Tipos de Lotus

Hay muchos tipos de lotus, y todos son herbáceos

Imagen – Flickr/Teresa Grau Ros

Los Lotus son unas plantas herbáceas que se cultivan mucho en los jardines y en terrenos que han perdido nutrientes. Producen flores pequeñas, aunque bonitas, y de colores con un alto valor ornamental. No necesitan muchos cuidados, ya que son muy rústicas. De hecho, solo tenemos que asegurarnos de que están en un sitio soleado.

Por supuesto, si queremos podremos abonarlos con un abono que sea específico para plantas de flor. Pero aparte de eso no tienes que estar muy pendiente de ellos; solo disfrutarlos. Así que echa un vistazo a los distintos tipos de Lotus que puedes tener en tu jardín.

¿Qué tipos de Lotus existen?

El género Lotus se compone de unas 150 especies. Todas ellas son hierbas, anuales o perennes, de la familia Fabaceae (las leguminosas) que se encuentran en todo el mundo. Estas son las variedades más conocidas:

Lotus berthelotii

El Lotus berthelotii es una planta con flores curiosas

Imagen – Wikimedia/JGkatz

Se le conoce como pico de paloma, y es una hierba perenne con tallos rastreros. Su altura es de unos 20 centímetros, pero puede extenderse aproximadamente 50 o 60 centímetros. Las hojas son lineares y de color verde, aunque están cubiertas por una gran cantidad »pelos» cortos de color blanco, por lo que da la impresión que son azuladas. Las flores se agrupan en número de 2 a 6, son rojas o naranjas y tienen forma de pico.

Es una especie en peligro de extinción. Crece en la isla de Tenerife, y solo en La Orotava y en Granadilla. A pesar de ello, se puede cultivar como planta de jardín.

Lotus corniculatus

El Lotus corniculatus tiene flores amarillas

El Lotus corniculatus una planta herbácea perenne y rastrera conocida como loto corniculado, trébol criollo o zapaticos de la virgen. Puede alcanzar una altura de hasta 40 centímetros como máximo, pero lo más normal es que no supere los 20 centímetros. Las hojas son verdes, y se componen de cinco folíolos que se disponen de tal forma que parece los dedos de una mano. Sus flores son de un bonito color amarillo.

Crece en Europa, y en el norte de África. Es una planta que se utiliza mucho como alimento para el ganado ovino, por lo que se cultiva también mucho en Estados Unidos y en Canadá.

Lotus creticus

El Lotus creticus es un tipo de lotus

Imagen – Wikimedia/Kolforn

Se le llama cuernecillo de mar y es una hierba perenne con tallos rastreros de hasta 150 centímetros de longitud. Estos están cubiertos por numeros pelillos muy cortos de color grisáceo. Sus flores son de color amarillo, y se agrupan en inflorescencias compuestas por 2 a 7 flores.

El Lotus creticus (antes Lotus cytisoides) es originario de la región mediterránea, en concreto de los pastizales y arenales de la costa.

Lotus glaber

El Lotus glaber es una hierba que produce flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Kristian Peters — Fabelfroh

El Lotus glaber es una hierba perenne que crece hasta los 40 centímetros de altura. Las hojas se componen de varios folíolos de color verde. Sus flores en cambios son amarillas, pequeñas, y se agrupan en inflorescencias. 

Se trata de una especie nativa del sur de Europa y del sudoeste de Asia. Su cultivo es muy interesante, ya que tolera la sal, y no necesita muchos nutrientes. Por este motivo, se puede utilizar para repoblar suelos pobres.

Lotus kunkelii

El Lotus kunkelii es una planta herbácea con tallos rastreros conocida como yerbamuda de Jinámar. Mide hasta 30 centímetros de altura, y presenta tallos cubiertos de un indumento de color blanco grisáceo. Las flores se agrupan en inflorescencias y son amarillas.

Vive únicamente en el este de la isla de Gran Canaria, donde se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Lotus ornithopodioides

Hay muchos tipos de Lotus

Imagen – Wikimedia/Kristian Peters — Fabelfroh

Se le conoce como corona de rey, cuernecillo o pie de gallo, y es una hierba de ciclo anual que alcanza una altura de 30-35 centímetros. Las hojas se componen de tres folíolos pequeños y verdosos. Las flores en cambio son amarillas, y aparecen en grupos de 4-5. Mención especial merecen los frutos, que son legumbres que suelen aparecer de tres en tres, y que se asemejan a las patas de un gallo.

Es una planta autóctona de la región mediterránea. En España la encontramos en Cataluña, Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Crece en prados, bordes de caminos y también en campos de cultivo.

Lotus pedunculatus

El Lotus pedunculatus es una planta de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/André Karwath

Conocido como lotera, cuernecillo grande o alfalfa chilota, es una hierba perenne caracterizada por tener tallos erguidos, y ramificados que alcanzan una altura de hasta 1 metro. Las hojas se componen de 5 folíolos de color verde, y produce flores amarillas que se disponen en cabezuelas.

Vive en Europa, en particular en prados y praderas, ríos, humedales. Casi siempre la veremos en suelos ácidos, y no tanto en los alcalinos. Se cultiva mucho para utilizarse como forraje.

¿Qué usos tienen los Lotus?

Si bien hay alguna especie que se encuentra en peligro de extinción como el L. kunkelii, el resto se utiliza tanto para embellecer los jardines como para servir de alimento para el ganado.

Algunas incluso son muy eficaces repoblando un suelo que ha sufrido mucho, es decir, que ha acabado casi sin nutrientes.

¿Qué te han parecido estas plantas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.