+9 tipos de palmeras para tener en maceta

Chamaedorea elegans

Las palmeras son unas plantas muy bonitas, elegantes y estilizadas, pero que normalmente se tienen solo plantadas en los jardines. La altura que alcanzan la mayoría de ellas hace que sea imposible cultivarlas en maceta, pero, aunque pocas, sí que hay algunas que se pueden plantar en tiestos.

Si quieres saber cuáles son los tipos de palmeras más idóneos, aquí tienes nuestra selección.

Tipos de palmeras pequeñas o enanas

Si buscas palmeras enanas o pequeñas para cultivar en maceta, has de saber que, por lo general, las especies que tienen esas características no toleran mucho el frío. Pero esto no ha de preocuparte en exceso, ya que podrás tenerlas en interiores durante el invierno.

Butia archeri

La Butia archeri es una palmera pequeña

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La Butia archeri es la especie más pequeña del género de las Butia. Se la conoce como la palmera coquerito del campo, y solo alcanza el metro de altura. El tronco mide unos 30-35 centímetros de grosor, y está coronado por hojas pinnadas muy arqueadas de color verde-oliva.

Has de colocarla en una zona soleada, o en semisombra. Por lo demás, resiste heladas débiles, hasta -2ºC.

Género Chamaedorea

Chamaedorea tuerckeimii

Chamaedorea tuerckeimii

El género de palmeras Chamaedorea se compone de especies que resultan ser perfectas para cultivarlas en maceta. La mayoría no superan los 2-3 metros de altura, pero incluso las que crecen más, como la Chamaedorea radicalis, al tener un tronco delgado no tendrás necesidad de pasarla a tierra. Las hay con hojas pinnadas, como la Chaamedorea elegans que puedes ver en la imagen que encabeza el artículo, o con hojas sin dividir, como la de la imagen superior.

Estas plantas son las más idóneas para cultivar en zonas donde no llega el sol directamente, tanto en interior como en el exterior -siempre que la temperatura mínima sea superior a los -3ºC-.

Las especies más idóneas para macetas son:

  • Chamaedorea elegans: es una planta de un solo tronco que se suele vender en macetas con múltiples plantones. Sus hojas son pinnadas, de color verde.
  • Chamaedorea ernesti-augustii: esta es una palmera de un solo tronco que alcanza los 2 metros de altura. Sus hojas son bífidas, con folíolos anchos.
  • Chamaedorea metallica: se trata de una camadorea muy curiosa, que tiene hojas bífidas; es decir, con dos folíolos, anchos y de color verde azulado o metálico. Crece hasta los 3 metros de altura.
  • Chamaedorea oblongata: es una especie también de un solo tronco que alcanza un tamaño de 3 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, con pinnas o folíolos anchos.
  • Chamaedorea radicalis: es una especie que por lo general desarrolla un tronco solitario, aunque puede darse el caso de que no lo hagan. Su altura máxima es de 4 metros, y sus hojas son pinnadas, de color verde.

Chamaerops humilis

El palmito es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

Los Chamaerops humilis es cierto que tienen mucha tendencia a sacar hijuelos, pero pueden vivir bien en grandes macetas de cemento u otro material, donde crecerán sin superar los 4 metros de altura. Tienen las hojas palmeadas, de color verde, y un grosor de tronco máximo de 20-25cm. Así pues, anímate a poner un Chamaerops en tu terraza soleada. Resiste hasta los -7ºC.

Dypsis minuta

Ejemplar de Dypsis minuta

Imagen – PACSOA

La Dypsis minuta es, realmente, una palmera enana. Crece solo 50 centímetros de altura, y desarrolla unas 5-8 hojas bífidas de color verde. Es muy, muy rara, pero si la consigues seguro que te va a sorprender, pero es importante que sepas que es una especie tropical; es decir, que no resiste nada el frío ni las heladas.

Las temperaturas idóneas para ella se sitúan entre los 30ºC de máxima y los 10ºC de mínima. Además, necesita una alta humedad ambiental, y protección contra el sol.

Nannorhops ritchieana

Vista del Nannorhops ritcheana

Imagen – Flickr/بوبدر

La Nannorhops ritchieana es una palmera multicaule, con porte arbustivo. Alcanza una altura de 1 a 3 metros. Las hojas tienen forma de abanico, y pueden ser de color verdoso-azulado glauco, o bien verde dependiendo de la variedad. No es una especie muy común, pero pensamos que tiene mucho potencial, ya que resiste bien la sequía y las altas temperaturas (40-45ºC). También soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

Phoenix roebellini

La Phoenix roebellinii es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Phoenix roebellinii es una de las más pequeñas del género Phoenix. Crece hasta los 2 metros de altura, y tiene también el tronco delgado, de hasta los 20cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas, y están ligeramente inclinadas hacia abajo, característica que, sin duda, es muy interesante, pues le da un aspecto exótico asombroso.

Esta palmera quedará muy bien en habitaciones muy luminosas, o en el exterior en rincones sombreados. Soporta hasta los -3ºC.

Raphis excelsa

Raphis excelsa

Imagen – Raphis Palm

La Raphis excelsa es una palmera que se suele vender como planta de interior, y que es muy curiosa. Tiene las hojas palmeadas, con los folíolos muy definidos, de color verde oscuro. Es muy interesante para tener en el interior del hogar, ya que no supera los 3 metros de altura, y su tronco siempre se mantiene muy delgado, de hasta 5 centímetros de grosor.

También se puede tener en el exterior si el clima es tropical, en una zona de semisombra.

Serenoa repens

La Serenoa repens es una palmera pequeña y multicaule

Imagen – Flickr/Scott Zona

La Serenoa repens es una palmera multicaule que alcanza sobre los 3 metros de altura. Las hojas son palmadas, de un bonito color verde. Además de su belleza natural, es interesante destacar que puede vivir en una gran variedad de climas, desde templados a los tropicales.

Ponla al sol, riégala de vez en cuando y solo te quedará hacer una cosa: disfrutarla al máximo. Resiste hasta los -4ºC.

Thrinax parviflora

Vista de la Thrinax parviflora, una palmera que puedes tener en maceta

Imagen – Wikimedia/Kyle Wicomb

La Thrinax parviflora es una palmera multicaule que puede crecer entre 1 y 10 metros, con troncos muy delgados de apenas 15 centímetros de diámetro. Por este motivo, aunque crezca mucho en altura, realmente no necesita mucho espacio, pudiendo estar en maceta sin problemas. Las hojas son palmeadas, y de color verde.

Se trata de una planta que se ha de cultivar en zonas soleadas, por lo que siempre que sea posible será mejor tenerla en el exterior. El único inconveniente es que no soporta las heladas, solo hasta -1ºC y siempre que sean puntuales y de muy corta duración.

¿Conocías estas palmeras pequeñas?


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Roxana Pacheco dijo

    Hola muy buenos días ..

    Me podrías ayudar; tengo una planta Phoenix roebellinii de dos brazos (como gemelitas), de un brazo se me calleron todos los brazitos de las hojas, y solo me quedo el puro tallo.

    mi pregunta es: ¿ vuelve a crecer mas hojas en ese tallo?, que tengo que hacer para que no se me seque?, lo puedo recuperar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.
      Si el ápice, es decir, la guía de crecimiento, no se ha visto afectada sí que brotarán nuevas hojas; en caso contrario no se podrá hacer nada. Para saberlo lo único que se puede hacer es esperar 🙁 . Si ves que ese tallo se vuelve negro y empieza a tener mal aspecto, puedes podarlo y ponerle en la herida (en la palmera) pasta cicatrizante para evitar que los hongos la perjudiquen.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es importante evitar que la tierra esté permanente húmeda, ya que de lo contrario las raíces podrían pudrirse fácilmente. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

      Un saludo.

  2.   valeria dijo

    hola, tengo una palmera de palma que quiero poner en una maceta grande… esta bien?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      Perdona, pero no te entendí. ¿Qué tipo de palmera es? Si es una del género Phoenix o Syagrus, no te lo recomiendo. Pueden crecer bien en macetas unos años, pero llegaría un momento que necesitarían estar en el suelo.

      Si quieres, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Facebook y envíanos una foto. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

      Un saludo.