Tipos de setas comestibles en España

Tipos de setas comestibles en España

En España una actividad que está bastante extendida por toda la península es la de recoger setas. Este tipo de actividad puede tener algunos riesgos si no se conoce bien sobre las especies que estamos recogiendo. Y esto es debido a que existen numerosas especies de setas venenosas que podemos tomar equivocadamente como si fueran setas comestibles. Por ello, vamos a dedicar este artículo a comentarte cuáles son los tipos de setas comestibles en España.

Si quieres aprender a conocer los diferentes tipos de setas comestibles en España para poder hacer una buena recolección, éste es tu post.

Cómo diferenciar una seta venenosa de una comestible

Setas venenosas

Lo primero que debemos conocer por encima es a diferenciar una seta comestible de una venenosa. Entre estos tipos de setas existen algunas características en común que nos pueden ayudar para, a simple vista, diferenciarlas. Como característica principal tenemos que los hongos comestibles suelen tener escamas y son de la clase de los basidiomicetos. Para distinguir los hongos que son comestibles de los que no basta con fijarse en las esporas que se encuentran dentro de sus escamas.

Las esporas son aquellas partes de la seta que permiten que se puedan reproducir y que crezcan de nuevo al lado de las primeras. También debemos buscar algunos jugos, aromas y sombras de cada tipo de seta. Uno de los aspectos que nos puede ayudar a diferenciar entre una seta comestible y venenosa es el tipo de hábitats donde se está desarrollando, así como la temporada.

Debemos de hacer una selección entre las setas que tienen pie y sombrero y las que no lo tiene. Hay algunas setas que tienen pie y sombrero y son bastante tóxicas. Estas son las que tienen forma de intestino o cerebro en la parte de la cabeza. La mayoría de la setas tóxicas se rompen como fibra cuando abrimos para sacar su carne.

El color de las esporas también es algo condicionante aunque es más difícil reconocerla. Para saber estado había que dejar que las esporas se depositen en un papel líder que color adquieren las laminillas de los ejemplares maduros.

Vamos a darte un listado de setas que son más comunes en España y que son comestibles.

Tipos de setas comestibles en España

Champiñón silvestre

Champiñon silvestre

Se trata de la seta comestible más conocido es recolectada en España. Presenta una variedad que encontramos con un sombrero de color blanco y que tiende hacia tonos grisáceo o rosado. Cuenta con un tamaño que varía de entre los 3 y 12 centímetros de diámetro. Las láminas tienen un color blanco rosáceo y van evolucionando hasta un tono marrón oscuro y a negro conforme se van desarrollando y madurando.

Tiene un sabor bastante agradable y un olor bueno. Suele aparecer a principios de primavera y dura hasta finales del otoño. Los ecosistemas donde podemos recolectarlos son en prados y pastizales. En todas las variedades comestibles de champiñones silvestres del género Agaricus se recomienda no recolectar las setas que ya hasta maduras y que poseen láminas negras. Esto se hace para evitar problemas de digestión cuando la ingerimos.

Oronja

Oronja

Este tipo de seta es considerada por muchas personas como una de los mejores tipos de setas comestibles en España. Tiene un sabor exquisito y se puede consumir de diferentes formas. Posee un sombrero bastante grande y cuenta con un diámetro que varía entre los 8 y 25 centímetros. Como su nombre indica tiene un color anaranjado que tiene en algunas ocasiones a ser amarillento. Las láminas tienen un color amarillo pálido que van evolucionando hasta un amarillo dorado conforme se van desarrollando y madurando. Son bastante numerosas y anchas.

La época de recolección de la Oronja es desde principios de otoño y podemos encontrarlas en bosques de encinas y alcornoques. Prefiere terrenos calcáreos y puede crecer bajo castaños y robles.

Boletus edulis

Boletus edulis

Es uno de los hongos del género Boletus más conocidos. Es un seta de excelente consideración para aquellas personas aficionadas a la recolección de setas y para cocineros profesionales. La clave de su fama es que tiene un sabor bastante dulzón, buena textura y consistencia. Normalmente posee un color variable que va cambiando entre blanquecino cuando es joven y acaba con un tono más pardo tirando marrón a medida que se desarrolla por completo. Un rasgo que sirve para diferenciarlo del resto es que su cutícula es viscosa.

La etapa en la que podemos recolectar el Boletus edulis es desde el final de verano hasta finales de otoño. Podemos encontrarlos en zonas más frondosas y de coníferas.

Níscalo

niscalos

También se conoce por el nombre científico Lactarius deliciosus. Es de los tipos de setas comestibles en España más conocidos. Esto se debe por su buen sabor y abundancia. Es fácil de reconocer si miramos su sombrero conforma conversa y que tienen bastante carne. En cuanto a su tamaño, podemos ver que tiene un diámetro de hasta unos 15 centímetros. Su color es anaranjado tirando a rojizo y conforme va madurando, aparecen algunas manchas de color verde. Las láminas inferiores sirven para diferenciarlos ya que tiene un color naranja y suelen aparecer bastante apretadas.

La temporada de recolección del níscalo comienza en otoño y hasta principios de inviernos. Donde podemos encontrar más abundancia del níscalo es bajo pinares jóvenes.

Rebozuelo

rebozuelos

Los rebozuelos son bastante fáciles de reconocer por tener un sombrero en forma de embudo y un color amarillento. Podemos encontrarlo con algunas láminas a modo de pliegues con un color también amarillo y una cutícula seca. Esta cutícula podemos separarla con facilidad el resto del hongo.

Es excelente para consumir ya que tiene un sabor bastante afrutado y delicioso con un toque amargo en algunas ocasiones. La época de recolección de rebozuelo es en otoño y podemos encontrarlo en bosques de robles, hayas y pinos.

Trufa negra

trufa negra

Por último, se trata de un tipo de seta subterránea que posee un color marrón tirando a negro. Destaca por tener una superficie con verrugas y es bastante apreciada por su gran valor culinario. Es recolectada con la ayuda de perros que están adiestrados para localizarlas ya que están bajo tierra. Para poder encontrar las zonas donde hay más abundancia de la trufa negra es en aquellas zonas que tienen un terreno calizo y se encuentran cercanas a la raíces de árboles como encinas, quejigos y avellanos.

La época de recolección de la trufa negra es variable. Para que puedan desarrollarse es estrictamente necesario que haya lluvias en el mes de junio y agostó. La recolección se lleva a cabo en las primeras semanas de diciembre hasta el mes de marzo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los tipos de setas comestibles en España

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior