Tipos de Kalanchoe

El Kalanchoe es una familia de plantas que pertenecen al género de las crasas. Son plantas que como cualquier crasa, no requieren un riego excesivo. Son plantas muy bonitas, además de que muchas de ellas se consideran medicinales.

Sus cuidados no son muy complicados. Se pueden situar en el interior o en el exterior. En interior necesitan mucha luz y en el exterior no se puede poner al sol directo, ya que quema las hojas. No soporta bien temperaturas muy bajas, por lo que cuando llegue el invierno, si la planta está en el exterior, se debe introducir en el interior.

Su multiplicación es a través de esquejes. Hay innumerables Kalanchoes, hoy hablaremos de algunos.

Kalanchoe blossfeldiana

El Kalanchoe blossfeldiana es el más conocido de todos los Kalanchoes. Tiene unas hojas carnosas, grandes y muy verdes. Sus flores pueden ser de muchos colores, blanco, rojo, amarillo, etc. Solo florecen si están en un lugar luminoso, y muchas veces solo florece una vez. Sin embargo, yo tengo esta planta desde hace unos años y me florece todos. Suelo tenerla en el exterior, en las escaleras donde le da el sol de la tarde simplemente. En invierno, no la riego nunca, ya que la tengo tapada en el exterior.

Kalanchoe Tessa

El Kalanchoe Tessa es otra planta con flores de este género. Sus flores tienen forma de campana de color rojo. Les gusta el sol directo unas horas, pero siempre tienen que tener luminosidad. Se puede cultivar en macetas colgantes.

Kalanchoe daigremontiana

El Kalanchoe daigremontiana es otra especie muy popular, que se conoce como aranto o espinazo del Diablo. De su tallo erecto brotan hojas con el margen dentado y en cuyo envés podemos ver unas características manchas negras. No suele florecer, pero sí que saca muchos hijuelos que nacen en sus bordes. Le encanta el sol, pero se puede tener en semisombra.

Kalanchoe Pink Butterflies

El Kalanchoe Pink Butterflies es una preciosidad de suculenta. Se trata de un híbrido fruto del cruce entre Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis. Su principal característica y lo que más llama la atención son sus hijuelos que nacen en las hojas de la planta madre y que son de color rosa. Lamentablemente, no sobreviven por mucho tiempo. Para poder disfrutar de él al máximo es aconsejable tenerlo en semisombra.

Kalanchoe beharensis

El Kalanchoe beharensis es una de las especies de porte arbustivo del género. Puede alcanzar los 3 metros de altura, y sus hojas son de un color verde oliva precioso. Por su tamaño, se podría pensar que no se puede cultivar en maceta, pero nos equivocaríamos 😉 . Lo pondremos al sol y lo regaremos poco.

Kalanchoe pinnata

El Kalanchoe pinnata es una planta conocida como hoja del aire que tiene hojas pinnadas, de ahí proviene su apellido. Sus flores pueden ser de color verdoso, amarillento o rojizo. Lo más interesante es que se utiliza para tratar la hipertensión, pero ojo: hay que consultar antes con un médico.

Kalanchoe thyrsiflora

El Kalanchoe thyrsiflora es una suculenta muy bonita, con grandes hojas redondeadas con el extremo rosado que se cultiva en macetones o en jardines. Disfruta del sol, tanto que lo necesita además para florecer. Las flores son de color verdoso, muy curiosas.

Kalanchoe tomentosa

El Kalanchoe tomentosa es una suculenta de lento crecimiento que tiene las hojas gruesas, con la zona apical cubierta de manchas de color marrón oscuro. Si la tocas, enseguida notas que es muy suave, ya que de toda ella brotan pelillos muy cortitos de color blanquecino. Las flores son de color salmón o rosado, y puede cultivarse en interior.

Kalanchoe calandiva

El Kalanchoe calandiva es el nombre que se la da a una variedad de Kalanchoe blossfeldiana. La única diferencia es que tiene flores dobles en vez de simples. Por lo demás, necesita los mismos cuidados que el blossfeldiana.

Los Kalanchoes que se usan como medicinales son el gastonis-bonnieri y el pinnata entre otros. Estos pueden tratar problemas de heridas, quemaduras, inflamaciones, infecciones e incluso se dicen que ayudan en el tratamiento de algún tumor.

Para ello se pueden tomar internamente comiendo sus hojas en ensalada o el zumo de las hojas. Externamente se realizan cataplasmas con las hojas machacadas.

Más información sobre cuidados y enfermedades en El Kalanchoe

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Soy española, Diplomada en Empresariales y Licenciada en Administración y Dirección de Empreas por la Univesidad de Santiago de Compostela. Me considero una persona alegre y sociable. Me encanta la naturaleza y las flores son mi devoción.

2 comentarios

  1.   Andres enrique osorio torres dijo

    me encanta esa planta sobre todo sus hojas y su crecimiento tan rapido,tambien su altura de arbusto, es muy bonita pero delicada

  2.   Sebastian dijo

    El Kalanchoe es un género de plantas que pertenecen a la familia Crassulaceae. No todas las crasas están en la misma familia,y una familia de plantas se caracteriza por el sufijo -ceae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.