Tipuana tipu, un árbol resistente y decorativo

Flor de Tipuana tipu

La Tipuana tipu es uno de los árboles que más frecuentemente encontramos en los jardines y en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Y esto tiene una explicación sencilla: resiste la polución, sus flores amarillas son muy decorativas, y por si fuera poco… unos cuantos días de sequía no le hacen ningún daño.

¿Quieres saber cómo se cuida esta increíble planta arbórea?

Hojas de Tipuana tipu

Nuestro protagonista es un árbol de hoja caduca, es decir, que se caen en otoño/invierno. Su crecimiento es muy rápido hasta alcanzar una altura aproximada de 18 metros, aunque en cultivo rara vez supera los 10m. Tiene un tronco más bien delgado, de 30-35cm de grosor. Es originario de Argentina y Bolivia, lo cual es interesante saber por el clima que debe soportar. Así, la Tipuana tipu es perfecto para jardines templados, pues resiste hasta los -5ºC sin problemas.

Se puede podar hacia finales del invierno, justo después de que haya pasado el riesgo de heladas, para mantenerlo bajo si se quiere. Eso sí, es muy recomendable poner pasta cicatrizante tras cada corte para evitar la entrada de hongos. Asimismo, antes de proceder a recortar sus ramas, desinfectaremos con alcohol de farmacia la herramienta que vayamos a utilizar.

Tipuana tipu

La Tipuana tipu es un árbol que gusta de exposiciones soleadas. No es exigente en cuanto a tipo de suelo, tanto es así que crece de maravilla incluso en aquellos que son calizos. Pero sí que necesita espacio para poder extender sus raíces sin causar problemas. De hecho, se debe plantar a unos 7-10m lejos de cualquier construcción y de fuentes de agua.

Por lo demás, es una planta que se reproduce muy fácilmente por semillas en primavera, sembrándolas directamente en un semillero compuesto por turba negra y perlita a partes iguales, y que se verá estupenda en tu jardín en mucho menos tiempo del que imaginas 😉 .

¿Qué te ha parecido la Tipuana tipu?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *