Tipos de pinos

Hay muchos tipos de pinos distintos

Los pinos son coníferas que suelen crecer muy rápido, y que además se pueden utilizar como setos cortaviento o para proteger la privacidad del solar. Si bien es cierto que sus raíces tienden a crecer varios metros, alejándose del tronco, son plantas que quedan muy bien en un jardín.

Además, hay muchos tipos de pinos. Incluso de algunos se han conseguido variedades con un porte bajo, ideal para embellecer terrenos pequeños.

Los pinos son coníferas perennifolias que se encuentran en prácticamente todo el mundo. Sus troncos tienden a torcerse a medida que pasan los años, y su copa es casi siempre redondeada pero algo irregular. Pertenecen al género Pinus, del cual destacamos las siguientes especies:

Pinus canariensis

Vista del Pinus canariensis

Pinus canariensis – Imagen – Wikimedia/Victor R. Ruiz from Arinaga, Canary Islands, Spain

El pino canario es natural, como su nombre indica, de las Islas Canarias. Es un árbol que alcanza los 40 metros de altura, y que desarrolla un tronco de hasta 2,5 metros de diámetro cuya corteza es de color pardo claro. Las hojas son, al igual que las del resto de pinos, aciculares, y miden entre 20 y 30 centímetros de largo.

Pinus cembra

El pino cembro crece en Europa

Imagen – Wikimedia/Crusier

El pino cembro, conocido como pino cembra o simplemente cembro, es un árbol perennifolio de hasta 25 metros de altura oriundo de Europa Central. Es propio de esta especie tener acículas agrupadas por 5 en su braquiblasto (lo que vendría a ser la rama, de la cual brotan). Como curiosidad has de saber que mantiene una relación muy especial con el cascanueces común, puesto que es él el que se encarga, sin saberlo, de dispersar sus semillas al llevarlas lejos de la planta madre y al enterrarlas en distintos puntos.

Pinus halepensis

Pinus halepensis, un tipo de pino

El pino carrasco es una tipo de pino que crece en la región mediterránea, donde se le encuentra incluso en las playas. Alcanza los 25 metros de altura, y presenta un tronco tortuoso con la corteza gris blanquecina y una copa irregular. Las acículas se agrupan de dos en dos y son muy flexibles.

Pinus mugo

El Pinus mugo es un tipo de pino de montaña

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El pino de montaña es propio de Europa Central, donde crece en la alta montaña a una altitud de entre los 1500 y los 2500 metros. Alcanza una altura de 20 metros, y desarrolla un tronco grueso y algo tortuoso con una copa redondeada. Sus acículas son verdes, muy fuertes y punzantes.

Pinus nigra

El Pinus nigra es una conífera de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Jclopezalmansa

El pino negral o pino salgareño como también se le llama, es una especie originaria del sur de Europa, llegando hasta España, y también se encentra en el norte de África y en Asia Menor. Crece entre los 20 y los 55 metros de altura, y tiene un tronco con una corteza de color pardo gris o gris oscuro. Las acículas son de color verde oscuro, y tienen un tamaño de 8 a 20 centímetros de largo.

Pinus nigra subsp. salzmannii

Se trata de la subespecie que crece en España, especialmente en la mitad este de la península ibérica, y en el noroeste de África. Las principales diferencias son que es algo más pequeño (mide hasta los 40 metros de altura) y resiste mejor la sequía que la especie tipo. Eso sí, en Andalucía se encuentra en la Lista Roja de especies en peligro.

Pinus pinaster

El Pinus pinaster es una variedad de pino

Imagen – Wikimedia/JMK

El pino marítimo es una especie originaria del sur de Europa, y del norte de África que crece entre los 20 y los 35 metros de altura, con un tronco de hasta 1,2 metros de diámetro. La corteza es de color rojo anaranjado, y su copa es abierta e irregular. Las acículas se agrupan de dos en dos, y miden entre 10 y 22 centímetros de largo.

Pinus pinea

Pinus pinea, el pino piñonero

Es el pino piñonero. Originario de la región mediterránea, alcanza una altura máxima de 50 metros o más, siendo lo normal 12 metros, con un tronco recto y grueso cuya corteza es de color marrón anaranjado. Sus acículas miden hasta 20 centímetros de largo, y brotan de ramas que a menudo se distribuyen formando una sombrilla.

Pinus ponderosa

El Pinus ponderosa es una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/Walter Siegmund

Se le conoce como pino ponderoso o pino real americano, y es una conífera originaria del este de los Estados Unidos. Crece entre los 40 y los 70 metros de altura como máximo, y puede tener entre 2 y 3 acículas por cada braquiblasto. La corteza es de color marrón, y sus acículas miden alrededor de 15 centímetros de largo.

Pinus radiata

Hay muchos tipos de pinos, entre ellos el Pinus radiata

Imagen – Wikimedia/RyanGWU82

El pino de Monterrey, conocido también como el pino de California, es una conífera que crece en el suroeste de los EE.UU. Alcanza una altura de 45 metros, y su tronco es recto con una corteza de color pardo-rojizo. Sus acículas miden 15 centímetros de largo, y son de color verde o verde azulado.

Pinus sylvestris

El pino silvestre es un tipo de pino europeo

El pino silvestre es una conífera que alcanza una altura de 30 metros. Se trata de un tipo de pino que crece prácticamente en toda Europa. El tronco es grueso, midiendo unos 5 metros de circunferencia, con una corteza es de color rojizo-anaranjada. Las hojas son aciculares, y miden entre 3 y 7 centímetros de largo.

Pinus strobus

El Pinus strobus es un tipo de pino de Asia

Imagen – Wikimedia/Raffi Kojian

El pino canadiense, conocido también como pino blanco americano o pino estrobo, es una conífera originaria del este de Norteamérica. Alcanza los 40 metros de altura, y su tronco se engrosa hasta los 1,5 metros de diámetro. Sus acículas son largas, de entre 6 y 12 centímetros.

Pinus thunbergii

El Pinus thunbergii es un tipo de pino de Asia

Imagen – Wikimedia/Σ64

El pino japonés de Thunberg es una planta originaria de Japón. Alcanza los 40 metros de altura, aunque cuando se le cultiva es raro que supere los 15 metros. Las hojas son aciculares, y miden entre 7 y 12 centímetros.

¿Cuál de estos tipos de pinos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.