Los Philodendron son un género de plantas con hojas de buen tamaño, de alguna tonalidad de verde que suele gustarnos mucho. Prueba de ello es que se encuentran con facilidad en los viveros, y eso es porque se venden bastante bien, ya que si no fuera así, no sería tan sencillo encontrarlos a la venta.
Y es que quedan preciosos en el hogar. Yo misma tengo uno, el Philodendron imperial ‘Red’, de hojas marrones, y no puedo estar más contenta con él: crece incluso en invierno, con temperaturas de 9-15ºC. Pero, además de ese, hay otros tipos de Philodendron que quiero que conozcas.
Philodendron bipinnatifidum (antes llamado Philodendron selloum)
El Philodendron bipinnatifidum es una planta epífita perennifolia que desarrolla hojas sagitado-pinnatífidas de hasta 70 centímetros de largo por hasta 50 centímetros de ancho. Puede llegar a medir 2-3 metros de altura, gracias a sus largas raíces adventicias con las que puede sujetarse a los troncos de los árboles.
Philodendron ‘Birkin’
El Philodendron ‘Birkin’ es un cultivar de hoja variegada que alcanza una altura de hasta 70 centímetros. Tiene hojas de color verde con los nervios blancos, y además estas son acorazonadas.
Philodendron cordatum
El Philodendron cordatum es una preciosa planta que tiene hojas en forma de corazón, de color verde y textura algo coriácea. Estas miden aproximadamente 30 centímetros de largo por unos 15-20 centímetros de ancho. Alcanza una altura de hasta 1 metro aproximadamente.
Se suele confundir mucho con el P. hederaceum, pero este saca las hojas nuevas de un color marrón casi transparente, algo que no ocurre en el P. cordatum.
Philodendron erubescens
El Philodendron erubescens es una planta epífita que crece entre los 3 y los 6 metros de altura. Desarrolla hojas grandes de hasta 30 centímetros de largo, las cuales brotan siendo de un bonito color rosa-rojizo. Los pecíolos son también rojos.
Philodendron ‘Imperial’
El Philodendron ‘Imperial’ es un cultivar del Philodendron erubescens caracterizado por tener las hojas grandes, de hasta 40-50 centímetros con largos pecíolos que las unen a las raíces. Es una variedad que nunca falla cuando se regala, ya que no requiere de muchos cuidados.
Philodendron ‘Imperial Red’
Al igual que la anterior, es un cultivar del Philodendron erubescens, pero tiene las hojas y tallos marrones. Personalmente, a mí me gusta más, ya que si tienes unas cuantas plantas de interior verdes, puedes romper un poco con el monocolor poniendo esta, por ejemplo, en el centro de un mueble.
Philodendron ‘Pink Princess’
El Philodendron ‘Pink Princess’ es una planta de hojas verdes y rosas, motivo por el que es una de las estrellas de las redes sociales. Mide aproximadamente 60 centímetros de altura una vez llega a la edad adulta, y lo mejor es que queda muy bien en cualquier rincón, siempre que esté lejos de las corrientes de aire.
Philodendron ‘Prince of Orange’
El Philodendron ‘Prince of Orange’ es otro cultivar de Philodendron que resulta difícil de ignorar. Alcanza una altura aproximada de 60 centímetros, y desarrolla hojas que terminan siendo verdes, pero cuando brotan son naranjas. Además, tienen el pecíolo rojo. Es, por lo tanto, una planta multicolor con la que podrás decorar tu hogar con suma facilidad.
Philodendron ‘White Princess’
El Philodendron ‘White Princess’ es otro cultivar de P. erubesens. Se caracteriza por tener hojas verdes y blancas, y por tener un hábito trepador o colgante.
Philodendron ‘Florida Ghost’
El Philodendron ‘Florida Ghost’ es un cultivar que llama poderosamente la atención: tiene hojas verdes sí, pero también otras que son verde-blanquecinas e incluso algunas que son casi totalmente blancas. La planta es tan curiosa que es muy difícil de conseguir.
Philodendron gloriosum
El Philodendron gloriosum es una planta que crece como mata cuya altura máxima es de 1 metro. Tiene hojas muy grandes, de hasta 40 centímetros de largo por 25 centímetros de ancho, verdes con los nervios blancos.
Philodendron hederaceum (antes llamado Philodendron scandens)
El Philodendron hederaceum es una planta trepadora que tiene hojas ovadas y de color verde oscuro, con el nervio central muy marcado. Estas miden unos 30 centímetros de largo por unos 20 centímetros de ancho, y como es una especie siempreverde, se verá perfecta durante todo el año.
Philodendron melanochrysum
El Philodendron melanochrysum es uno de los tipos de Philodendron que tienen las hojas más largas: de hasta los 40 centímetros, por unos 25 centímetros de ancho. Sus nervios son blancos, y por lo tanto, bien visibles. Crece como trepadora, llegando a medir 2 metros de altura.
Philodendron rugosum
El Philodendron rugosum es una planta que tiene hojas en forma de corazón, casi redondas, de color verde. Por desgracia, es una especie amenazada ya que su hábitat natural está siendo destruido. En cambio, a veces es posible encontrarlo a la venta en Internet.
Philodendron squamiferum
El Philodendron squamiferum planta epífita que desarrolla hojas verdes, que empiezan su vida teniendo forma de violín, pero que con el tiempo forman lóbulos de gran tamaño. Además, tienen tallos rojos recubiertos de pelillos o escamas, y alcanza una altura de tan solo 70 centímetros.
Philodendron verrucosum
El Philodendron verrucosum es una trepadora de hojas aterciopeladas, de color verde con los nervios más claros. Existe un cultivar, el ‘Incensi’, que tiene el envés de color rojizo. Ambas son ideales para decorar el interior de una vivienda.
Philodendron xanadu
El Philodendron xanadu es una mata que crece hasta alcanzar 1,5 metros de altura por 2 metros de ancho. Tiene hojas de color verde lustroso de unos 40 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho, las cuales surgen de un largo peciolo.
¿Cuál de estos tipos de Philodendron te ha gustado más?