Tipos de helechos y características

Los diferentes tipos de helechos.

Podríamos afirmar que es casi imposible conocer todos los tipos de helechos que existen salvo que uno sea todo un experto en botánica. Porque estamos hablando de una de las especies vegetales más extensas, con una diversidad que resulta casi inabarcable.

Los helechos son plantas que proceden originariamente de bosques húmedos y que pueden crecer incluso si no reciben demasiada luz, pero que han resultado ser una adición perfecta para todo tipo de jardines, porque son capaces de aportar elegancia y un encanto distintivo. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de algunas de sus variedades más destacadas y de sus principales características.

Nido de ave

helechos Nido de ave

Dentro de los tipos de helechos que puedes elegir para tu jardín, el conocido como nido de ave es uno de los más interesantes, porque se trata de una de las variedades más apreciadas dentro de la gigantesca familia de los helechos.

El Asplenium nidus es originario de regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australasia y África. Su sobrenombre le viene de la forma de sus frondas, que nos recuerdan en cierta manera a un nido de pájaros.

Entre sus características más destacadas hay que prestar atención a las siguientes:

  • Forma y tamaño. Las frondas de este helecho son grandes, lanceoladas y de forma arqueada, lo que les confiere esa forma de nido de pájaro que mencionábamos antes. Pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable, por lo que estamos ante un helecho bastante exuberante.
  • Color y textura. El color de las frondas puede variar en función de las condiciones de plantación y el clima, pero oscila entre el verde más intenso y los tonos más claros. Pero siempre con una textura coriácea suave al tacto.
  • Modo de crecimiento. Esta es una planta epífita, que se enraíza en los troncos de los árboles o directamente en las grietas de los mismos. Si la vas a plantar en tu jardín, conseguirás un buen resultado si el medio de plantación es rico en materia orgánica.
  • Hábitat natural. Prefiere los entornos cálidos y húmedos, y es capaz de crecer tanto en zonas de sombra como en áreas más iluminadas.
  • Reproducción. Esta variedad se propaga a través de las esporas que se forman en la parte inferior de las frondas. Estas esporas se dispersan por acción del aire o de los polinizadores y dan lugar a nuevos helechos nido de ave.
  • Planta de interior. Este es uno de los tipos de helechos que dan buenos resultados como planta de interior, siempre y cuando tenga la cantidad de humedad necesaria para su desarrollo.
  • Resistencia y durabilidad. Es una planta muy resistente, capaz de sobrevivir en condiciones que no son las ideales para ella.

Blecno

tipo de helecho blecno

El Blechum gibbum es también conocido como blecno, helecho palmera o helecho rey. Una variedad que destaca por su atractiva apariencia y su crecimiento compacto. Originaria de Australia y de Nueva Zelanda, se ha hecho muy popular a nivel global.

Para identificar esta variedad entre otros tipos de helechos, presta atención a estas características:

  • Forma compacta. Es un helecho de crecimiento compacto, con frondas que emergen verticalmente de una base central. De ahí que nos recuerde a una palmera en miniatura.
  • Tamaño. Su crecimiento es moderado, y pocas veces alcanza más de un metro de longitud. Por eso, es una buena alternativa para jardines que buscan plantas vistosas pero no excesivamente grandes.
  • Frondas. Las frondas de este helecho son lanceoladas con un color verde brillante y un aspecto plumoso. Crean una estructura similar a la de una corona en la parte superior, lo que le confiere un aspecto muy llamativo.
  • Hábitat natural. En su lugar de origen este helecho crece en bosques y áreas sombreadas. Para crecer fuerte, prefiere vivir en condiciones de sombra parcial o completa. No obstante, esta es una variedad bastante adaptable a diferentes entornos.
  • Cuidados sencillos. Se le considera un helecho de fácil cuidado. Basta con un riego regular, protección frente a las temperaturas extremas y no exponerlo demasiado a la luz solar.
  • Reproducción. Se puede propagar tanto a través de esporas como mediante la división de rizomas.

Cuerno de alce

Así es el helecho cuerno de alce

Este helecho pertenece al género Platycerium y, por su sobrenombre, ya te puedes imaginar qué forma tienen sus frondas. Dentro de este género hay diferentes especies con sus propias características, pero todas ellas tienen rasgos comunes que te explicamos a continuación:

  • Forma y estructura. Sus frondas tienen forma de cornamenta de alce y, dependiendo de la especie, pueden ser planas y estériles o fértiles y más largas. En algunos casos, las frondas tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas.
  • Tipo de crecimiento. Es un helecho epífito, que puede crecer sobre superficies como rocas o árboles, no necesita que sus raíces estén enterradas. No obstante, algunas de sus variedades pueden crecer sin problema en suelo o en macetas.
  • Cuidados específicos. Esta variedad es un poco más delicada que los tipos de helechos que hemos visto antes. Necesita un ambiente húmedo, buena ventilación, un riego regular, y un lugar sombreado.
  • Propagación. El helecho se reproduce a través de esporas, pero es muy común obtener nuevas plantas a través de la división de rizomas.

Culantrillo, uno de los tipos de helechos más delicados

helecho Culantrillo

El Adiantum o helecho culantrillo es muy apreciado por su belleza, pero también es una planta delicada que requiere de unos cuidados muy específicos para poder crecer y estar sana. No obstante, su apariencia etérea cautiva a los amantes de la jardinería, que desean tenerlo en su colección particular.

Puedes identificar a este helecho por las siguientes características distintivas:

  • Follaje segmentado. Las frondas de este helecho se dividen en numerosos y pequeños folículos de aspecto delicado. Su color es verde intenso, pero puede variar ligeramente según la especie y las condiciones de cultivo.
  • Forma de las frondas. Otra particularidad de esta planta es que las frondas se disponen en un patrón de abanico, dándole al helecho un aspecto muy ligero y elegante.
  • Tipo de crecimiento. Es una planta terrestre a la que le gustan los suelos húmedos y ricos en materia orgánica. No obstante, algunas de sus variedades también pueden ser epífitas.
  • Requerimientos de luz. Es una planta delicada que prefiere vivir en condiciones de sombra parcial a sombra completa. Porque la luz del sol puede dañar sus frondas.

Lengua de ciervo

Lengua de ciervo, helecho.

El Microsorum punctatum o helecho lengua de cierto es una variedad muy popular porque puede adaptarse muy bien a vivir en interiores. Originario de Asia y el Pacífico, su apariencia elegante ha contribuido a que ahora sea conocido a nivel mundial.

Entre sus rasgos distintivos vamos a destacar:

  • Follaje. Sus frondas se asemejan a astas de ciervo ramificadas. Son largas y delgadas y forman un patrón arqueado y simétrico. Su color varía entre el verde brillante y los tonos bronce. Pero en todo caso muestran una textura suave al tacto.
  • Hábitat natural. Este helecho crece en áreas de selva tropical y subtropical, donde tiene a su disposición suelos bien drenados y sombreados. Aunque tiene un crecimiento terrestre, también puede crecer como epífito en troncos de árboles o rocas.
  • Propagación. Puede reproducirse mediante esporas o a través de la división de rizomas

¿Conocías estos tipos de helechos? Variedades que han captado la atención de los amantes de la jardinería y que ahora podrás reconocer rápidamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.