Clasificación y características de los tipos de flores que existen

En nuestro planeta existen millones de tipos de plantas y flores. Normalmente, las flores más bonitas son las elegidas para decorar jardines, interiores, espacios públicos y edificios. Sin embargo, ¿sabéis cuántos tipos distintos de flores existen y cómo se clasifican?

Si quieres conocer los tipos de flores que hay, este es tu post 🙂

Clasificación de tipos de flores

Hay que saber que existen dos tipos de plantas. Por un lado, siendo más primitivas, están las gimnospermas. Estas plantas no producen flores en ninguna etapa de su vida. Por otro lado, siendo el grupo que vamos a ver en profundidad, están las angiospermas. Estas plantas florecen cuando alcanzan su etapa adulta. Las flores son utilizadas como medio de polinización y reproducción. Gracias a que los insectos y otros animales beben el néctar de una flor y se van a otra, son capaces de fecundar a la planta y reproducirse para ampliar su área de distribución.

Dentro de las angiospermas existen dos tipos de flores muy fácilmente reconocibles a simple vista. En primer lugar, nos encontramos a las monocotiledóneas. Estas plantas tienen solo un cotiledón y sus flores suelen tener pétalos en un número múltiplo de tres. En segundo lugar, tenemos a las dicotiledóneas. Estas plantas, como su nombre indica, tienen dos cotiledones y las flores tienen pétalos en un número múltiplo de cuatro o cinco.

También existen otras formas de clasificar a las flores, especialmente para las plantas que son anuales. Nos encontramos con plantas perennes, bienales y efímeras. Cada una corresponde al tiempo en el que permanecen florecidas. Algunos jardineros clasifican las plantas dependiendo de su tipo de reproducción. Si es sexual o asexual.

Hay que mencionar que es importante que, a la hora de intentar clasificar una planta monocotiledónea o dicotiledónea, se tenga en cuenta que muchos pétalos pueden estar unidos entre ellos o las hojas a algunas partes de la planta y resulte confusa su diferenciación. Sin embargo, clasificar a las flores de esta manera es muy básico. Se necesita algo más complejo para diferenciarlas bien.

Características de las angiospermas

Dentro de las angiospermas hay alrededor de 250.000 a 400.000 tipos de flores distintas. Estas están divididas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Un cotiledón es la cápsula de la semilla donde se desarrolla. Contiene el alimento necesario para que los embriones consigan crecer y desarrollarse. Cuando la semilla crezca enviará uno o dos cotiledones (dependiendo de cuál tipo de flor sea) a las hojas.

Las monocotiledóneas forman una cuarta parte de todas las angiospermas en el mundo. Por ejemplo, las rosas son flores dicotiledóneas. Para diferenciar entre una y otra podremos ver que las monocotiledóneas tienen las venas de las hojas paralelas y comienzan en la base de la hoja, terminando en la punta sin ninguna ramificación. Por ejemplo, los lirios.

Por otro lado, las venas de las dicotiledóneas comienzan desde la parte inferior y se van ramificando en una red ordenada por toda la superficie de la hoja.

Cuando más fácil es de reconocer un tipo de planta es cuando está creciendo. Cuando consiguen salir a la superficie terrestre, se puede observar las que tienen una hoja y las que tienen dos.

Monocotiledóneas y dicotiledóneas

Las monocotiledóneas pueden tener hasta millones de raíces fibrosas individuales sin tener una raíz principal central. Las hojas son similares ya que sus venas no se ramifican desde una vena central. Las venas van recorriendo paralelos entre sí.

Algunas flores monocotiledóneas son: lirios, orquídea, tulipán, azafrán, narciso y campanilla. Todas estas flores cumplen las características mencionadas.

Las dicotiledóneas tienen una raíz principal por la que salen más raíces pequeña ramificándose cada vez más. Sus hojas, de la misma forma, tienen una vena central de la cual van ramificándose el resto de venas. Las raíces de estas plantas pueden cubrir una gran extensión de terreno para cubrir de una forma correcta las necesidades alimenticias.

Entre las flores dicotiledóneas nos encontramos con: rosa, margarita, capuchina, begonia y portulaca.

Clases de flores

Plantas del desierto con flores

Aunque se piense lo contrario, el desierto es un ecosistema donde habitan muchos seres vivos. Las plantas que viven allí necesitan adaptarse a unos ambientes cuyas condiciones son extremas. Deben ser capaces de poder recolectar y almacenar agua de las pocas precipitaciones que hay y tener sistemas para evitar la pérdida de agua. Las plantas que hay en el desierto tienen un aspecto muy diferente a las que tienen el resto. Esto se debe a que se tienen que adaptar a las situaciones.

Pero no quiere decir que estas planta, aunque tengan una morfología diferente, no florezcan. Entre sus características nos encontramos con:

  • Las plantas arbustivas son capaces de reducir la pérdida de agua gracias a sus hojas cerosas y un aroma para evitar que los animales se alimenten de ella.
  • Los cactus tienen pequeñas espinas en la superficie de sus hojas para evitar que los animales se las coman. Son capaces de almacenar hasta 800 litros de agua.
  • Las plantas del desierto realizan su fotosíntesis en el tallo, que es verde y contiene clorofila
  • Las raíces son bastante largas para poder absorber toda la cantidad de agua posible.

Las plantas que tienen flores en el desierto son los cactus, cactus saguaro,  agave del desierto y la rosa del desierto.

Plantas con flores más resistentes

Estas plantas son las estacionales capaces de adaptarse a la temperatura y clima de ciertas áreas. Las plantas que tienen una floración más robusta son capaces de tolerar bajas temperaturas sin llegar a morir, más calor o viento e incluso sobreviven a las inundaciones.

Entre estas plantas más resistentes tenemos: maíz, berenjena, calabaza, tomate, petunias, amor de niebla y otras plantas colgantes con flores.

Entre las plantas colgantes con flores nos encontramos aquellos pequeños arbustos de hoja perenne que se pueden cultivar en macetas colgantes. Sus flores sirven para plantarse en los patios e incluso en las vallas. Se suelen sembrar en el mes de abril y a principios de junio. Son la rosa de musgo, lantana, fucsia, verbena, etc.

Con esta información podréis conocer algo más sobre los tipos de flores y su complejidad. Ahora es tu momento de elegir qué mejores flores quieres para ti.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.