¿Qué tipos de raíces tienen las plantas?

Las raíces son muy importantes para las plantas

El sistema radicular de las plantas es la parte de su cuerpo más importante: si no tuvieran raíces, no podrían anclarse al suelo, ni absorber los nutrientes del mismo, ni por lo tanto podrían crecer hasta varias decenas de metros como lo hacen por ejemplo las sequoya.

A la hora de elegirlas para plantarlas en el jardín, es necesario saber qué tipos de raíces tienen, ya que conocer esto nos servirá para ubicarlas en el lugar más adecuado.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la raíz?

que son los puerros

La raíz es un órgano que no tiene hojas, y que por lo general crece por debajo del nivel del suelo, aunque hay excepciones como luego veremos. Sus funciones son la de anclar la planta al suelo con el fin de que no sea arrastrada por el viento, absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella de la tierra, y acumular sustancias de reserva para sobrevivir en las temporadas desfavorables (extrema sequía, inviernos muy duros,…).

¿Cuál es la estructura de la raíz de una planta?

Imagen – Slideplayer

La estructura de la raíz nos puede llegar a sorprender mucho. Desde fuera, solo vemos unos tallitos muy finos, normalmente de color blanco sucio, que penetran el suelo a medida que van buscando humedad y absorben los nutrientes disueltos en dicha agua. Pero si cortamos un trozo, y luego le hacemos un corte transversal, si lo observamos a través del microscopio enseguida observaremos que esta está formada por distintas partes.

Desde la parte más exterior hacia dentro, tenemos:

  • Epidermis: es una barrera protectora con pelos absorbentes que lo que hace es tratar de impedir que los microorganismos que viven en el suelo puedan infectar a las plantas. Los pelos detectan la humedad, y la absorben.
  • Corteza: está formada por una o varias capas de células (dependiendo de si la raíz crece por debajo del nivel del suelo o es aérea). Sirve de almacenamiento de sustancias de reserva, y también como vía por donde pasarán el agua y las sales absorbidas del suelo hasta los tejidos conductores, que son los encargados de distribuirlos por el resto de la planta.
  • Cilindro vascular: que está separado de la corteza por una capa de células.
  • Endodermis: es una capa de células que se disponen de modo compacto que se encuentran en la parte más interior del cortex.
  • Floema: es el encargado de transportar los nutrientes.
  • Xilema: se encarga de transportar los líquidos.
  • Pericilio: es una capa de células parenquimáticas que dan lugar a las raíces secundarias. No siempre está presente, puesto que algunas acuáticas y plantas parásitas pueden no tenerlo.
Artículo relacionado:
Partes de la raíz de una planta

¿Qué tipos de raíces existen?

Según su forma, se distinguen de varios tipos:

  • Axonomorfa, pivotante o típica: se distingue una raíz principal, que es la que tiene mayor grosor, y otras más finas.
    • Ejemplos de plantas: los árboles y arbustos.
  • Atípica, fibrosa o fasciculada: todas las raíces son más o menos iguales, y surgen de un mismo punto.
    • Ejemplos de plantas: flores herbáceas (petunias, geranios, caléndulas, etc.), palmeras.
  • Napiforme: está formada por una raíz principal gruesa, que acumula sustancias de reserva.
    • Ejemplos de plantas: zanahorias, nabos, etc.
  • Ramificada: se parecen mucho a la estructura de las ramas de un árbol. Hay una raíz principal o pivotante que tiene un mayor grosor que el resto.
  • Tuberosa: su estructura es fasciculada. Cuando acumulan sustancias de reserva, se ensanchan.
    • Ejemplos de plantas: patatas, remolachas, batatas, clivia, mandioca, etc.

Y según su dirección, las siguientes:

La hiedra es una enredadera

  • Adventicias: son las que crecen por encima del nivel del suelo. Son usadas por las plantas para expandirse, como por ejemplo el maíz, la hiedra, o la grama común. Más información.
  • Acuáticas: son las que crecen dentro del agua, habitualmente dulce como la de los lagos, torrentes o ríos, pero puede ser salada también, como la que tienen los manglares.
  • Trepadoras: este tipo de raíces crecen sujetándose a los troncos y ramas de otras plantas.
    No son parásitas, en el sentido de que ellas absorben los nutrientes del suelo, pero sí que puede llegarse el caso de que las plantas crezcan tanto que poco a poco vayan impidiendo que las plantas que les sirven de soporte se queden sin la posibilidad de captar la luz del sol y mueran.
    Algunos ejemplos son la glicinia, la buganvilla o el clemátide. Más información.
  • Parásitas: estás raíces sí que hacen todo lo posible para impedir que las plantas que le sirven de soporte se puedan alimentar. A menudo la semilla germina en una rama, o en un hueco del tronco, y desde ahí las raíces van creciendo de tal manera que pueden llegar a estrangular el tronco. Un ejemplo claro es la higuera estranguladora, cuyo nombre científico es Ficus benghalensis.

¿Cuáles son los tipos de raíces comestibles?

Las zanahorias son muy saludables

Las raíces son esenciales para las plantas, pero ¿para qué engañarnos?, también son muy interesantes para nosotros los humanos. Hay muchas que son comestibles, como la del rábano, regaliz, remolacha, patata, zanahoria, jengibre o cúrcuma. En los enlaces encontrarás toda la información sobre el cultivo de cada una de ellas.

¿Qué te ha parecido este tema?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior