¿Qué tipos de sistemas de riego por goteo existen?

 

ventajas del riego por goteo

Para poder hacer un mejor uso del agua consiguiendo que las plantas puedan crecer sin problemas es muy interesante -además de importante si vivimos en una zona donde llueve poco- instalar un sistema de riego por goteo. Pero, ¿de qué tipo? Cuando pensamos en este sistema de riego enseguida nos viene a la mente una imagen como la que podemos ver arriba, pero lo cierto es que hay varios tipos de sistemas de riego por goteo, y de todos ellos vamos a hablar a continuación.

En este artículo vamos a hablar de los diferentes tipos de sistemas de riego por goteo y sus características.

Qué es el riego por goteo

Cuando decimos que ciertos cultivos van a ser regados con un sistema de riego por goteo nos centramos en buscar un riego localizado. Según indica regar gota a gota para poder utilizar una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. Hay que tener en cuenta que en zonas donde en el clima prevalecen temperaturas más altas durante todo el año existe una alta tasa de evaporación. Si realizamos un riego convencional serán más las pérdidas que tenemos por evaporación que si lo hacemos por goteo.

El agua que se aplica se infiltran el suelo irrigando directamente a las zonas de influencia de las raíces a partir de los sistemas de tuberías y emisores. En la actualidad, a los sistemas de riego por goteo se le han añadido varias mejoras en los emisores. Vamos a ver cuáles son estas mejoras.

Goteros autocompensantes

Se trata de diversos emisores que se encargan de ofrecer un caudal fijo dentro de un rango más o menos amplio de presión. Estos goteros tiene bastante utilidad, puesto que su capacidad radica en la homogeneización del riego a lo largo de la línea de riego. En sistemas convencionales sabemos que los últimos emisores de una misma línea tienen normalmente una presión menor que los primeros debido a la caída de la misma por el rozamiento del agua con la tubería. Esto se soluciona con estos goteros autocompensantes.

Goteros antidrenantes

Estos goteros  se encargan de cerrarse de forma automática conforme la presión del sistema de riego disminuye. De esta manera no ocurre una descarga completa de la tubería. Por lo tanto, existen algunas ventajas como es evitar la entrada de aire al sistema. Además, otra de las ventajas con las que cuenta es que la bomba de riego no necesita cargar el sistema para empezar a funcionar. Todo esto hace que su uso sea totalmente optimizado.

Goteros regulables

Estos goteros tienen una ventaja con respecto a los otros. Y es que permiten regular el caudal que circula por la tubería gracias a un mando mecánico.

Tipos de sistemas de riego por goteo

cultivos y riego

Gotero en línea

Es el ideal para plantas que estén alineadas, ya sea en macetas, jardineras o en huertos cuya longitud sea inferior a los 5 metros. Se montan en microtubos de 4-6mm y son muy interesantes ya que se pueden poner hasta 12 goteros. Además, suponiendo que la presión es de 1,5 bares, pueden suministrar 2 litros de agua por hora.

Gotero estándar

Se emplea para regar planta por planta. Para este tipo de sistemas se necesitan microtubos de 4/6mm, y una tubería de 16mm o, cuanto menos, tes y cruces. Pueden ponerse hasta 24 goteros en el microtubo, y de hasta 250 en la tubería. Si la presión es de 1,5 bares, suministran 2,5 litros de agua por hora.

Gotero regulable

Muy recomendado para regar plantas que estén en macetas. Su caudal es de 0 a 60 litros por hora. Para aprovecharlo al máximo se aconseja poner un gotero en microtubo o 15 en una tubería de 16mm.

Tubería con goteros integrados

Es un sistema de riego por goteo especialmente indicado para regar plantas que estén plantadas en el suelo. Dejando una separación de unos 33cm entre goteros y creando redes de hasta 75m de longitud, podemos abastecer las necesidades hídricas de muchos árboles, arbustos, flores y del huerto. El caudal es de unos 2 litros por hora.

Tubería porosa

Es un tipo de tubería fabricada que tiene micro-agujeros en toda su superficie a través de los cuales va saliendo el agua. Gracias a ella se puede ahorrar hasta un 50% del preciado líquido, y si se entierra de hasta el 70%. La presión más adecuada es de entre los 0,5 y los 0,8 bares, siendo el caudal de 6-9l/h.

Ventajas del riego por goteo

Como sabemos, estos sistemas ofrecen ciertas ventajas sobre otros convencionales. Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de riego por goteo:

  • Reduce de manera importante la cantidad de agua que se pierde por evaporación tanto durante el riego como el suelo.
  • Permite automatizar gran parte del sistema con grandes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación de los fertilizantes es mucho más exacta y fácil.
  • Permite el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie y por aspersión. Esto es debido a que es capaz de mantener humedad es altas en el bulbo realizado por los emisores.
  • Tiene una mayor capacidad de adaptación a terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
  • Reduce el crecimiento no deseado de las malas hierbas en las zonas que no se riegan.
  • Permite un aporte controlado de nutrientes con agua sin llegar a tener pérdidas por lixiviación con posibilidad de modificar en cualquier momento del cultivo.

Sabemos que estos sistemas están muy extendidos en el uso de cultivo de frutales, cítricos, vid y hortícolas, especialmente en zonas donde no existen gran capacidad de recursos hídricos. Vamos analizar cuáles son las partes de la instalación de estos sistemas de riego por goteo:

  • Grupo de bombeo: sirve para poder suministrar la presión y el caudal adecuado en toda la instalación.
  • Filtración: la filtración dependerá de la cantidad de agua y el tamaño de la boquilla que tengan aspersor.
  • Sistema de abonado: sirven para poder aplicar los fertilizantes.
  • Red de tuberías
  • Tuberías portaemisores: el caudal y la separación que existe entre emisores dependerá totalmente del cultivo que estemos tratando y de las características del suelo donde nos encontremos.
Vista del huerto de lechuga romana

Imagen – Wikimedia/Kleomarlo

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los tipos de sistemas de riego por goteo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.