Los helechos comenzaron su evolución hace más de 300 millones de años. De hecho, cuando los dinosaurios aparecieron, ya se encontraron con ellos, e incluso los usaron como comida. Por eso, son plantas primitivas, que además tienen un valor ornamental alto.
Quedan muy bien en un rincón del jardín, donde queden protegidos del sol, así como en una maceta dentro de casa; incluso hay especies que se pueden cultivar en un terrario. ¿Quieres conocer algunos de los tipos de helechos pequeños más interesantes?
Cabello de Venus (Adiantum raddianum)
El Adiantum raddianum es un helecho originario de las regiones cálidas del hemisferio norte. Crece solo hasta los 30 centímetros de altura por 15 centímetros de ancho, y sus frondes (hojas) son de color verde oscuro brillante. Por sus características, es la especie preferida para tener en macetas, tanto en casa como fuera, siempre que las heladas sean suaves.
Dryopteris intermedia
El Dryopteris intermedia es una especie de helecho originario de Norteamérica y de Europa. Sus hojas (frondes) son de un bonito color verde, y están finamente divididas en pinnas. Alcanza una altura aproximada de 30 centímetros, si bien en muchas ocasiones se queda en 20 centímetros o menos.
Si quieres cultivarlo, debes saber que resiste el frío. Así que si en tu zona hay heladas pero son débiles (de hasta los -7ºC), no dudes en tenerlo en el jardín o en la terraza.
Helecho acuático africano (Bolbitis heudelotii)
El Bolbitis heudelotii es una planta originaria de África tropical y subtropical, donde vive sumergido en aguas dulces (ríos y arroyos). Sus frondes (hojas) son pinnadas, de color verde oscuro, y miden entre 15 y 40 centímetros de largo por 15 a 25 centímetros de ancho.
Si tienes un acuario o estanque de agua dulce, este es un helecho muy interesante. Lo único es que debes tener en cuenta que es una planta muy sensible al frío, de modo que la temperatura del agua ha de estar entre los 20 y los 28ºC. Además, debe ser ligeramente ácida, con un pH entre 5 y 7.
Helecho de agua (Ceratopteris thalictroides)
El helecho de agua es una especie originaria de la región pantropical, esto es, que vive silvestre en las selvas tropicales de América, Asia y África. Crece hasta los 50 centímetros de altura, y sus frondes (hojas) son de color verde pálido.
Es una planta que se encuentra en pantanos, estanques naturales y otros lugares donde se concentra agua dulce, por lo que se puede cultivar tanto en un acuario como en un estanque artificial.
Helecho de Java (Leptochilus pteropus)
El helecho de Java es una planta originaria de Malasia, Tailandia, India y de algunos puntos de China. Hay de muchos tipos: de hoja ancha o estrecha, con forma de lanza o tridente. Eso sí, en cualquier caso, es de un color verde muy atractivo. Su altura es de unos 30-35 centímetros, y se puede tener tanto en macetas, como en estanques y acuarios.
Como curiosidad, has de saber que su nombre científico anterior era Microsorum pteropus, pero tras la última revisión de enero del 2020, se pasó al género Leptochilus. Puedes encontrar más información al respecto en esta web.
Lygodium venustum
El Lygodium venustum es un helecho trepador que vive en los bosques que se encuentran en México, Bolivia, Trinidad y las Antillas Mayores. Sus frondes (hojas) son verdes y lanceoladas. Llega a medir 30 centímetros de altura.
¿Te apetece tener un ejemplar? De ser así, seguro que te va a encantar cuidarlo. Es muy adaptable, y aunque no resiste la sequía, no necesita tanta agua como otras especies de helechos. Además, soporta heladas débiles.
Nephrolepis cordifolia
El Nephrolepis cordifolia es una especie originaria del Sudeste de Asia. Sus hojas (frondes) miden entre 25 y 90 centímetros de largo, y unos 3-7 centímetros de ancho. Estas son de color verde, con los esporangios naranjas-rojizos.
No es muy recomendada para tener en un terrario, pero quedará genial en una jardinera con otros helechos, o en el jardín.
Pteris cretica
El Pteris cretica es un helecho originario de América, donde crece especialmente en México y Guatemala. Sus frondes (hojas) miden entre 15 y 80 centímetros de largo, y son pinnadas, de color verde, o verde oscuro en los márgenes y mucho más claro en el centro. Estas brotan de un rizoma corto y rastrero, motivo por el que se puede cultivar en macetas medianas.
Platycerium alcicorne
El Platycerium alcicorne es un helecho con un rizoma que también es corto, de solo 1 centímetro de diámetro. Crece como planta epífita en las selvas tropicales de Madagascar, las Seychelles, Islas Comoras, Mozambique y Zimbabue. Las frondes (hojas) miden hasta 60 centímetros de largo, y crecen de tal modo que forman una masa redondeada de unos 30 centímetros de diámetro.
Debido a su origen y evolución, es una planta ideal para interiores, incluyendo invernaderos con calefacción. Eso sí, aléjala de las corrientes de aire y proporciónale humedad.
¿Conoces otros tipos de helechos pequeños? ¿Qué te han parecido los que te hemos mostrado?