 30 centímetros (a veces más, dependiendo del cultivar). Estas flores miden entre 3 y 8 centímetros, y pueden ser de colores muy distintos: blanco, rojo, naranja, rosa, lila. Además, debes saber que brotan en invierno.

A diferencia de otras flores, el crisantemo pompón puede estar en interior si se tiene en una habitación en la que haya mucha claridad (es decir, no la pongas en una oscura porque no va a florecer ahí).

Dalias

Hay muchos tipos de dalias

Ojo, no cualquier dalia: solo aquellas que tengan más de una capa de pétalos (las cuales, por cierto, son la gran mayoría de las que se comercializan). Por ejemplo, estos cultivares tienen flores con forma de pompón:

  • Bora Bora: flor lila
  • Crème de Cassis: flor lila claro
  • Darling Harbour: flor lila
  • Great Silence: flor naranja

Pero hay algunas, como la Dahlia pinnata, que también tiene flores con esta forma. Pero en cualquier caso, todas ellas deben de estar en una exposición soleada para que puedan verse y y realmente desarrollarse de la manera correcta.

Durillo

El Viburnum opulus es un arbusto que soporta las heladas

El durillo o viburno es un arbusto o arbolito de hoja caduca o perenne dependiendo de la especie que alcanza alturas de entre 1 y 10 metros. Así y todo, toleran bastante bien la poda, de manera que aunque tengas un V. lucidum, que se hace un bonito árbol, podrás mantenerlo en maceta sin demasiados problemas.

Resisten el frío, las heladas, y además, produce flores blancas las cuales huelen bastante bien. Estas surgen en primavera, y se mantienen abiertas durante varias semanas.

Hortensia

El vinagre puede utilizarse en las hortensias

La hortensia es un arbusto caducifolio que tiene las flores con forma de pompón más llamativas si cabe. Cuando pensamos en plantas con ese tipo de flores, probablemente esta sea una de las primeras que nos vienen a la mente. Y es que estas inflorescencias -grupos de flores-, o en este caso también se podría decir »estos pompones», son grandes, de color blanco, rosa o azulado y brotan en primavera y en verano.

El problema -que realmente no es tal, pero sí es importante que lo tengas en cuenta- es que se trata de una planta ácida. Esto significa que solo podrá vivir bien si crece en tierras -o sustratos- ácidos, con un pH entre 4 y 6.5. Además, el agua de riego también deberá de ser ácida, o como mínimo apta para consumo humano.

Prímula (Primula denticulata)

La primula tiene flores con forma de pompón

Imagen – Wikimedia/NasserHalaweh

O palillo prímula como también se la conoce, es una planta herbácea vivaz cuya roseta de hojas no suele superar los 15 centímetros de altura, pero cuando florece el tallo floral puede alcanzar los 30-35 centímetros de alto. En su extremo, brotan flores con forma de pompones de color violeta o blanco dependiendo de la variedad o cultivar.

Esta hierba se ve muy bien cuando se planta en grupos en el jardín, o bien en jardineras. Durante la primavera produce sus pompones, así que no dudes en ponerlas en sitios donde puedan quedar visibles.

¿Qué te han parecido estas plantas con flores con forma de pompón? ¿Conoces otras? La verdad es que todas tienen un valor ornamental muy alto, así que no dudes en conseguir algunas para decorar tu jardín o balcón.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.