Tipos de judías

Hay muchísimos tipos de judías que varían tanto en color como en forma y en tamaño.

Las alubias son una parte fundamental de nuestra dieta y muy apreciadas a nivel gastronómico. No sólo están muy ricas, si no que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, su uso en la cocina y también las propiedades que poseen dependen principalmente de la variedad. Como seguramente ya imaginaréis, hay muchísimos tipos de judías que varían tanto en color como en forma y en tamaño.

En este artículo hablaremos sobre los tipos de judías más populares y comentaremos cuáles son los mejores. Así que no dudéis en seguir leyendo si queréis conocer las diferentes alubias que existen y sus características.

¿Cuántos tipos de judías hay?

Se estima que existen más de 300 tipos de judías

No es ningún secreto que la familia de las alubias es muy amplia. Cuenta con parientes por casi todo el mundo. Se estima que existen más de 300 tipos de judías que se pueden agrupar en blancas, negras, rojas, pintas y canela. En España, las alubias son muy populares y se cultivan en casi toda la península. Sin embargo, hay tres zonas que destacan por tener Denominación de Origen:

  • La Faba de Asturias: Cuenta con la variedad Granja Asturiana.
  • La Bañeza: Originaria de león.
  • Las Judías de El Barco: Proceden de Ávila y cuentan con diferentes variedades moradas y blancas.

Si bien es cierto que no poseen la Denominación de Origen, las alubias de Gernika y Tolos, procedentes del País Vasco, sí que cuentan con la etiqueta de calidad. Puesto que existen tantos tipos de judías diferentes, no vamos comentarlas todas. No obstante, hablaremos un poco sobre las más populares.

Judión

Empecemos por la variedad llamada judión. Esta judía es ancha, planta y de grano grande. Habitualmente se presenta como una alubia blanca, pero también puede ser jaspeada e incluso negra. Cabe decir que esta variedad destaca sobre todo por la suavidad que adquiere tras la cocción. En Sudamérica se conoce al judión como alubia de Lima o Bajoca.

bajocas
Artículo relacionado:
Bajocas

De este tipo de judías, los más conocidos son los de La Granja, originarios del pueblo llamado La Granja de San Idelfonso, en Segovia. También destacan las procedentes de la localidad denominada Barco, en Ávila. Sin embargo, ambos suelen tener una producción bastante escasa. Existe una variedad muy similar al judión, llamado «Garrofó». Se suele cultivar en Valencia y es uno de los ingredientes más características de las paellas.

Carilla

Otro de los tipos de judías más comunes es la carilla. El grano de esta alubia es pequeño y blanco, con un tono cremoso y una línea negra. Su sabor es muy característico. Esta variedad es originaria del este de África y de India. Por este motivo no forma parte de la familia Phaseolus, como las demás que proceden de América, si no de la familia de la Vigna. Estas judías son las que comían ya antiguamente los romanos y los griegos, motivo por el cual no es de extrañar que existieran en España mucho antes de que se descubriera el continente americano. Se aprecian mucho, incluso a día de hoy, en el norte de Cataluña, sobre todo en el Ampurdán. Ahí las llaman «fesolet».

Blanca riñón

También la variedad blanca riñón es de las judías más populares y también más económicas actualmente. Como bien indica su nombre, es de color blanco con forma de riñón. Su tamaño es más bien grande y se trata de nada más ni nada menos que del ingrediente principal para hacer la famosa Fabada Asturiana. Curiosamente, donde más se cultiva es en Ávila y en León. Sin embargo, existe una variedad de este tipo de judía, llamada «granja asturiana» o «Faba de Asturias» que sí se cultiva en Asturias. Es muy parecida a la original, pero un poco más gruesa. Los lugares donde se cultiva son Villaviciosa, Tineo, Luarca y Cangas de Narcea.

Verdina

La verdina es otro de los tipos de judías más comunes que hay. Su grano es alargado, plano y pequeño y de color verde claro. Donde más se cultiva esta variedad es en el litoral de Asturias, sobre todo en la región de Llanes. Es muy frecuente consumir la verdina junto con pescado y marisco. La textura de esta variedad es muy suave y su piel es tan fina que apenas se nota. Pero hay que destacar que el precio de esta alubia puede llegar a ser superior al de la famosa «Faba Asturiana».

Otros tipos de judías

Ya hemos comentado algunos de los tipos de judías más populares a día de hoy, pero existen muchas más variedades. Otras de las más comunes son las siguientes:

  • Blanca redonda
  • Morada redonda
  • Morada larga
  • Arrocina
  • De la Virgen
  • Canela
  • Caparrón
  • Alubias de Guernica y Tolosa
  • Alubia de Santa Pau
  • Alubia del Ganxet
  • Las pochas

¿Qué tipo de alubia es mejor?

Los diferentes tipos de judías son muy beneficiosos para nuestro organismo

Es sumamente difícil seleccionar la mejor alubia de todas, por no decir imposible. Esto se debe a que, según la variedad que sea, puede tener unos beneficios u otros. Así pues, la respuesta a esta pregunta depende del objetivo. Veamos cuáles son algunos de los beneficios de algunos tipos de judías más comunes:

  • Alubia blanca, carilla y judión: Son muy digestivas y tienen pocas calorías. Contienen niveles altos de hierro, magnesio, fibra y potasio. Por lo tanto son ideales para personas que sufren de problemas circulatorios. También ayudan a prevenir enfermedades reumáticas. Otros beneficios que aportan estos tipos de judías son la protección contra el envejecimiento dérmico y las propiedades antioxidantes.
  • Judías moradas y pintas: Son alubias muy recomendables para personas que tienen el colesterol alto y/o que padecen anemia. Además, mejoran la tonicidad y la calidad de la piel.
  • Verdina: Esta alubia ayuda a eliminar líquidos y a controlar la hipertensión. También hay que destacar que contiene un nivel considerable de las vitaminas A y C.

A pesar de los múltiples beneficios de los diferentes tipos de judías, es importante señalar que pueden llegar a ser tóxicas e incluso producir gastroenteritis. Para evitarlo, es fundamental cocinarlas bien antes de consumirlas.

Hay que decir que todos estos tipos de judías son una delicia, a parte de necesarios para mantener una dieta sana y equilibrada. ¿A vosotros cuál os gusta más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.