Tipos de moreras

Hay muchos tipos de moreras

¿Sabías que existen muchos tipos de moreras? No se sabe cuántos exactamente, pero se calcula que hay al menos una quincena. Todos ellos se caracterizan por ser árboles de hoja caduca, que pierden su follaje en cuanto las temperaturas empiezan a bajar durante el otoño.

Hay algunas variedades que se tienen mucho en las regiones templadas de Europa, y son la morera blanca y la morera negra. Incluso hay un cultivar que no produce frutos, y que recibe el nombre inglés de »fruitless» (morera sin fruto).

Las moreras son árboles que no suelen crecer muy rápido, pero tampoco excesivamente lento. De hecho, lo normal es que lo hagan a un ritmo de unos 20-30 centímetros por año, siempre y cuando las condiciones en las que vivan sean las más adecuadas, y no estén pasando por un mal momento como consecuencia de, por ejemplo, una infección fúngica o de alguna plaga.

Aguantan muy bien tanto el frío como el calor, pero sin llegar a los extremos. Me explico: al ser originarias de las regiones templadas de Asia, América del Norte y de África, cuanto más alta, o más baja sea la temperatura, más probable será que sufran daños. De hecho, para lograr que se sientan realmente a gusto, es aconsejable que las temperaturas se mantengan entre los -20ºC y los 40ºC.

Pero eso sí: hay que tener en cuenta que son sensibles a las heladas tardías, y que lo pasan mal durante las olas de calor en las que las temperaturas se mantienen entre los 40ºC y los 25ºC.

Y dicho esto, veamos cuáles son los tipos de moreras que podremos encontrar con más facilidad en los viveros:

Morus alba

La morera blanca es grande

Imagen – Wikimedia/Nucatum amygdalarum

La especie Morus alba se conoce por el nombre de morera blanca. Es un árbol originario del centro y este de Asia. Puede medir hasta 15 metros de altura, y desarrolla hojas pecioladas de unos 5 centímetros de ancho y largo más o menos. Los frutos son blancos -de ahí su apellido-, y miden unos 2,5 centímetros de largo. Estos maduran a mediados o finales de primavera.

Como curiosidad, decir que las hojas de esta planta sirven de alimento para los gusanos de seda. Es más, estos animales solo comen eso.

Morus alba var Fruitless

La morera blanca sin frutos es una variedad de Morus alba. Se diferencia de la especie pura por no producir frutos. Pero por lo demás, es igual. Llega a los 15 metros de altura, y desarrolla una copa ancha de unos 4 a 5 metros.

Morus alba ‘Pendula’

La morera péndula es caducifolia

Imagen – Wikimedia/Аимаина хикари

La Morus alba ‘Pendula’, llamada morera péndula o morera llorona, es un cultivar de Morus alba cuyas ramas cuelgan, dándole a la planta un aspecto »llorón». De hecho, si alguna vez has visto imágenes, puede que hayas recordado un árbol que tiene el mismo porte: el sauce llorón, cuyo nombre científico es Salyx babylonica. Pero a diferencia de este, la morera no necesita tanta agua, y es más resistente a las plagas.

Morus mesozygia

La morera africana es sensible al frío

Imagen – zimbabweflora.co.zw

El Morus mesozygia es una morera nativa de África tropical, en concreto, crece en los bosques tanto del oeste como del centro del continente. Llega a medir 15 metros de altura, aunque puede alcanzar los 20 metros. Su copa es ancha, de unos 5 metros de diámetro. Produce frutos de color rojo, los cuales son consumidos por distintas especies de monos así como de chimpancés.

Morus microphylla

El Morus microphylla es un árbol caducifolio

La especie Morus microphylla es un árbol nativo de los Estado Unidos. Puede alcanzar una altura de 20 metros, y como su apellido indica, tiene las hojas pequeñas, de unos 4-5 centímetros de largo, por lo que es la morera que tiene el follaje de menor tamaño. Esto es así porque crece a elevadas altitudes, entre los 900 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, donde los inviernos son muy fríos y los veranos suaves.

Morus nigra

La morera negra es un árbol caduco

Imagen – Wikimedia/DS28

La Morus nigra, a la que llamamos morera negra o moral negro, es un árbol nativo del sudoeste de Asia que suele crecer algo menos que la morera blanca, puesto que es raro que supere los 13 metros de altura. Las hojas miden hasta diez centímetros de longitud, y son verdes, al igual que todas las del género Morus. Sus frutos son drupas de color de color rojo.

Morus rubra

El Morus rubra es un árbol

Imagen – Wikimedia/Famartin

El Morus rubra es la morera roja. Es originaria de América del Norte, en concreto del este del continente. Alcanza una altura de 10 a 15 metros, y desarrolla hojas verdes de hasta 14 centímetros de longitud por 12 centímetros de ancho. Sus frutos son drupas de unos 3 centímetros de largo, que empiezan siendo rojas y terminan siendo de color púrpura oscuro. Se parece mucho a la morera negra, pero su origen es diferente.

¿Conoces otros tipos de moreras? Estos árboles son plantas de jardín muy interesantes, que no requieren de muchos cuidados. Por eso, esperamos que te animes a plantar una en tu terreno, ya que estamos seguros de que vas a disfrutarla mucho.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.