Tipos de geranios

Los geranios se pueden cultivar en maceta o en el jardín

Los geranios son unas plantas herbáceas que se han vuelto muy populares gracias a sus hermosas flores y a su fácil cultivo y reproducción. Originarios en su mayoría de Sudáfrica, son muy rústicos pudiendo soportar ligeras heladas. Se utilizan especialmente como plantas en maceta (o jardineras), pero también se pueden formar macizos de colores en algún rincón del jardín.

Se adaptan a todo tipo de suelos, y lo único que te pedirán es que los pongas en una exposición soleada y los riegues unas 3 veces por semana en verano y el resto del año una o dos semanales. Pero, además, hay varios tipos de geranios, a cada cual más bonito. ¿Te gustaría saber cuáles son y las diferencias existentes entre ellos?

Conociendo a los geranios

Los geranios producen flores de varios colores

La palabra geranio la usamos para hablar de plantas de dos géneros que, si bien tienen mucho en común, pertenecen a dos géneros totalmente distintos. Uno de ellos es Geranium, que son los geranios vamos a decir puros, y el otro es Pelargonium. Sepamos un poco las características de cada uno para que nos sea fácil diferenciarlos:

  • Geranium: son plantas anuales, bienales o perennes originarias sobretodo de la parte oriental de la región mediterránea. Las hojas son simples, a menudo palmatidivididas, con forma redondeada y el margen dentado. Las flores se agrupan en umbelas y son de color rojo, rosa, blanco o amarillo.
  • Pelargonium: son plantas herbáceas o arbustivas perennes nativas de África especialmente. Las hojas son redondeadas, algo divididas, y de color verde. Sus flores son pequeñas, con los pétalos delgados, y se agrupan en umbelas. Pueden ser de distintos colores: rosa, morado, blanco, etcétera.

Así pues, veamos cuáles son las especies más representativas de cada género.

Tipos de geranios del género Geranium

Los Geranium son plantas anuales o perennes que producen flores muy vistosas, con un gran valor ornamental. Además, no requieren de muchos cuidados, ya que por lo general resisten mejor el frío que los Pelargonium. Sin embargo, has de saber que algunas especies están protegidas.

Estas son las especies más populares:

Geranium dissectum

El Geranium dissectum es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Fornax

El Geranium dissectum es una hierba anual nativa seguramente de las Islas Canarias que alcanza los 20-30 centímetros de altura. Tiene las hojas profundamente divididas, y produce flores rosadas.

Geranium lucidum

El Geranium lucidum es frecuente en caminos

Imagen – Wikimedia/Cwmhiraeth

El Geranium lucidum es una planta originaria de Europa con tallos de hasta los 30 centímetros de altura. Las hojas son de un color verde brillante, y están algo divididas. En primavera produce flores rosas.

Geranium macrorrhizum/Geranium molle (Geranio de los caminos)

El Geranium molle es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Svdmolen

El geranio de los caminos, cuyo nombre científico es Geranium molle (antes Geranium macrorrhizum), es una planta anual europea que alcanza los 40 centímetros de altura. Sus flores brotan en primavera y verano, y son rosas.

Geranium pyrenaicum

El Geranium pyrenaicum es un tipo de geranio

Imagen – Wikimedia/xulescu_g

El Geranium pyrenaicum es una planta perenne originaria del sur y oeste de Europa que crece entre los 30 y los 70 centímetros de altura. Desde primavera hasta otoño produce flores de un magnífico color lila.

Geranium purpureum (Pata de graja)

El Geranium purpureum es un tipo de geranio herbáceo

El Geranium purpureum es una planta anual de hasta 70 centímetros de altura conocida como pata de graja. Es originaria de las Islas Canarias, y florece produciendo flores pequeñas de color rosado.

Geranium robertianum

El Geranium robertianum es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Joli

El Geranium robertianum es una hierba anual originaria de Europa, Asia y norte de África que alcanza los 10 a 45 centímetros de altura. Sus hojas son triangulares, muy divididas, y las flores son rosas.

Geranium rotundifolium (Sausana)

El Geranium rotundifolium es una planta de flores pequeñas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La sausana, cuyo nombre científico es Geranium rotundifolium, es una planta originaria de Europa que crece hasta los 30 centímetros de altura. Sus flores brotan en primavera y verano, y son de color lila suave.

Geranium sanguineum

El Geranium sanguineum es una planta de flores moradas

El Geranium sanguineum es una planta perenne originaria de Europa que crece hasta los 40 centímetros de altura. Sus flores son morado-rojizas y aparecen desde finales de primavera hasta finales de verano.

Geranium sylvaticum

El Geranium sylvaticum es una planta de flores preciosas

Imagen – Wikimedia/xulescu_g

El Geranium sylvaticum es una hierba nativa de Europa, especialmente de Escandinavia, que alcanza una altura de 30 a 60 centímetros de altura. Las son lobuladas, y las flores púrpuras.

Tipos de geranios del género Pelargonium

Los Pelargonium son plantas especialmente interesantes para jardines, terrazas, balcones… Al ser perennes, cuando adquirimos o nos regalan uno podemos estar seguros de que vamos a disfrutar de él durante varios años.

Sus especies más populares son:

Pelargonium capitatum (Geranio rosa)

El Pelargonium capitatum es una planta de flores rosadas

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

El Pelargonium capitatum, conocido como geranio rosa, es una planta arbustiva perenne originaria de Sudáfrica. Alcanza una altura de 100 centímetros, de modo que es perfecto para tener como seto bajo en el jardín o en una maceta grandecita decorando la terraza.

Pelargonium crispum (Geranio limón)

El Pelargonium crispum es una planta ornamental

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Conocido como geranio limón o geranio de olor a limón, el Pelargonium crispum es una planta arbustiva de Sudáfrica. Crece entre los 0,80 y el 1,5 metros, y es uno de los que mejor huele (a limón, por supuesto). El inconveniente es que no resiste las heladas, de forma que necesitará protección en invierno si la temperatura baja de los 0 grados.

Pelargonium grandiflorum (Geranio de pensamiento)

El Pelargonium grandiflorum es muy decorativo

Conocido como geranio de pensamiento, el Pelargonium grandiflorum es una planta arbustiva originaria de Sudáfrica que alcanza una altura máxima de 1,5 metros. Sus flores son muy bonitas, tanto que lo más recomendable es que se plante en una zona que quede a la vista, como por ejemplo en una jardinera en la entrada de la casa.

Pelargonium graveolens (Geranio antimosquitos)

El Pleargonium graveolens es una planta ornamental

Imagen – Wikimedia/Eric Hunt

El geranio antimosquitos, cuyo nombre científico es Pelargonium graveolens, es una planta arbustiva nativa de Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique. Crece hasta alcanzar una altura de 1-1,5 metros, y es muy interesante para repeler a los molestos mosquitos.

Pelargonium citrosum (Geranio citronela)

El Pelargonium citrosum es un cultivar de Pelargonium graveolens

Imagen – Wikimedia/Mokkie

El Pelargonium ‘citrosum’ es un cultivar de Pelargonium graveolens que se conoce como geranio citronela. Es muy parecido, pero a diferencia de este produce flores más pequeñas.

Pelargonium hortorum (Malvón)

El Pelargonium hortorum es un tipo de geranio

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

El Pelargonium x hortorum es un cruce entre Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Se le conoce como malvón, geranio común, geranio de jardín o cardenal, y crece entre los 30 y los 60 centímetros de altura. Produce gran cantidad de flores durante buena parte del año, así que no dudes en tenerla como centro de mesa y/o en una jardinera 😉 .

Pelargonium peltatum (Gitanilla)

El Pelargonium peltatum es un tipo de geranio ornamental

Imagen – Wikimedia/Stojanoski Slave – Silfiriel

Los geranios llamados popularmente como »gitanillas», cuyo nombre científico es Pelargonium peltatum, son los ideales para poner en una escalera exterior, o en un balcón, ya que tienen tendencia a ser colgantes. Es una planta perenne que agradecerá estar en un lugar muy luminoso y, aunque resiste algo la sequía, prefiere tener riegos frecuentes para florecer durante toda la primavera y el verano.

Pelargonium zonale (Geranio zonal)

El geranio zonal es una planta de flores rojas, rosas, o blancas

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

El geranio zonal, cuyo nombre científico es Pelargonium zonale, es el más conocido. A veces también se denominan Pelargonium x hortorum. Se podría decir que es el »geranio de toda la vida». Es una planta perenne, que puede alcanzar una altura máxima de dos metros, aunque lo más frecuente es que no supere los 50cm. Muy útil como planta para maceta o crear puntos de color atrayentes en el jardín.

Sus flores pueden ser de color rojo, rosa, naranja o blanco. Aunque las hojas, por lo general verdes, pueden ser de hasta 3 colores. Pero éstos últimos son cultivares que han aparecido recientemente.

¿Cuáles son los cuidados básicos de los geranios?

Hay muchos tipos de geranios ornamentales

Si quieres tener un geranio, te recomendamos que lo pongas en una zona luminosa (preferentemente en el exterior, al sol), y que lo riegues unas 3-4 veces por semana durante el verano y 1-2 por semana el resto del año. Además, es muy importante que durante la temporada cálida lo trates con cipermetrina al 10% para prevenir la mosca del geranio.

Puedes abonarlo desde que finaliza el invierno hasta que se acerca el otoño, preferentemente con abonos naturales como el guano, pero si se opta por los químicos, dan muy buenos resultados los abonos líquidos universales o los de plantas de flor.

Tanto si lo quieres tener en el jardín como en maceta debes tener en cuenta que la tierra o sustrato han de tener buen drenaje, ya que no resiste el encharcamiento. Es por eso por lo que te recomendamos que eches una capa de unos tres centímetros de arlita, independientemente de dónde lo vayas a tener, y que mezcles la tierra con un 20-30% de perlita o pómice.

Por último, si vives en una zona donde se registran heladas lo ideal es que lo tengas dentro de casa hasta que regrese la primavera.

¿Qué te parecen los geranios?


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Pedro Hernández Marco dijo

    Tengo una terraza envidiable con geranios uniformes de color rosa salmón de unos diez metros de longitud

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.