Tipos de tubérculos

boniatos

Los tubérculos son un tipo de tallos engrosados que tienen ciertas plantas. El más famoso conocido es la patata. Estas plantas acumulan las sustancias de reserva, formadas en su mayoría por almidón. Existen numerosos tipos de tubérculos. La mayoría de estos tubérculos son subterráneos y contienen escamas que producen yemas. Es a partir de estas yemas por los que desarrollan los brotes y tallos nuevos que originan las nuevas plantas. ¿Qué tipo de tubérculos existen?

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de tubérculos y sus características.

Tipos de tubérculos

tipos de tuberculos que existen

Según la medicina, los zoólogos y la botánica, existen distintos tipos de tubérculos  y categorías para ellos. Los expertos de botánica clasifican los tubérculos en: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y los tubérculos comestibles. Estos últimos son la papa, jícama, mandioca, melloco y otros.

Los tubérculos se emplean para el almacenamiento de la energía de la planta que emplean para producir los tallos y las hojas. Existen muchos tubérculos que son comestibles como los que veremos más tarde.

En el mundo existen dos tan grandes tipos de tubérculos y estas son sus principales características:

  • Tubérculos de tallo: son aquellos tubérculos que tienen una característica principal y es la de formarse cerca del nivel del superficie del suelo. No suelen tener una profundidad muy alta y en ellos el tallo es la parte plana que se va engrosando. En cambio, las raíces crecen luego a partir del propio tubérculo. Un ejemplo de este tipo de tubérculo es la zanahoria.
  • Tubérculos de raíz: son aquellos que se producen a partir del engrosamiento de una sección de su raíz. Puede llegar a ocurrir que el tubérculo sea compuesto de la raíz entera o que sólo le afecte algunas partes. De esta forma, una sola planta se desarrolla con varios tubérculos como es el caso de la patata. Una de sus características es que sea cortas un trozo puede llegar a crecer otro individuo completamente. Esto no ocurre con los de tallo.

Variedades de los tipos de tubérculos

zanahoria

Vamos analizar cuáles son los tipos de tubérculos más conocidos del mundo en sus características principales.

Patata

Es el tubérculo comestible más conocido en todo el mundo. Se come de muchas formas, fritas, cocidas, a lo pobre, en puré, etc. Se extrae de una planta herbácea americana de origen andino. Su consumo antes no era tan grande, puesto que cruda no está buena. Una vez se aprendió a cocinarla, es uno de los alimentos más consumidos del mundo.

Boniato

Se emplea para alimentar al ganado, comer y como materia prima en la pastelería y repostería.

Rábano

Es una verdura conocida desde épocas antiguas por las civilizaciones mediterráneas. Esta hortaliza era cultivada en la antigua China pero, se desconoce su origen exacto.

Zanahoria

Es un alimento también muy conocido en todo el mundo y se consume de diferentes formas. Su origen es en Asia menor.

Yuca

Es cultivada en su mayoría en Sudamérica, África y el Pacífico. Gracias a su alto valor nutricional es muy conocida. Existen variedades como la de selva que es altamente venenosa y la de los altiplanos, la cual es mínimamente venenosa.

Jícama

Es conocida como el nabo mexicano. Es una leguminosa de México y Centroamérica.

Malanga

Es un tubérculo rico en fibra y minerales que alcanza tamaños de sólo 6 centímetros de diámetro.

Chufa

Es una planta vivaz de 50 cm de alto. Se cree que son originarias del oeste de África. Se emplea para elaborar horchata. Su sabor es dulce y almidonado y aunque se puede consumir cruda se consume principalmente como la horchata de chufa. Es una medida muy valorada en algunas regiones del mundo.

Ñame

Es una planta trepadora de las zonas cálidas y húmedas.

Daikon

También se le conoce con el nombre de rábano blanco o rábano japonés. Se trata de un tipo de rábano que tiene un aspecto similar al de la zanahoria. Aunque es de un mayor tamaño y de color totalmente blanco, su sabor es más suave que el del rábano común. Es un ingrediente bastante valorado en la cocina oriental puesto que procede de las zonas del este y del sudeste de Asia. Se suele tomar tanto en crudo como cocinado. Pertenece a una gran variedad de platos.

Ginseng

Aunque no lo parezca, existen algunos tipos de tubérculos que también se emplean en el ámbito de la medicina. En este caso, hablamos de ginseng. Es todo un grupo de especies del género Panax y se trata de plantas herbáceas que tienen un reducido tamaño y un lento crecimiento. Las especies más populares de este género son el Panax quinquefolius y el Panax ginseng. Ambos son tubérculos conocidos por ser muy utilizados en la medicina natural.

Wasabi

El wasabi se obtiene de la raíz de la planta conocida con el nombre de Wasabi japónica. Es un tipo de planta bastante conocido dado que su picante es utilizado para el sushi. Para poder crear la salsa picante se raya el tubérculo y se mezclan para tener un sabor excepcionalmente intenso y picante. Este tipo de salsas se está haciendo más popular en los países de todo el mundo.

Cómo se siembran los tipos de tubérculos

ñame

Vamos a hacer un breve repaso a las características que se necesita para sembrar los diferentes tipos de tubérculos. Lo primero es verificar que el terreno está completamente limpio, aireado y sin huecos ni terrones. El suelo debe ser un agregado homogéneo. La siembra varía dependiendo de la zona donde vayamos a plantar. La profundidad normal a la hora de sembrar es entre 7-8 centímetros. La plantación se puede realizar de forma manual o mecanizada.

Lo más recomendable es sembrar los tubérculos enteros, aunque sea decir es trocearlos, se deberá hacer en dos porciones con un corte limpio. Hay que tratar que ambas partes sean iguales tanto en tamaño como el número de yemas. Excepto la yuca, el resto de los tubérculos son bastante exigente es al riego. La falta de agua es muy perjudicial puesto que la sequía y el clima árido favorecen la propagación de plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos. El riego por aspersión es el más recomendable dado que se necesita una constante disponibilidad de agua en el suelo. También requiere un suelo bien drenado para evitar estancamientos prolongados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de tubérculos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.