Todo lo que necesitas saber para cuidar tu Mimosa pudica

Seguramente te haya pasado alguna vez que, paseando tranquilamente por un vivero, tu mano haya rozado con alguna planta muy interesante: la Mimosa pudica. Esta curiosa especie vegetal, es el claro ejemplo de que las plantas también se mueven, y algunas, como ella, lo hacen tan rápido que nos atraen la atención.

Pero, ¿cómo se cuida? Descubre todo lo que necesita tu Mimosa para estar espléndida.

La Mimosa pudica es originaria de América tropical, en donde crece a los márgenes de las carreteras. En algunas zonas se ha llegado a considerar incluso como invasiva, pues tiene una muy alta tasa de germinación y una velocidad de crecimiento bastante rápida, que impide que otras especies vegetales puedan crecer. Es, además, una herbácea perenne, pero en regiones templadas-frías se cultiva como anual ya que es muy sensible al frío (temperaturas inferiores a los 10ºC pueden afectarle seriamente), aunque también se puede tener como planta de interior en una habitación donde haya mucha luz.

Como tiene una altura más bien reducida -no más de 50cm-, se puede tener en maceta. Esto, además, te facilitará el tener que trasladarla si deseas cambiarla de ubicación.

Como decíamos, es una de las plantas herbáceas ornamentales a la que menos le cuesta germinar, y una de las que menos necesita para hacerlo. La época más adecuada para su siembra es la primavera, pero puedes hacerlo también en verano. Así, necesitas un sobre de semillas -de venta en viveros o en tiendas agrícolas-, un semillero y turba negra con perlita. A continuación, sólo tienes que rellenar el semillero, colocar las semillas en la superficie y cubrirlas con una fina capa de sustrato. Mantén la turba ligeramente húmeda y en 2 meses podrás tener tus propias plantitas de Mimosa pudica.

Fácil, ¿verdad?

Esta planta resulta ser perfecta para tener en balcones, patios, terrazas… Como planta de mesa, por ejemplo, puede quedar muy original y decorativo.

¿Tienes alguna Mimosa pudica?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

6 comentarios

  1.   DIANA CORTES dijo

    buen dia
    acabamos de adquirir una pequeña mimosa ( no en el mejor tiempo ya que acabo de leer que no les gusta el frio) tengo varias dudas, me dijeron que es una planta de interior y asi la tenemos, pero en mi casa no entra mucho el sol y ademas en invierno si esta fria, ¿es recomendable este en una ventana o en una puerta en donde entra el sol directo cuando abre y cierra? y ¿que tan seguido hay que poner agua? MUCHAS GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Si en tu zona hace mucho frío, es mejor que la tengas dentro de casa, cerca de una ventana.
      Riégala una o dos veces por semana como máximo.
      Un saludo.

  2.   yessenia dijo

    buenos dias
    yo acabo de aquirir una pequeña mimosa y tengo la duda si les afecta q hayan muchas matitas en una sola maceta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola yessenia.
      No, si la cambias a una maceta mayor -unos 3 cm más- no.
      Pero no la toques mucho, que el hecho de abrir y cerrar las hojas le supone un gasto de energía enorme y podría morir por ello.
      Un saludo.

  3.   Sofia Malinalli dijo

    Hola, quisiera saber que tanto les beneficia el sol,o necesitan un espacio donde les de sombra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofia.
      La Mimosa pudica crece a pleno sol en su hábitat natural, pero puede estar en semisombra siempre y cuando tengan más luz que sombra.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.