Tipos de frutos secos

Si queremos llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental comer del diferentes tipos de frutos secos. Existen gran variedad de estos y lo encontramos en todo tipo de textura y sabor. Estos frutos secos tienen propiedades muy saludables y recomendables para todas las personas.

En este artículo vamos a contarte las principales características, soporte nutricional y los diferentes tipos de frutos secos.

Propiedades de los frutos secos

Tipos de frutos secos

Se le conoce como fruto seco aquel tipo de fruto cuyo contenido en agua es menor de la mitad de su capacidad total. Hay gran variedad de tipos de frutos secos en la naturaleza y es interesante introducirlos en nuestra dieta habitual por diferentes razones. La primera razón es por la cantidad de nutrientes que nos aportan y, la segunda es por saciedad. Cuando establecemos una dieta de pérdida de grasa debemos conocer el déficit calórico que necesitamos.

El macronutriente existente principalmente en los frutos secos es la grasa. Como sabemos, la grasa es más calórica que los hidratos de carbono o las proteínas. Por ello, hay que tener muy controlado la cantidad de frutos secos que metemos en la dieta. Dependiendo de la naturaleza del fruto seco tendrá mayor o menor cantidad en grasas.

Hay diferentes tipos de frutos secos y presentan características diferentes. Existen algunos más carnosos, otros más duros y con más o menos contenido en grasa vegetal. La característica que tienen en común todos es su cáscara protectora. Al igual que ocurre con el resto de características, la cáscara puede ser más o menos resistente.

Tipos de frutos secos el alimentación

Aunque los frutos secos tengan otros usos, el más habitual es el gastronómico. Son muchas las culturas que han potenciado los beneficios medicinales que tienen estos alimentos. Por ejemplo, en la región del mediterráneo occidental los frutos secos se sirven al medio día como un aperitivo o bien a final de la cena para favorecer el proceso de la digestión. Se suelen añadir como acompañamiento en ensaladas en tela que encontramos frutos secos principales como lo son los cacahuetes, pistachos, almendras, nueces, piñones o pipas.

Entre los usos medicinales que tienen estos alimentos encontramos la elaboración de aceite es para poder hacer masajes y aportar beneficios tanto los músculos como la piel. Los aceites naturales principales que se extraen de los frutos secos son el aceite de almendra, de nuez, de pistacho o el de cacahuete. Estos aceites también pueden servir como alimento gastronómico.

Aporte nutricional

Como hemos mencionado antes, estos son alimentos muy nutritivos que podemos introducir en nuestra dieta a diario. Su gran aporte nutricional hace que se convierta en un grupo de alimentos de casi obligada introducción en cualquier dieta para cualquier objetivo y edad. Aunque los médicos recomiendan comer un puñado de frutos secos al día, esto no es del todo así.

Como hemos mencionado antes, el macronutriente prioritario que tienen los frutos secos son las grasas vegetales. El contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas es mayor que el de proteína o carbohidratos. Por ello, el contenido en calorías será mucho mayor. Dependiendo del gasto energético de actividad física que tengamos en nuestro diaria, deberemos consumir una cierta cantidad de calorías para mantener, subir o bajar de peso. Esto hace que la cantidad de frutos secos que ingerimos en la dieta sea limitado. El típico puñado de frutos secos puede ser muy variable dependiendo del tamaño de la mano, el tipo de fruto seco, etc.

Las nueces son ricas en selenio y zinc. Los pistachos tienen grasas naturales en mayor cantidad y las almendras aportan algo más de proteína vegetal. Por último, las avellanas contienen bastante vitaminas y minerales. Lo más recomendable es ingerir frutos secos sin sal ni aditivos y mejor en crudo antes que tostado cocinado de cualquier modo. En crudo es como mantienen todas las propiedades nutricionales.

Tipos de frutos secos y sus propiedades

Tipos de frutos secos y salud

Consumir a diario frutos secos pueda ayudar a tener grandes beneficios en la salud. Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, anemia, problemas intestinales, diabetes y determinados tipos de cáncer. Además, favorece al buen desarrollo de los músculos y huesos. Y es que a las grasas vegetales tienen características que ayudan a mejorar la circulación de la sangre y ayuda a mantener los niveles de minerales en sangre suficientemente altos para mejorar tu fertilidad.

Vamos analizar los siguientes tipos de frutos secos:

  • Nueces: proviene del nogal común. Se trata de uno de los frutos secos más populares en todo el mundo. Se suele consumir en crudo tanto en ensaladas como la aperitivos.
  • Almendras: proviene del almendro cuyo nombre científico es Prunus dulcis. Se utiliza como aperitivo y como ingrediente de repostería. Una de las propiedades que no interesa tanto las personas es su potencial alergénico. Se trata de una capacidad para poder provoca reacciones alérgicas a personas que son susceptibles.
  • Avellanas: se come tanto comida como cocinada y se extrae un aceite de intenso sabor. Tiene numerosos beneficios para la salud como lo es la regulación del aparato circulatorio o la prevención del desgaste corporal que se asocia al envejecimiento. La avellanas son muy utilizadas, ingrediente de repostería.
  • Pistachos: tienen un color verdoso y se utilizan en salsas, helados, pasteles y otra recetas.
  • Anacardos: es uno de los frutos secos menos consumidos al natural. Normalmente se suelen consumir tostados y con gran cantidad de azúcar. Se utiliza también para crear cosméticos, insecticidas y medicamentos, entre otros.
  • Pipas de girasol: es considerada como la alimento de ocio. Han sido utilizadas alargada la historia para preparar tintes, aceites del pelo y aceites de la piel.
  • Cacahuetes: técnicamente el cacahuete no es un fruto seco. Son legumbres. Sin embargo, desde el punto de vista alimenticia y culinario se puede considerar como tales ya que son muy similares en características y nutrientes. Se consumen como aperitivo de forma muy habitual y en crema por aquellas personas del mundo fitness.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de frutos secos y los beneficios que tienen para salud.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.