10 tipos de plataneros

Floración platanero

Los plátanos o bananas son una de las frutas más conocidas y queridas, pero mucha gente ni siquiera se plantea de qué planta se consiguen. Los plataneros o bananos son unas plantas herbáceas perennes del género Musa. A simple vista es fácil confundirlos con palmeras, pero realmente no tienen nada que ver, puesto que los plataneros no tienen tronco. Lo que aparenta ser un tallo es en realidad un pseudotallo formado por las vainas de las hojas muy apretadas. Solo forman tallo aéreo cuando florecen. El verdadero tallo lo tienen bajo tierra y es lo que se conoce como rizoma, que solo sube al exterior en ejemplares muy viejos.

Incluso entre los que conocen estas plantas existe la creencia de que son plantas estrictamente tropicales, y esto no es cierto. De los que se extraen los frutos vendidos en fruterías sí son tropicales, pero existen otras muchas especies muy resistentes al frío. El platanero más resistente al frío, Musa basjoo, aguanta temperaturas cercanas a los -20ºC. A continuación podrás ver las especies más importantes y llamativas que hemos seleccionado para cada uno de los dos tipos de platanero: tropicales y resistentes al frío.

Plataneros tropicales

Estos plataneros en general no soportan bien el frío y sus frutos tardan normalmente más de medio año en madurar, por lo que no se puede obtener fruto en climas con heladas. Prefieren temperaturas cálidas y una elevada humedad ambiental. Necesitan una gran cantidad de agua y suelos fértiles con buen drenaje. Prefieren estar a pleno sol pero toleran algo de sombra (cuanta menos humedad ambiental, más sombra necesitan). Todos los plataneros que se cultivan a gran escala para extraer fruto se encuentran en esta categoría.

Musa paradisiaca Plantación de plataneros

No es una especie en sí sino un conjunto de híbridos y cultivares de Musa acuminata y Musa balbisiana. Se suele denominar así a todos los plataneros de gran tamaño que dan fruto comestible, los plataneros comerciales. A continuación veremos algunas plantas incluídas en este nombre.

Musa acuminata Plátanos en Musa acuminata

Uno de los parentales de Musa paradisiaca. Se le llama plátano malayo o plátano rojo, puesto que sus plátanos tienen un color rojizo. Tiene un gran área de distribución puesto que habita el sudeste asiático, como la mayoría de especies del género.  y también parte de las islas de Oceanía cercanas a Asia. Normalmente el fruto de los ejemplares silvestres no es comestible y está lleno de semillas negras. Su tamaño es muy variable, desde más de 7m de alto hasta menos de un par de metros. Las plantas silvestres suelen ser completamente verdes, con una capa de cera que les da un tono ligeramente azulado.

Musa acuminata ‘red dacca’ Plátanos de 'red dacca', un platanero muy llamativo.

Un cultivar (realmente conjunto de cultivares) ornamental de Musa acuminata con frutos y pseudotallo completamente rojos. Sus plátanos son comestibles, tienen buen sabor y no desarrollan las semillas, pero no es común verlo en plantaciones. En Centroamérica es medianamente común encontrar estos plátanos a la venta, pero en España si quieres probarlos, te toca comprar la planta y esperar a que dé fruto. Tiende a ser medianamente grande (más de 5m de alto) con un crecimiento muy rápido, por lo que se puede cultivar en climas con heladas como planta anual, aprovechanco du aspecto tropical durante el verano.

Musa acuminata ‘cavendish’ Musa 'dwarf cavendish', el platanero más cultivado en maceta

Otro conjunto de cultivares. Los plataneros tipo cavendish son los más importantes comercialmente, generando más del 90% de la producción de plátanos hoy en día. Son plantas medianas que producen frutos amarillos sin semillas. El fruto es menos sabroso que el de otros cultivares, pero debido a la robustez de la planta y a la cantidad de plátanos que produce es la más utilizada. Los plataneros canarios son de este tipo. Existe un cultivar enano, Musa acuminata ‘dwarf cavendish’ que es muy utilizado en jardinería. Suelen tener el pseudotallo rojizo con manchas negras. En los ejemplares jóvenes y vigorosos las hojas suelen presentar manchas rojizas y metálicas.

Musa balbisiana

Plátanos de Musa balbisiana

El otro parental de Musa paradisiaca. Es una planta grande (hasta 7m de altura y más de 30cm la base del pseudotallo) de hojas largas con fruto verde amarillento (con semillas en las plantas silvestres, sin ellas en los cultivares comerciales). Tolera suelos más pesados que otros plataneros y también algo de sequía. Se le llama plátano macho puesto que es de donde se extrae este fruto (aunque es de mayor calidad el obtenido de híbridos con M. acuminata). Su fruto es comestible aunque algo insípido y mejora mucho al freírlo. Se puede utilizar también para extraer fibras, aunque hay mejores opciones. Habita el sudeste de asia, desde la India hasta China, hasta los 2000m de altitud, lo que explica su resistencia al frío. Dependiendo de la procedencia puede llegar a aguantar hasta cerca de -5ºC. Necesita temperaturas muy elevadas para crecer, así que aunque tolere el frío necesita veranos calurosos. La colocamos en este grupo porque sus plátanos solo llegan a madurar en zonas sin heladas.

Musa ingens

Pseudotallo de Musa ingens, el platanero más grande del mundo.

Imagen – Reddit

El platanero gigante. Es la planta más grande de toda la familia Musaceae, llegando a medir más de 20m de alto, con una circunferencia en la base que puede superar los 2m y hojas de unos 5m de largo (contando solo lámina y peciolo), lo que le da el puesto de la planta acaule de mayor tamaño (recordemos que el pseudotallo no es un tallo real, son las vainas de las hojas). Los plátanos son amarillentos y de buen tamaño, pero no son comestibles. Una peculiaridad de este platanero es que no tolera el calor. Quiere temperaturas que ronden siempre los 20ºC, con una humedad ambiental cercana al 100%. Habita bosques de Nueva Guinea a cierta altitud.

Plataneros resistentes al frío

Estas plantas generalmente provienen también de la zona intertropical, pero crecen a elevadas altitudes por lo que toleran las temperaturas bajas. Algo a tener en cuenta es que con cualquier helada secarán las hojas, y si se prevén heladas fuertes hay que proteger el pseudotallo o se helará hasta el suelo. Esto es obligatorio hacerlo si quieres conseguir una planta grande o verla florecer. Sin esa protección, todas estas especies se helarán hasta el suelo por debajo de unos -5ºC, teniendo que rebrotar desde el rizoma, con lo que será raro que consigas plantas de más de 1m de alto. Muy pocos producen plátanos comestibles.

Para protegerlas es tan simple como rodear el pseudotallo con una buena capa de paja y a esta rodearla con malla geotextil térmica, poniéndole un techo de plástico. Si no se espera mucho frío, con rodearlos con bvarias capas de malla geotextil térmica es suficiente.

Musa balbisiana ‘atia black’

Musa 'atia black' en jardín

Imagen – seedman

Un cultivar puramente ornamental de Musa balbisiana con el pseudotallo negro. Es algo más resistente al frío que la especie (suele aguantar hasta -5ºC sin problema). Los plátanos probablemente sean comestibles, pero como se suele cultivar en zonas con inviernos frescos no se suelen ver. En cualquier caso, es una planta ornamental, por lo que aunque el fruto sea comestible no será de calidad. Al igual que la especie, necesita mucho calor para crecer, por lo que no se recomienda para climas frescos.

Musa basjoo

Musa basjoo solitarias

El platanero más resistente al frío, que en teoría llega a aguantar hasta cerca de -20ºC. Su área de distribución natural es el sur de China, principalmente la provincia de Sichuan, aunque es más común verla en Japón, donde se cultiva para la extracción de fibra (lo que le da su nombre común, platanero de fibra japonés). Su resistencia al frío sumada a que no necesita mucho calor para crecer hace que sea el más cultivado en climas con heladas. Es una planta mediana o pequeña, que no suele pasar de los 3m de alto de un color verde claro. Su pseudotallo suele estar rodeado de restos de hojas secas. Su fruto, de color verdoso, no es comestible. Sus hojas son más bien finas con peciolos cortos.

Musa sikkimensis Grupo de Musa sikkimensis, uno de los plataneros resistentes más cultivados.

Similar a Musa basjoo pero con un aire más tropical. Tiene muchos cultivares con diferentes resistencias al frío, desde -5ºC hasta unos -15ºC. Sus cultivares más interesantes son los que tienen las hojas total o parcialmente rojas, como ‘red tiger’. Son plantas medianas que no suelen pasar de unos 5m de alto, con hojas bastante anchas en comparación al resto de este grupo, lo que les da su aspecto tropical. Son de un color verde oscuro con tonos rojizos más o menos marcados. Su pseudotallo suele estar cubierto de hojas secas. No se recomienda para climas frescos puesto que necesitan mucho calor para crecer. Los plátanos se mantienen siempre verdosos y no son comestibles. Autóctona del noroeste de la India y de zonas bajas del Himalaya (hasta unos 2000 metros sobre el nivel del mar).

Musa velutina Detalle Musa velutina, platanero pequeño de frutos rosas.

Un platanero muy pequeño que raramente pasa del metro y medio de alto. Soporta temperaturas cercanas a -10ºC. Aspecto similar a Canna indica pero con hojas más desparramadas y pseudotallo rosado. Los frutos son rosas y comestibles, pero muy pequeños (del tamaño de un dedo gordo), llenos de semillas y algo insípidos. Es una especie muy interesante puesto que madura el fruto muy rápidamente, así que se podrán cosechar plátanos incluso en climas de veranos frescos, además de que son muy llamativos. Otra característica única de este platanero es que florece incluso después de haberse helado hasta el suelo.

Musa nagensium Musa nagensium en invernadero, platanero recientemente descubierto.

Un platanero recientemente descubierto que lleva muy poco tiempo cultivándose. De tamaño mediano a grande, puede llegar hasta cerca de 10m de altura, con un pseudotallo muy fino. Parece ser casi tan resistente como Musa basjoo, pero aún no se sabe con seguridad. Lo que sí se sabe es que se recupera del frío con más rapidez que Musa sikkimensis. Habita selvas desde el Himalaya oriental hasta el oeste de Yunnan (China). Tienen el pseudotallo de un color oscuro, desde rojizo hasta púrpura, casi negro. Están completamente cubiertos por una cera blanca, lo que sumado al pseutotallo oscuro les da un aspecto realmente llamativo. Las hojas son muy largas, unidas al pseudotallo por un peciolo muy fino. Sus plátanos no son comestibles y se mantienen siempre verdes, pero la capa de cera los hace parecer azulados.

Musa ‘Helen’s hybrid’

Musa ´Helen's hybrid', platanero comestible resistente al frío.

Imagen – plantdelights

No es especialmente resistente al frío (hasta unos -5ºC, el pseudotallo hasta unos -3ºC), pero se merece una mención por tener frutos completamente comestibles y sabrosos, con semillas, pero no muy molestas. Es un híbrido de Musa sikkimensis y Musa ‘Chini-champa’. Tiene hojas similares a las de Musa sikkimensis, pero cubiertas de cera y con color rojizo solo en el envés, y con un pseudotallo ligeramente rosado. Para un poco más información sobre esta especie tenemos este pequeño artículo dedicado a ella.

Existen otras muchas especies y cultivares de plataneros, tanto tropicales como resistentes al frío, pero estos son los más fáciles de encontrar y más interesantes. Os invito a intentar cultivar alguna de estas plantas independientemente de dónde viváis, y espero que este artículo os pueda servir de guía para decidir la especie.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.