Tipos de palmeras con espinas

Por lo general, cuando vas a comprar una planta esperas que esta sea inofensiva tanto para los visitantes del jardín como para ti mismo, pero la realidad es que hay varios tipos de palmeras con espinas que son muy, muy bonitos.

Algunos son muy conocidos, pero otros seguro que te dejarán boquiabierto/a 😉 . Descúbrelos.

Acanthophoenix rubra

Se trata de una palmera tropical (y por lo tanto, sensible al frío) originaria de las islas Mauricio, Rodrigues y La Reunión que crece hasta alcanzar una altura de 12 metros. Su tronco se mantiene delgado, con un grosor de no más de 18cm de diámetro. Su corona está formada por hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo, cuyos foliolos surgen de un raquis de color rojo. ¿Su peculiaridad? Tanto el raquis como el tronco están bien armados con espinas de 4-5cm de longitud.

Acrocomia aculeata

Conocida como palma de vino, grugru o nuez del Paraguay, es una palmera originaria de Mesoamérica. Alcanza una altura de entre los 13 y los 20 metros, con un diámetro de copa de 3 a 4,5m, la cual está formada por hojas pinnadas de hasta 3,5m de largo. Su tronco posee espinas rectas y fuertes de hasta 15cm de largo. ¿La quieres? Puedes tenerla en tu jardín si la temperatura no baja de los -1ºC 😉 .

Astrocaryum alatum

Esta preciosa palmera originaria de Nicaragua, Honduras y Colombia alcanza una altura de 4-6 metros. Sus hojas son largas, de hasta 7 metros, pinnadas. Es una planta con la que hay que tener mucho cuidado, ya que tiene el tronco cubierto de aguijones grandes, de hasta 25cm de largo, de color negro. Se puede cultivar en climas suaves, sin heladas, y en interior.

Livistona saribus

Esta palmera con hojas palmadas es originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un diámetro de tronco de 65cm. Sus peciolos están dotados de espinas curvadas de hasta 5cm a lo largo de los márgenes. A diferencia de las que hemos visto hasta ahora, es capaz de resistir el frío siempre y cuando la temperatura no baje de los -3ºC.

Phoenix dactylifera

La palmera datilera, originaria del suroeste de Asia, es una planta de rápido crecimiento que alcanza una altura de hasta los 30 metros, con un grosor de tronco de 20 a 50cm. Las hojas son pinnadas, curvadas, y crecen hasta los 5m de longitud. Éstas están bien armadas con espinas más o menos largas de hasta 10cm y afiladas, de modo que hay que ir alerta cuando vayamos a recoger los dátiles. Resiste sin problemas heladas de hasta los -6ºC.

¿Conoces otras palmeras que tengan espinas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   adriana pereyra dijo

    tengo una palmera en casa de mas de 4m de alto..me gustaria saber como hacer plantines de ella..no se ..larga muchas seemilla.. creo…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Todas las palmeras dan semilla. Para sembrarlas tienes que cogerlas cuando empiecen a caer al suelo, quitarles la cáscara y sembrarlas en una maceta con sustrato. Germinarán entre la primera semana y los tres meses.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.