4 tipos de palmeras para tener en maceta

Chamaedorea elegans

Las palmeras son unas plantas muy bonitas, elegantes y estilizadas, pero que normalmente se tienen sólo plantadas en los jardines. La altura que alcanzan la mayoría de ellas hace que sea imposible cultivarlas en maceta, pero, aunque pocas, sí que hay algunas que se pueden plantar en tiestos.

Si quieres saber cuáles son los tipos de palmeras más idóneos, aquí tienes nuestra selección.

Raphis excelsa

Raphis excelsa

Imagen – Raphis Palm

La Raphis excelsa es una palmera que se suele vender como planta de interior, y que es muy curiosa. Tiene las hojas palmeadas, con los foliolos muy definidos, de color verde oscuro. Es muy interesante para tener en el interior del hogar, ya que no supera los 3 metros de altura, y su tronco siempre se mantiene muy delgado, de hasta 5cm de grosor.

También se puede tener en el exterior si el clima es tropical, en una zona de semisombra.

Phoenix roebellini

Phoenix roebelenii

La Phoenix roebellinii es una de las más pequeñas del género Phoenix. Crece hasta los 2 metros de altura, y tiene también el tronco delgado, de hasta los 20cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas, y están ligeramente inclinadas hacia abajo, característica que, sin duda, es muy interesante, pues le da un aspecto exótico asombroso.

Esta palmera quedará muy bien en habitaciones muy luminosas, o en el exterior en rincones sombreados. Soporta hasta los -3ºC.

Chamaedorea

Chamaedorea tuerckeimii

Chamaedorea tuerckeimii

El género de palmeras Chamaedorea se compone de especies que resultan ser perfectas para cultivarlas en maceta. La mayoría no superan los 2 metros de altura, pero incluso las que crecen más, como la Chamaedorea radicalis, al tener un tronco delgado no tendrás necesidad de pasarla a tierra. Las hay con hojas pinnadas, como la Chaamedorea elegans que puedes ver en la imagen que encabeza el artículo, o con hojas sin dividir, como la de la imagen superior.

Estas plantas son las más idóneas para cultivar en zonas donde no llega el sol directamente, tanto en interior como en el exterior -siempre que la temperatura mínima sea superior a los -3ºC-.

Chamaerops

Chamaerops

Los Chamaerops es cierto que tienen mucha tendencia a sacar hijuelos, pero pueden vivir bien en grandes macetas de cemento u otro material, donde crecerán sin superar los 2m de altura. Tienen las hojas palmeadas, de color verde, y un grosor de tronco máximo de 20-25cm. Así pues, anímate a poner un Chamaerops en tu terraza soleada 🙂 .

¿Qué te han parecido estos 4 tipos de palmeras?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Roxana Pacheco dijo

    Hola muy buenos días ..

    Me podrías ayudar; tengo una planta Phoenix roebellinii de dos brazos (como gemelitas), de un brazo se me calleron todos los brazitos de las hojas, y solo me quedo el puro tallo.

    mi pregunta es: ¿ vuelve a crecer mas hojas en ese tallo?, que tengo que hacer para que no se me seque?, lo puedo recuperar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.
      Si el ápice, es decir, la guía de crecimiento, no se ha visto afectada sí que brotarán nuevas hojas; en caso contrario no se podrá hacer nada. Para saberlo lo único que se puede hacer es esperar 🙁 . Si ves que ese tallo se vuelve negro y empieza a tener mal aspecto, puedes podarlo y ponerle en la herida (en la palmera) pasta cicatrizante para evitar que los hongos la perjudiquen.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es importante evitar que la tierra esté permanente húmeda, ya que de lo contrario las raíces podrían pudrirse fácilmente. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

      Un saludo.

  2.   valeria dijo

    hola, tengo una palmera de palma que quiero poner en una maceta grande… esta bien?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      Perdona, pero no te entendí. ¿Qué tipo de palmera es? Si es una del género Phoenix o Syagrus, no te lo recomiendo. Pueden crecer bien en macetas unos años, pero llegaría un momento que necesitarían estar en el suelo.

      Si quieres, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Facebook y envíanos una foto. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *