Tipos de Maranta

Existen varios tipos de maranta

¿Sabías que existen varios tipos de maranta? Este es un tipo de planta herbácea, tropical, que tiene unas bonitas hojas de dos o más colores dependiendo de la variedad, una característica que a muchos nos encanta.

Pero si quieres ampliar tu colección, debes de conocer sus nombres primero. Así que vamos a empezar ya para que puedas conseguir las que más te gusten lo antes posible.

Selección de marantas

¿Cuántos tipos de maranta hay? Se han descrito unas 30 especies distintas, las cuales crecen únicamente en las regiones tropicales donde llueve con frecuencia. Esto significa que son plantas que necesitan calor y un ambiente húmedo para crecer, motivo por el que pueden ponerse preciosas en interior siempre que dicha humedad sea alta.

Ahora bien, es muy interesante conocer los nombres científicos de las plantas, pues así podremos saber más sobre cada una de ellas. Por eso, a continuación te diremos cuáles son las especies de maranta más conocidas:

Maranta amabilis

La Maranta amabilis es un tipo de maranta

Imagen – stekjesbrief.nl

La Maranta ‘Amabilis’ es una variedad de M. leuconeura originaria de América del Sur que alcanza una altura de unos 40 centímetros por aproximadamente lo mismo de ancho. Sus hojas son de color verde claro con manchas de color verde oscuro en sus nervios por el haz, y verde por el envés. Produce flores blanco azuladas de pequeño tamaño que suelen pasar desapercibidas.

Maranta arundinacea

La maranta arundinacea es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

La Maranta arundinacea es una especie originaria de América tropical, en concreto de Colombia y Venezuela. Se la conoce por los nombres de sagú, arrurruz y planta obediente, y crece hasta alcanzar el metro de altura por 60-70 centímetros de ancho. Las hojas son de buen tamaño, de color verde oscuro, y también verde claro si es la forma variegata. Como curiosidad has de saber que las raíces son comestibles, pero se extraen de plantas maduras, que tiene unos 25-30 años.

Maranta ‘Fascinator’

La maranta fascinator es rastrera

Imagen – bomagardencentre.co.uk

Su nombre científico completo es Maranta leuconeura ‘Fascinator‘. Esto significa que es una variedad seleccionado de M. leuconeura. En consecuencia, es muy parecida a la especie tipo, pero tiene un colorido más intenso y llamativo.

¿Quieres una? Cómprala aquí.

Maranta ‘Kerchoveana’

La maranta kerchoveana es pequeña

Imagen – Flickr/Maja Dumat

Se trata de otro cultivar de Maranta leuconeura. Se diferencia de esta por tener hojas verdes con manchas de color verde oscuro con forma casi rectangular. Crece como planta rastrera, por lo que puede ser interesante tenerla en maceta colgante. Alcanza una altura aproximada de 40 centímetros.

Maranta leuconeura

La maranta leuconeura es tropical

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Maranta leuconeura es una variedad originaria de Brasil conocida como maranta tricolor que alcanza una altura de 30 centímetros por unos 30-35 centímetros de ancho. El colorido de sus hojas es muy variable, tanto que a partir de ello se han descrito nuevos subtipos.

Maranta ‘Lemon Lime’

La maranta lemon lime es mediana

Imagen – peaceloveandhappiness.club

La Maranta ‘Lemon Lime’ es otra variedad de M. leuconeura. Sus hojas son verdes, pero los nervios y el centro de la hoja es verde-amarillento, que es lo que le da el nombre. Alcanza una altura aproximada de 35-40 centímetros, y llega a los 30 centímetros de ancho.

Maranta ‘Light Veins’

La Maranta es una hierba rizomatosa

Imagen – imthenewgreen.nl

La Maranta ‘Light Veins’ es un cultivar de M. leuconeura caracterizado por tener las manchas de color rojo oscuro y el resto de un color verde claro, así como los nervios amarillentos. Alcanza los 30 o, como máximo, 40 centímetros de altura por más o menos lo mismo de ancho.

¿Cuáles son los cuidados de la maranta?

Para terminar, seguro que quieres saber cómo se cuida la maranta, ¿no es así? Para que tengas una planta preciosa, vamos a ver qué es lo que has de hacer para que esté sana:

Luz

Lo más importante es poner la maranta en una habitación en la que haya mucha claridad. Es una planta que necesita mucha luz para crecer, pero ojo, pues no se debe colocar justo delante de la ventana ya que no debe de recibir luz solar directamente, de lo contrario sus hojas sufrirían quemaduras.

Asimismo, no se debe tener cerca de ventiladores, radiadores ni tampoco de una ventana que permanezca abierta mucho tiempo. Las corrientes de aire resecan sus hojas, haciendo que se vuelven amarillas.

Humedad relativa y riego

La humedad relativa tiene que ser superior al 50%, que es lo que sucede en los hogares que se encuentran en las islas, cerca del mar o ríos o en zonas donde llueve muy, muy seguido. Pero si ese no es tu caso, tendrás que rociar las hojas de tu maranta con agua de lluvia o una apta para consumo todos los días para que no se deshidrate.

En cuanto al riego, se ha de regar cada 4 o 5 días en verano. El resto del año hay que darle a la tierra más tiempo para que se seque. Usaremos agua de lluvia o una que tenga poco contenido en cal; es decir, una cuyo pH sea de 6 o inferior, pero nunca debe ser menor de 4.

Maceta y sustrato

La maranta es una planta multicolor

La maceta puede ser de plástico o de barro, pero lo que tiene que tener sí o sí para que la maranta nos dure mucho tiempo es algún que otro agujero en su base para que el agua salga a través de ellos. Es un error, y además muy grave, tenerla en una maceta sin agujeros, ya que no es una planta que tolere el exceso de agua en sus raíces. Por eso, también es muy recomendable plantarla en un sustrato esponjoso, de calidad, como el universal de marcas como Flower o Westland.

Además, hay que plantarla en una maceta más grande -debe medir unos 7 centímetros más, como mínimo- cada 2 o 3 años, o cada vez que veamos que se le salen las raíces por los agujeros, o bien si al intentar sacarla del recipiente, el pan de tierra no se deshace.

Esperamos que te haya gustado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.