Todo lo que deberías saber sobre la Hoya carnosa tricolor

Hoya carnosa tricolor en maceta

La Hoya carnosa tricolor es una de las plantas de interior más bonitas que podemos tener en casa o en nuestro espacio de trabajo. También conocida como Crimson Princess, su nombre científico es Hoya carnosa cv rubra variegada, y no debemos confundirla con otras especies del género Hoya.

Si te apetece añadirla a tu colección de plantas, ha llegado el momento de conocerla más en profundidad y descubrir los cuidados específicos que necesita para mantenerse fuerte y sana.

Origen y hábitat de la Hoya carnosa tricolor

Esta planta es una variedad cultivada de la especie Hoya carnosa, que es una planta de origen tropical que forma parte de la familia Apocynaceae.

Al tratarse de un cultivo ornamental derivado de una especie tropical, se adapta bien como planta de interior, pero necesitamos recrear para ella unas condiciones que imiten lo mejor posible su hábitat natural.

Rasgos físicos más destacables de la hoya carnosa tricolor

hoya carnosa tricolor de porte colgante

¿Cómo podemos saber si estamos en presencia de esta variedad o de otra como la Hoya linearis? Mediante una observación detenida, porque hay diferencias entre ambas.

Hojas

Las hojas de la Crimson Princess tienen forma ovalada o ligeramente elíptica, con bordes lisos y terminaciones en punta. Su superficie es lisa y son gruesas y suculentas, lo que les permite almacenar agua.

Son hojas con un aspecto ligeramente ceroso, de hecho, muchas plantas del género Hoya son conocidas con el sobrenombre de “planta de cera”. Esta sustancia cerosa que también está presente en las flores es, en realidad, un mecanismo de adaptación, porque sirve para evitar la pérdida de agua y permite la supervivencia de la planta en condiciones de sequía.

La variegación es la característica más destacada de sus hojas, y lo que nos permite diferenciar fácilmente esta variedad de otras similares. Su mezcla de colores incluye:

  • Verde oscuro en la parte central de la hoja.
  • Blanco crema o amarillo pálido en los bordes, e incluso cubriendo gran parte de la superficie de la hoja.
  • Tono rosado que es propio de las hojas jóvenes y que va desapareciendo a medida que estas maduran.

La variegación puede variar dentro de una misma planta, de manera que encontraremos algunas hojas con varios colores y otras totalmente verdes o con un claro predominio de los tonos más claros. Esto es precisamente lo que hace tan atractiva a esta planta.

Tallos

Los tallos de la Hoya carnosa tricolor son largos, delgados y flexibles, lo que le permite crecer como trepadora o colgante. De hecho, si no podas los tallos, estos pueden llegar a alcanzar varios metros de longitud.

Flores

Las flores, de color blanco o rosa pálido con un centro de color más intenso, aparecen en umbelas compactas de entre 10 y 30 unidades. Son flores pequeñas que no suelen rebasar el centímetro de diámetro, pero que destacan por su característica forma de estrella y su apariencia cerosa.

Las flores pueden vivir varias semanas, y una de las particularidades de esta planta es que puede florecer varias veces al año si se encuentra en las condiciones adecuadas. Además, las flores desprenden un aroma dulce y agradable que se intensifica por la noche y se vuelve todavía más intenso a medida que las estas maduran.

¿Qué cuidados necesita la Hoya carnosa tricolor?

Hoya carnosa tricolor en maceta colgante

Esta es una planta relativamente fácil de cuidar, si ya tienes a tu cargo otras especies de origen tropical no te costará mucho sacarla adelante. Toma nota de lo que requiere para estar espectacular y sana:

Ubicación de la planta

Para prosperar, necesita recibir una gran cantidad de horas de luz brillante al día, pero no de forma directa.

La luz es esencial para mantener la variegación de las hojas, que es uno de los grandes atractivos de esta planta. Si no recibe la suficiente luz, los colores cremas y rosados desaparecerán y las hojas se volverán predominantemente verdes, a la vez que el crecimiento se hará más lento.

Lo recomendable es colocar la maceta cerca de una ventana con orientación este u oeste. Esto permite que la planta reciba suficiente luz pero no esté expuesta directamente a los rayos solares, que podrían quemar las hojas. Si no te queda más remedio que ponerla en una ventana con orientación sur, procura que la luz llegue filtrada a través de una cortina.

Condiciones de riego y humedad

La Hoya carnosa cv. rubra variegada es una suculenta, así que es muy resistente a las sequías y no requiere un riego muy frecuente. Lo mejor es que dejes que el sustrato se seque casi totalmente entre un riego y otro.

En primavera y verano suele ser suficiente con regar cada semana o cada diez días (sin aportar una cantidad excesiva de agua), mientras que en otoño y en invierno puedes limitarte a regar una o dos veces al mes como mucho.

Esta planta prefiere los ambientes húmedos, así que procura que tenga humedad ambiental mediante:

  • Humidificador.
  • Colocando la maceta sobre una bandeja con agua y piedras que eviten que las raíces mantengan contacto directo con el agua.
  • Agrupando varias plantas para crear un microclima más húmedo.

Medio de plantación

Flor de la hoya carnosa tricolor

El sustrato ideal para esta planta es aquel que tiene una buena capacidad de drenaje y permite que el agua sobrante tras el riego sea evacuada. Puedes emplear un sustrato para cactus o suculentas, o bien mezclar sustrato de tipo universal con algo de perlita o arena.

Además, asegúrate de que la maceta utilizada tenga agujeros que permitan el drenaje del agua y retira el agua que pueda quedar en el plato, para que esta no sea reabsorbida.

Poda

La poda te ayudará a controlar el tamaño de la planta y a eliminar las hojas y tallos que estén dañados. Si quieres fomentar un crecimiento más denso, prueba a podar los tallos más largos durante la primavera.

Lo que no debes hacer nunca es cortar los pedúnculos, los pequeños tallos en los que crecen las flores, ya que suelen florecer repetidamente.

Para un aspecto más bonito de tu planta, limpia sus hojas de vez en cuando con un paño ligeramente humedecido. Esto no solo consigue que las hojas se vean más bonitas, también permite a la planta respirar mejor y previene la infestación de plagas.

Así de sencillo es tener una Hoya carnosa tricolor espectacular y sana. ¿Nos cuentas tu experiencia con esta variedad?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.