¿Qué tipos de Wisteria hay?

¿Sabías que hay varios tipos de Wisteria? Estos arbustos trepadores son ideales para cultivar en jardines amplios, o incluso en los pequeños y medianos si se van podando de manera regular, ya que son bastante resistentes a los recortes de ramas, tanto es así que hasta se pueden trabajar como bonsáis.

Por si fuera poco, su cultivo es muy sencillo. De hecho, con ponerlos en semisombra, con tierra ácida, y regándolos con cierta frecuencia, estarán de maravilla. Pero sí, hay que saber las distintas variedades que hay, pues aunque todas ellas se cuiden del mismo modo, es posible que nos decantemos por alguna en especial 😉 .

¿Cuál es el origen de las Wisteria?

Estas plantas, conocidas también como glicinia o glicina, son arbustos caducifolios de hábito trepador nativas del este de Australia, y de países asiáticos como China, Corea y Japón. Son muy utilizadas como plantas ornamentales, tanto en jardines como en patios y terrazas, debido a su adaptabilidad y belleza.

Pertenecen al género Wisteria, el cual está compuesto por diez especies que de las que a continuación veremos las más populares.

¿Qué tipos de Wisteria hay?

Wisteria brachybotrys (syn. Wisteria venusta)

Imagen – Wikimedia/Meneerke Bloem

Conocida como wisteria sedosa o glicinia blanca, es una especie nativa de Japón. Alcanza los 10 metros de altura normalmente, aunque puede superarlos. Sus hojas son pinnadas, de hasta 35cm de largo, compuestas por 13 pinnas o folíolos de color verde.

Sus flores se agrupan en racimos colgantes de 15cm de largo, y son de color blanco. El fruto es una legumbre venenosa.

Resiste heladas de hasta los -20ºC.

Wisteria floribunda

Imagen – Flickr/Tanaka Juyooh

Se conoce como glicinia japonesa o wisteria japonesa, y es nativa de, por supuesto, Japón 🙂 .  Crece hasta alcanzar una altura de 30 metros, con múltiples apoyos. Sus tallos se van enroscando sobre su soporte, y de ellos brotan hojas compuestas, pinnadas, de 10 a 30cm de longitud. Tienen de 9 a 13 pinnas o folíolos de 2 a 6cm de largo.

Produce el racimo de flores más grande de todo el género, de hasta 50 centímetros de longitud, y son de color blanco, violeta o azul. El fruto es una legumbre parda y aterciopelada de 5-10cm de longitud que terminan de madurar en verano. Estas son venenosas.

Puede vivir más de 50 años, y resiste heladas de hasta los -18ºC.

Wisteria frutescens

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Conocida como glicinia americana, es una arbusto nativo de los Estados Unidos, desde Virginia hasta Texas. También crece en Florida, Iowa, Michigan y Nueva York. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 15 metros, con hojas pinnadas de 9-15 folíolos de color verde.

Sus racimos florales miden de 5 a 15cm de largo, siendo los más pequeños del género, y se componen de flores azuladas. Los frutos son legumbres de 5 a 10cm de largo que maduran en verano.

Resiste sin dificultad heladas de hasta los -20ºC.

Wisteria x formosa

Imagen – www.plantes-et-nature.fr

Este es un híbrido de Wisteria chinensis con Wisteria floribunda. Crece hasta alcanzar una altura de más de 20 metros, con tallos trepadores de los que brotan hojas con 9-13 foliolos o pinnas de color verde.

Sus flores se agrupan en racimos colgantes de color violeta o rosado, y produce legumbres a menudo sin semillas o con semillas estériles, pues la única forma de reproducirla es por esquejes.

Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Wisteria sinensis

Conocida como visteria china o glicina, es una especie endémica de China, concretamente de las provincias Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi y Yunnan. Alcanza entre los 20 y los 30 metros de altura, con un follaje bastante denso compuesto por hojas formadas por 9-13 folíolos oblongos de hasta 25cm de largo y de color verde brillante.

Produce flores en racimos de 15 a 20cm de largo, de color blanco, violeta o azul. El fruto es una legumbre venenosa de color pardo, aterciopelada, y de una longitud de 5 a 10cm de largo.

Al igual que sus ”hermanas”, es un arbusto trepador, pero se le puede dar forma arbórea. Resiste hasta los -18ºC y tiene una esperanza de vida de unos 100 años.

¿Qué usos se les da?

A las glicinias se les da uso exclusivamente ornamental:

Jardines

Son plantas que quedan de maravilla en celosías, en pérgolas, cubriendo muros y paredes -con soporte-,… Mientras estén protegidas del sol directo y se les cuide de la manera adecuada, cada primavera producirán sus preciosos racimos florales cada primavera.

Macetas

Aunque ocupan bastante espacio, son trepadoras que resisten bien la poda, por lo que es interesante cultivarlas en macetas o macetones, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: en el exterior, a resguardo del sol directo, ya que de lo contrario se quemaría.
  • Sustrato: usar para plantas ácidas (en venta aquí) o, si el clima es mediterráneo, akadama (en venta aquí) con un 30% de kiryuzuna (en venta aquí).
  • Riego: unas 4-5 veces por semana en verano, algo menos el resto del año. Usa agua de lluvia o sin cal.
  • Abonado: en primavera y verano, con abonos para plantas ácidas, como este que venden aquí.
  • Poda: a finales de invierno quitar los tallos secos, enfermos, débiles o rotos, y recortar los que estén creciendo demasiado.
  • Trasplante: cada 3 años, en primavera.

Y con esto terminamos. Esperamos que te haya gustado ver las ‘otras’ glicinias 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Un comentario, deja el tuyo

  1.   antonio nuñez dijo

    Hola qué tal, muchas gracias por el artículo.

    Estaría genial si pudieran hacer un artículo sobre las plagas u hongos que atacan a estas hermosas plantas

    Una consulta sobre el tema que propongo, tengo una Wisteria (en base a la información del Artículo, debe ser sinensis o floribunda) y he notado que le han empezado a salir unas manchas amarillas en las puntas de las hojas más viejas, y en las hojas nuevas han salido como picadas.

    Mi planta es pequeña, tengo un año con ella, la compré y la verdad desconozco si es esqueje o es de semilla

    Espero me puedan ayudar.

    Saludos y muchas gracias