Tipos de tubérculos

Los tubérculos son un tipo de tallos engrosados que tienen ciertas plantas. El más famoso conocido es la patata. Estas plantas acumulan las sustancias de reserva, formadas en su mayoría por almidón.

La mayoría de estos tubérculos son subterráneos y contienen escamas que producen yemas. Es a partir de estas yemas por los que desarrollan los brotes y tallos nuevos que originan las nuevas plantas. ¿Qué tipo de tubérculos existen?

Tipos de tubérculos

Según la medicina, los zoólogos y la botánica, existen distintos tipos de tubérculos  y categorías para ellos. Los expertos de botánica clasifican los tubérculos en: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y los tubérculos comestibles. Estos últimos son la papa, jícama, mandioca, melloco y otros.

Los tubérculos se emplean para el almacenamiento de la energía de la planta que emplean para producir los tallos y las hojas. Existen muchos tubérculos que son comestibles como los que veremos a continuación.

Patata

Es el tubérculo comestible más conocido en todo el mundo. Se come de muchas formas, fritas, cocidas, a lo pobre, en puré, etc. Se extrae de una planta herbácea americana de origen andino. Su consumo antes no era tan grande, puesto que cruda no está buena. Una vez se aprendió a cocinarla, es uno de los alimentos más consumidos del mundo.

Boniato

Se emplea para alimentar al ganado, comer y como materia prima en la pastelería y repostería.

Rábano

Es una verdura conocida desde épocas antiguas por las civilizaciones mediterráneas. Esta hortaliza era cultivada en la antigua China pero, se desconoce su origen exacto.

Zanahoria

Es un alimento también muy conocido en todo el mundo y se consume de diferentes formas. Su origen es en Asia menor.

Yuca

Es cultivada en su mayoría en Sudamérica, África y el Pacífico. Gracias a su alto valor nutricional es muy conocida. Existen variedades como la de selva que es altamente venenosa y la de los altiplanos, la cual es mínimamente venenosa.

Jícama

Es conocida como el nabo mexicano. Es una leguminosa de México y Centroamérica.

Malanga

Es un tubérculo rico en fibra y minerales que alcanza tamaños de sólo 6 centímetros de diámetro.

Chufa

Es una planta vivaz de 50 cm de alto. Se cree que son originarias del oeste de África. Se emplea para elaborar horchata.

Ñame

Es una planta trepadora de las zonas cálidas y húmedas.

Con esta lista de los tubérculos más conocidos podréis saber cuáles son.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *