Tipos de verdura

Frutas y verduras

Cuando hablamos de una alimentación saludable no podemos evitar que se venga a nuestra cabeza las verduras. Pero, ¿cuántos tipos de verdura existen? Eso es una pregunta que se puede hacer mucha gente y que es difícil de responder dado que existen muchísimas variedades y tipos de verduras. Cada tipo de verdura tiene sus características únicas y propiedades beneficiosas para la salud.

En este artículo vamos a intentar clasificar todos los tipos de verdura según varios aspectos a tener en cuenta. Si quieres saber más sobre las verduras, éste es tu post.

Verduras para una alimentación saludable

Hojas

De sobra sabemos que si queremos tener un plan dietético equilibrado para obtener los máximos beneficios en nuestra salud y una mejora en las capacidades cognitivas tenemos que introducir verduras en la dieta. Los diferentes tipos de verduras ayudan a prevenir enfermedades importantes que comienzan en la edad adulta. Por ello, es necesario que los niños tengan una buena educación a la hora de introducir verduras en la dieta. Esta área de los padres y madres y en los colegios el de inculcar buenos hábitos alimenticios. Es así como conseguimos que las comidas se conviertan en un momento placentero a la hora de incluir variedad de verduras.

Las verduras tienen muy buenas propiedades y existen millones de tipos. Podemos dividirlas dependiendo de sus características, su forma de cocina, su forma de consumir, etc. Un aspecto fundamental que tienen las verduras a la hora de consigue nuestro objetivo de pérdida de grasa es que apenas contienen calorías. Es una buena forma de mantenernos y tratados y de incorporar a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita. Vamos a ir viendo los distintos tipos de verduras que existen.

Tipos de verdura

Tipos de verduras

Verduras de hoja

Son las verduras que forman hojas comestibles y que suelen tener una textura tierna. Estas son las verduras, quizá más conocidas, por ser las que se incluyen en ensaladas. Tenemos como ejemplo las acelgas, canónigos, coles, lechugas y todas sus variedades, espinacas, escarolas, endivias, etc.

Ya nada más que con las variedades de lechuga hay rato para hablar. Debemos tener en cuenta que una de las lechugas más consumidas es la iceberg y, sin embargo, es la que menos propiedades nutritivas contienen. No se recomienda su introducción en una dieta saludable ya que, aunque su aporte calórico es mínimo, también lo es su aporte nutritivo.

Verduras de tallo

Estas son las verduras de las que se utilizan los tallos tiernos. Estos tallos se pueden consumir tanto coludos como cocinados y múltiples formas. Suelen ser bastante nutritivos y bajos en calorías. Los más conocidos son los cardos y los espárragos. Los espárragos son los tallos más demandados casi a nivel mundial y muy utilizados en casi todo tipo de platos como guarnición, ensaladas y cremas de verduras.

Verduras con inflorescencias

Estas verduras reciben este nombre porque se aprovechan de las inflorescencias cuando están tiernas. Estas verduras poseen alto contenido en vitaminas y minerales aunque suelen producir algunos gases para las personas que no suelen estar acostumbradas a introducir este tipo de productos en la dieta. Tenemos las verduras con inflorescencias más conocidas que son las coliflores y el brócoli.

El brócoli es uno de los alimentos menos deseados por la población existen muchas formas de cocinarlo para que sea una opción saludable y podamos restar ese sabor más amargo que puede llegar a tener. Por ejemplo, podemos acompañarlo con un poco de queso gratinado, alguna salsa cero o meterlos en alguna crema de verdura acompañado de otras donde su sabor no destaque.

Verduras de yemas

Estas verdura se llaman así porque de lo que se aprovecha es la yema. Tenemos las alcachofas, coles de Bruselas y diversas verduras del brote. En la yema en donde se encuentra la mayoría de los nutrientes de esta verdura.

También existen algunas formas de dividir las verduras dependiendo de la germinación de las semillas de cereales y legumbres y por su composición o lugar de origen.

Tipos de verduras según su composición

De sobra sabemos que la mayoría de las verduras contienen bajo contenido en hidratos de carbono. Normalmente no suelen superar las 30 calorías por cada 100 gramos. Esto nos hace ser una buena opción para introducir en dietas hipocalóricas. Gracias a que también cuentan con un alto contenido en fibra aportan saciedad dado que gran volumen de alimento ocupa mayor lugar en el estómago pero apenas tiene calorías.

Vamos a poner un pequeño listado de las verduras más frecuentes que se puede introducir en nuestra dieta debido a sus bajos contenidos en hidratos de carbono y por su poder saciante:

  • Acelgas
  • Alcachofas
  • Brócoli
  • Espárragos
  • Coles
  • Espinacas
  • Lechugas
  • Verdolaga
  • Apio
  • Alfalfa germinada

Estas son las verduras más consumidas y que se pueden introducen en una dieta al tener bajo contenido en hidratos de carbono y alto contenido en fibra.

Tipos de verdura según se cocina

Tipos de verduras segun se cocinan

Esta es otra de las formas por las que podemos clasificar los diferentes tipos de verduras. Hay una gran variedad de ellas que se pueden comer crudas aunque otras es más conveniente comerlas cocinadas. Casi siempre se recomienda comer las verduras en crudo ya que mantienen todas las vitaminas y no los pierden durante el proceso de cocción. Sin embargo, algunas de ellas se recomienda consumir cocinadas ya que pueden ser indigestas si se consume en crudo. Un ejemplo de ellas son las coles. Puedes comer las coles de Bruselas perfectamente crudas pero resultan indigestas.

En la familia de las verduras que se recomienda cocinar tenemos el brécol, coliflor, repollo y con rizada. Lo que no se recomienda la hora de cocinar es freír las verduras. Hay gente que se hace fuentes de verduras pero que están rebozadas. Es así como, aparte de eliminar los nutrientes de la verdura, añadimos una cantidad ingente de grasas saturadas.

Es mucho más conveniente y saludable hervir muchas de las verduras o hacerlas a la plancha. Otra forma de cocinar la verdura de forma saludable es al vapor.

Espero que con esta información puedan saber más sobre los diferentes tipos de verdura y la necesidad introducirlas en una dieta saludable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior