+9 tipos de peonías

Las peonías son arbustos con flores preciosas

Las peonías son unas plantas que producen flores muy, muy bonitas. Grandes y de una gran variedad de colores preciosos, y ¡solo necesitan unos mínimos cuidados! Además, pueden vivir en zonas con sombra parcial, a diferencia de otras muchas variedades que precisan estar al sol para poder florecer.

Pero aunque todas sean, en apariencia, iguales, dependiendo de dónde crezcan y del color de sus flores los botánicos han podido identificar varios tipos de peonías. Echa un vistazo a los más populares.

Las flores de las peonías son una maravilla, y si a eso le sumamos que las plantas que las producen viven genial tanto en los jardines como en macetas, no nos será difícil embellecer el balcón, la terraza, el patio o incluso ese rincón que tenemos un poco abandonado de nuestro terreno 😉 .

A continuación te mostraremos las especies más bonitas:

Paeonia broteri

La Paeonia broteri es una planta de flores rosas

Imagen – Wikimedia/A. Barra

La Paeonia broteri, conocida como albardera, rosa de Alejandría, o ponea, entre otros nombres, es una especie perenne endémica de la Península Ibérica, en concreto del centro y sur de España y de Portugal.

Crece hasta alcanzar una altura de unos 70 centímetros. Sus flores son hermafroditas, solitarias, grandes de unos 10 centímetros de diámetro, y de color rosa-rojizo. El fruto es un folículo cubierto con pelos blancos, el cual contiene semillas negras.

Paeonia cambessedesii

La Paeonia cambessedesii es una planta mediterránea

La Paeonia cambessedesii es una planta perenne nativa de las Islas Baleares (España), donde vive en las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera. En concreto, habita los lugares sombríos cerca de torrentes, o en barrancos, desde el nivel del mar hasta zonas de gran altitud (máximo 2000 metros).

Crece hasta alcanzar una altura de 50-70 centímetros, y produce flores rosas con un diámetro de 10-13 centímetros. El fruto son folículos que contienen semillas.

Paeonia coriacea

La Paeonia coriacea vive en sombra

Imagen – Wikimedia/Ziegler175

La Paeonia coriacea, conocida como peonía de la sierra, hierba maldita o escarabán, entre otros nombres, es una planta perenne que habita en las regiones montañosas del sur de la Península Ibérica, así como en África (Rif, Marruecos, Atlas Medio Alto y Cabilia argelina).

Crece hasta alcanzar una altura de 45 centímetros, y sus flores miden 15 centímetros de diámetro. El fruto es un folículo glabro que contiene semillas pequeñas.

Paeonia lactiflora

La Paeonia lactiflora es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

La Paeonia lactiflora, conocida como rosa sin espinas, peonía china, rosa de monte o peonía híbrida, es una planta perenne nativa de Asia Central y Este. Concretamente, vive desde el este del Tíbet al norte de China, llegando hasta el este de Siberia.

Crece hasta alcanzar una altura de 60 a 100 centímetros, y produce flores grandes de entre 8 y 16 centímetros de diámetro, de color blanco, rosado, o carmesí. Los frutos son folículos con semillas.

Paeonia ‘Karl Ronsefield’ (Paeonia lactiflora cv Karl Ronsefield)

La peonía Karl Ronsefield produce flores rosas

Imagen – Flickr/F. D. Richards

La Paeonia ‘Karl Ronsefield’ es un cultivar de Paeonia lactiflora que alcanza una altura de 60 a 90 centímetros. Produce flores grandes, de hasta 15 centímetros de diámetro.

Paeonia ‘Sarah Bernhardt’ (Paeonia lactiflora cv Sarah Bernhardt)

Las Paeonias lactiflora son preciosas

Imagen – Wikimedia/Mike Bowler

La Paeonia ‘Sarah Bernhardt’ es un cultivar de Paeonia lactiflora. Alcanza una altura de 90 centímetros, y produce flores rosas de hasta 20 centímetros de diámetro.

Paeonia mascula

La Paeonia mascula es una planta de flores rosadas

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Paeonia mascula es una planta perenne originaria del sur de Europa, sudoeste del Cáucaso, Asia Menor, el norte de Irán e Irak. En la Península Ibérica la encontraremos en Cantabria, en Soria y en Zaragoza.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 80 centímetros, y produce flores de color magenta o rojo púrpureo con un diámetro de 10 a 15 centímetros. Los frutos son folículos muy pelosos que contienen semillas.

Paeonia officinalis

La Paeonia officinalis produce flores rosas

Imagen – Wikimedia/H. Zell

La Paeonia officinalis, conocida como celónia, empeine, flor de lagarto, o lirio montés, entre otros nombres, es una planta perenne originaria de la Región Mediterránea hasta Europa central.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 70 centímetros, y produce flores rosas-rojizas con un diámetro de hasta 13 centímetros. El fruto son folículos que contienen las semillas.

Paeonia rockii

La Paeonia rockii es una planta de flores blancas

La Paeonia rockii, conocida como la peonía de las rocas o peonía arbórea, es una planta perenne nativa de China occidental, donde vive en las montañas de Gansu y alrededores.

Crece hasta alcanzar una altura de 180 centímetros (rara vez 200cm), siendo así una de las más altas del género. Produce flores blancas de hasta 25 centímetros de diámetro, y sus frutos son folículos con semillas.

Paeonia suffruticosa

La Paeonia suffruticosa es una planta de flores preciosas

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

La Paeonia suffruticosa es una planta perenne nativa de China conocida en ese país como »sho yu» que significa la más bonita. Se lleva cultivando desde hace más de 2000 años, de hecho, tanto en China como en Japón es muy apreciada.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 1 metro, y sus flores son rojas, rosas blancas o púrpuras, con un diámetro de hasta 15 centímetros. Sus frutos son folículos que contienen semillas pequeñas.

Paeonia tenuifolia

La Paeonia tenuifolia es una planta de flores rojas

Imagen – Wikimedia/Олександр Виaл from Paris, France

La Paeonia tenuifolia es una planta perenne originaria del sur de Rusia y Kazajstán, donde vive de forma natural en las estepas, por lo que está adaptada a vivir en zonas donde el verano es seco y caluroso.

Crece hasta alcanzar una altura de 70 centímetros, y produce flores rojas de hasta 10 centímetros de diámetro. Sus frutos son folículos que contienen semillas, las cuales germinan a plena luz del sol, algo que las diferencia de las semillas de otras peonías.

¿Cuál te ha gustado más? Si quieres saber cómo cuidar peonías, pincha aquí:

Artículo relacionado:
¿Cómo cultivar y cuidar una planta de Peonías?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.