Todos los tipos de Monstera que puedes usar para decorar tu casa

Las monsteras son plantas muy usadas en interior

La monstera es una planta de interior muy querida. Muchos la tenemos en nuestra lista de favoritas por su fácil cultivo y su belleza exótica. Pero ¿sabías que hay distintas variedades? Sin duda, la más conocida de todas ellas es la Monstera deliciosa, una planta que posee hojas grandes de un color verde oscuro brillante que embellece cualquier habitación. Aunque no es la única.

Aún y así, todos los tipos de monstera requieren más o menos los mismos cuidados, de modo que hablamos de unas plantas que te será muy sencillo tenerlas preciosas todo el año. Por ello, si quieres decorar tu hogar con ellas, echa un vistazo a los distintos tipos que podrás tener en interior.

Selección de Monstera

La planta Monstera es una de las que más se suelen comprar para tener dentro de casa. Se adapta bien a las condiciones que hay en el hogar, e incluso si el clima es suave, es posible tenerla en el porche o en un patio techado.

Pero para tener variedad, hay que conocer las especies que se pueden adquirir en los viveros. De modo que empecemos:

Monstera acuminata

La Monstera acuminata es una planta tropical

Imagen – Carousell.sg

La Monstera acuminata es una planta originaria de Guatemala que alcanza los 2 metros de altura. Presenta hojas de color verde oscuro con numerosos agujeros pequeños. Se puede confundir fácilmente con la que veremos a continuación, pero se diferencia de ella principalmente por el color y por el tamaño y número de agujeros que tiene.

Monstera adansonii

La Monstera adansonii es una planta tropical

Imagen – Flickr/spurekar

La Monstera adansonii es una planta originaria de Centro y Sudamérica que alcanza una altura de 2 metros. Tiene hojas de color verde claro, y agujeros grandes, más que los de la especie anterior. Existe un cultivar llamado ‘Archipelago’ que tiene el follaje variegado (verde y amarillo/blaquecino). A veces se le llama monstera monkey.

Monstera borsigiana

La Monstera borsigiana puede tener hojas variegadas

Imagen – auctions.logees.com

Para muchos, el nombre Monstera borsigiana es sinónimo de Monstera deliciosa, pero tras consultar algún que otro sitio web, pienso que es mejor separarlos en esta lista, ya que hay algunas diferencias que, aunque pueden pasar desapercibidas especialmente mientras son jóvenes, están ahí. Y es que la borsigiana tiene hojas con muchos menos surcos, con el tallo que las une al resto de la planta verde y simple. Además, tiene un hábito de crecimiento más propio de una planta trepadora.

Monstera deliciosa

La Monstera deliciosa es una planta de interior

Imagen – Flickr/Hornbeam Arts

La Monstera deliciosa, o costilla de Adán, es una planta originaria desde México hasta el norte de Argentina. Crece hasta los 20 metros de altura y presenta hojas muy grandes de hasta 90 centímetros de largo por hasta 80 centímetros de ancho. Desde joven desarrolla los surcos que divide la hoja en muchos folíolos, y el tallo que la une al resto de la planta se vuelve ondulado o incluso arrugado, lo cual hace que sea más flexible.

Monstera epipremnoides

La Monstera epipremnoides es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Con el nombre de Monstera epipremnoides pasa algo curioso: hay quien dice que no existe tal variedad, y hay otros que sí. Yo pienso que sí podría ser una especie distinta a las demás, por eso la incluyo en la lista. Se parece mucho a la Monstera adansonii, pero podríamos decir que es su hermana mayor: tiene hojas más grandes y, también, agujeros de mayor tamaño desde que es joven. Asimismo, si se tiene oportunidad de compararlas in situ se puede ver que la ‘epipremnoides’ tiene un color verde más claro.

Monstera mínima

La monstera mínima no es una monstera en realidad

Imagen – Wikimedia/Theoperatingsystem,

La monstera mínima, es una planta cuyo nombre científico es Rhaphidophora tetrasperma. A veces también se le llama Philodendron »Ginny» o Philodendron »Piccolo», pero hay que tener claro que es una especie diferente. Aún así, vamos a hablar de ella. Es una planta originaria de Tailandia y Malasia, con hojas de color verde brillante que alcanza los 4 metros de altura. Es trepadora, y se ayuda de las raíces aéreas para crecer. 

Monstera pinnatipartita

La Monstera pinnatipartita es una planta trepadora

Imagen – chooseyourplant.com

La Monstera pinnatipartita es una especie muy rara. Es una trepadora pequeña, de unos 2 metros de largo, con hojas de color verde brillante que, a medida que la planta madura, se divide de una forma similar a como lo hace la M. deliciosa.

Monstera standleyana

La Monstera standleyana es una planta tropical

Imagen – theflowercrate.co.nz

La Monstera standleyana, o filodendro cobra como también se le llama, es una trepadora originaria de Centroamérica. Tiene hojas enteras, lanceoladas, y generalmente de color verde oscuro aunque existe un cultivar, el »Albo Variegata» que desarrolla hojas verdes y blancas.

Cuidados de la Monstera

¿Cómo se cuidan estas plantas? Si te has decidido a tener algunas en casa, pero no tienes claro cómo se han de mantener bien, no te preocupes. Aquí te dejamos una guía:

Ubicación

Estas plantas, al ser originarias de selvas tropicales, se suelen tener dentro de casa en las regiones templadas ya que si se dejasen fuera en invierno probablemente no sobrevivirían. Como se adaptan tan bien, es posible tenerlas preciosas casi sin esfuerzo. Solo has de ponerlas en una habitación en la que haya ventanas por las que entre la luz del sol, y lejos de las corrientes de aire.

Tierra

Tenlas con sustrato universal, pero es importante que este lleve en su mezcla perlita (en venta aquí). A estas plantas no les gusta tener agua en exceso en sus raíces, por lo que la tierra debe ser ligera, no demasiado pesada, y por lo tanto de calidad.

Recomiendo huir un poco de las marcas típicas, ya que no siempre son las más mejores para las plantas cultivadas en interior. En el caso de las monsteras, marcas que sí son muy interesantes son: Flower (en venta aquí), Boom Nutrients (en venta aquí), Fertiberia (en venta aquí), o similares.

Riego

La monstera es una planta verde

Las monsteras se han de regar cada 3 o 4 días en verano más o menos. Cada clima y cada hogar es diferente, por eso has de comprobar la humedad de la tierra si tienes dudas, puesto que si se regasen de más las hojas empezarían a amarillear.

Durante el resto del año la frecuencia de riego será menor. El sustrato permanece durante más tiempo húmedo, así que hay que hay que esperar más antes de volver a regar.

Humedad

Estas son plantas que necesitan que la humedad ambiental sea alta. En caso de que no lo sea, has de pulverizar sus hojas con agua destilada o de lluvia cada día, o si lo prefieres ponerle vasos llenos de ese líquido alrededor de ellas.

Abonado

Es muy recomendable abonar a las monsteras con un abono universal (en venta aquí) o para plantas verdes (en venta aquí) durante los meses cálidos del año. Ha de ser líquido para que se absorba mejor, y también es importante que se sigan las indicaciones del fabricante.

Trasplante

Hay que cambiarlas de maceta cada 2 o 3 años, en primavera. Son plantas relativamente grandes, que van a necesitar espacio para seguir creciendo. Por eso, hay que mirar de vez en cuando si se les salen raíces por los agujeros de la maceta, y/o si el ejemplar ha crecido tanto que solo con verlo ya se intuye que ha ocupado todo el recipiente.

En caso de duda, deja de regar unos días, y cuando veas que la tierra está seca, prueba a sacar la planta de la maceta. Si el pan de tierra o cepellón se mantiene prácticamente intacto, entonces es que has de trasplantarla.

¿Qué te han parecido los tipos de monstera que te hemos mostrado? ¿Te gusta alguno en especial?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.