Tipos diferentes de Salvia

tipos de salvia

La Salvia es un género de plantas que cuenta con unas 900 especies entre herbáceas y arbustos. Las especies se conforman por hierbas perennes, bienales y anuales.

En el artículo de hoy te vamos a hablar de los tipos de Salvia que puedes encontrar en las tiendas para poder plantar después en tu jardín, así que toma nota.

Variedades más importantes de Salvia

variedades salvia

Salvia Splendens: Originaria de Brasil, es una de las especies rojas de la salvia. De hecho y por su vivo color es muy utilizada para adornar. Su consumo produce alucinaciones dado a su composición de psicoactivos.

Salvia Microphylla: Proviene de Arizona y de México, llamada también salvia rosa, produce racimos de flores de color fucsia, es capaz de sobrevivir y continuar floreciendo aún en temperaturas de hasta -12 grados.

Su florecimiento se produce a finales del verano y en el otoño.

Salvia Elegans: Esta planta posee una característica que sin duda le distingue da las otras especies de salvia ya que su follaje emite un delicioso aroma a piña, específicamente la “Scarlet Pineaple”, cuyas flores son de color rojo intenso y particularmente más grandes de lo normal.

Pero el tener un particular aroma frutal no es exclusivo de la Scarlet ya que existen otras dos sub especies, la “Honey Melon” cuyos aromas característicos es olor a melón y la “Tangerine” con aroma a mandarina.

Estas son poco resistentes a las bajas temperaturas.

Salvia Farinacea: De uso bastante frecuente en los jardines por su valor ornamental, produce llamativas espigas color azul violáceo, son adecuadas para lucirlas en macetas y también en el suelo de los jardines.

Las Oriundas de México y Texas, son resistentes a altas temperaturas y se dan sin problemas en climas moderados; no obstante, requiere de un poco más de humedad que las otras especies.

Salvia Leucantha: Originaria de México lo que le merece su otro nombre “salvia mexicana” y también conocida como “rabo de gato”. Produce hermosos ramilletes de flores blancas combinadas con azul lavanda o con púrpura, con textura aterciopelada, ideal para macetas, macizos y bordes.

Salvia Officinalis: Muy apreciada por sus propiedades medicinales tales como cicatrizantes, combate la ausencia de flujo sanguíneo, estimulante, antiséptico, disminución de azúcar en la sangre y otros.

Esta salvia también es utilizada como aromatizante en las artes culinarias tanto italianas como de otros países.

Salvia Hispánica: Originaria de México, lo más apreciado de esta son sus semillas las cuales tienen un alto contenido de Omega 3 y se utilizan para preparar una harina sin gluten muy nutritiva.

especies de salvia

Salvia Sclarea o Romana: Se origina en el Mar Mediterráneo y en el centro de Asia, muy apreciada por algunos debido a su aroma picante.

Salvia Apiana o Salvia Blanca: Se caracteriza por sus hermosos ramilletes de flores blancas combinadas con color lavanda. En la antigüedad la utilizaban para ahuyentar a espíritus malos y para la purificación del cuerpo, también la consumían bajo la premisa de la inmortalidad.

Salvia Nemorosa: Sus hojas se utilizaban para hacer cataplasmas que cicatrizaban heridas, aunque hoy día su uso es más hacia lo ornamental.

En resumen, la salvia es reconocida mundialmente gracias a sus diversas especies (más o menos 900), sus características que van desde el color de sus flores, la textura de éstas, los aromas que expiden su resistencia a los distintos tipos de clima y suelos y cualidades medicinales capaces de combatir distintas patologías.

Las 900 especies se distribuyen a lo largo de cuatro continentes, con una gran variedad de sub especies que, regalándonos agradables aromas, vistosos colores y formas.

México es el país que posee la mayor variedad de salvias, las que provienen de este país, así como de Sudamérica y Centroamérica se dice que son las más hermosas dado que sus flores se caracterizan por tener colores muy brillantes manteniendo su floración hasta en climas menos favorables para otras plantas.

Existen las especies del NEA que se dan en regiones selváticas o llanuras, con mucha tolerancia a las altas temperaturas y es que las especies del NOA son propias de los climas montañosos y selvas altas, están aptas para soportar bajas temperaturas.

Otras Salvias: Salvia subrotunda, coccinea, uliginosa, pallida, nervosa, rypara, excerta, cuspidata, stachydifolia, atrocyanea y procurrens.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *