Todo sobre el papiro

Cyperus papyrus

Hoy hablaremos de una planta que ha visto nacer y morir a una de las primeras civilizaciones (algunos expertos dicen que fue la primera) de la Tierra: la del Antiguo Egipto. Creciendo a los márgenes del río más largo del mundo, el Nilo, fue utilizada por los egipcios para fabricar el primer papel del mundo, y como consecuencia, también el primer libro. Pero además, también se utilizó para fabricar barcos, los cuales podían recorrer cortas distancias y eran muy útiles para hacer transportes cortos. No mucho tiempo después empezarían a fabricar barcos de madera, pero siempre utilizaron esta planta para dejar escrita su historia.

El papiro, cuyo nombre científico es Cyperus papyrus, es una planta muy buscada por aquellos a los que se sienten atraídos por la historia de Egipto, pero también por aquellos que desean tener una planta acuática diferente en sus estanques.

Cyperus papyrus

El papiro es una planta herbácea semiacuática que crece hasta una altura de 2-3 metros. Sus hojas, vistas desde lejos, parecen pompones de bailarina que crecen hacia arriba y luego caen ligeramente. Toda la planta es de un color verde hierba precioso. Su crecimiento es muy rápido si tiene las condiciones adecuadas, y algo más lento si le falta agua o el clima es demasiado frío para él.

En jardinería se puede usar como planta de estanque, pero lucirá igual de bien en maceta o en medio del césped, siempre que disponga de luz directa, pues no crece bien en semisombra. También se puede tener en interior siempre que disponga de buena luz natural.

Cyperus papyrus

Se reproduce o bien por división de la planta, o cortando un tallo de unos 10cm y poniéndolo en un cubo con agua al revés; es decir, con las hojas sumergidas. El método de reproducción por semillas sembradas en semilleros no se recomienda, pues es bastante complicado.

Puede soportar heladas muy suaves, pero vivirá mejor si se cultiva en climas con temperaturas por encima de los 10 grados. Durante los inviernos fríos, es probable que las hojas y tallos se marchiten, pero en primavera volverá a brotar (excepto si hay heladas intensas).

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

48 comentarios

  1.   Jim dijo

    Hola, tengo un papiro en maceta, cerca a una ventana y he notado que alguno de sus penachos se está poniendo un poquito amarillo. Dime por favor qué puedo hacer…y sobre todo cada cuanto tiempo debo regarlo o si le debo aplicar algún fertilizante? Muchas gracias por tu respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jim.
      ¿Te has fijado si esos penachos amarillos son los que están más cerca de la ventana? Si es así, te recomendaría alejar un poco el papiro de la misma, ya que se podría estar quemando.
      Si no es el caso, puede que simplemente esté envejeciendo. Es algo completamente normal, y no debe de preocuparte.
      En cuanto al riego, debe de ser muy, muy frecuente. Teniéndolo en interior, te recomiendo regarlo cada 2 o 3 días.
      Puedes abonarlo en primavera y verano con un abono universal para plantas, o con abonos orgánicos líquidos como el guano, siguiendo las indicaciones especificas en el envase.
      Un saludo.

  2.   Macarena dijo

    Hola tengo un papiro y tiene tallos secos ya amarillos muertos que debo hacer dejarlo o cortarlos y se debo cortarlos como lo debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Macarena.
      Si están secos, los puedes cortar con unas tijeras, haciendo el corte lo más abajo que puedas.
      Un saludo.

  3.   Marianela Castillo dijo

    hola, buenos dias, mi nombre es Marianela ,,, vi unos papiros a la orilla de un rio,, con una herramienta corte una buen pedazo con las raices, lo traje a casa y lo sembre en macetero,,,, cuando venia en el carro note que ya las hojas se ponian tristes y marchitas,,, de todos modos los meti en el macetero y estan muy feos,,, las hojas marchitas y chocolates. Los riego casi todos los dias, pero nada…. no los tengo tan expuestos al sol….. la temperatura es un poco caliente.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marianela.
      ¿Hace mucho que los tienes? Al principio es normal que se pongan las hojas feas, y que incluso se quede sin ellas, pero por lo general suelen salir brotes desde las mismas raíces.
      Si puedes, consigue hormonas de enraizamiento en polvo y espolvorea un poco sobre la superficie; después, riega.
      Otra opción es hacer hormonas enraizantes con lentejas. Aquí te explicamos cómo.
      Un saludo.

  4.   daniella dijo

    Hola tengo un papiro hace una semana y se colocó amarillo y seco…como si se estuviera muriendo. ….venían toda junta así que la separe en 3 y agregue nueva tierra…..esta a lado de una ventana en el interior de la casa……le faltara agua? que tipo de tierra usa? tierra ácida?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniella.
      El papiro necesita riegos frecuentes, pero si está en interior es mejor dejar que pasan 2 o 3 días antes de volver a regar.
      Si puedes, consigue hormonas de enraizamiento en polvo o haz con lentejas (aquí se explica cómo), y riega con ellas.
      Un saludo.

  5.   jhonnatan dijo

    halo mira es que tengo un papyro en una maceta y le da el sol directo pero la tierra se seco y la coloque en un valde con un poqueto de agua no cubre la maceta y esta destapada por abajo en malo o bueno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jhonnatan.
      El papiro necesita tierra siempre húmeda, por lo que si en la época de más calor tiene un plato o algo debajo, le irá bien.
      Un saludo.

  6.   Adriana dijo

    Hola, Tengo Papiros en un cantero y se reproduce muy rápido ocupando mucho espacio, las varas que he cortado dejan unas raices compactas que impiden desarrollarse bien a la planta, como debe ser su mantenimiento? Y si retiro esos restos con una pala cómo hacerlo para no dañar la planta? Muchas gracias por tu ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Las raíces terminarán por marchitarse; al hacerlo se descompondrán y se convertirán en abono para la tierra y también para el papiro. No es necesario cortarlas.
      Un saludo.

  7.   simon dijo

    Hola.
    Quisiera saber que beneficios trae al hogar por que leí por ahí que era muy bueno pero no me acuerdo muy bien.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Simon.
      Según el Feng Shui, atrae a la buena suerte, pero claro, no se ha probado científicamente.
      Un saludo.

  8.   Stefania dijo

    Hola! Mi papiro tiene manchas rojas. El lugar donde esta es en una esquina del patio. En el verano le da el sol pero ahora en invierno no mucho. Que puedo hacer para curarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Stefania.
      Por prevención y para que la cosa no vaya a más, te recomiendo tratarlo con fungicida sistémico. Así se eliminarán los hongos que probablemente le estén afectando.
      Un saludo.

  9.   Yenny dijo

    Hola mis papiros estan sembrados afuera de la casa en tierra pero debo realizar un mantenimiento a la fachada de la casa justo don de estan sembrados.los papiros se pueden arrancar y sembrar en otro sitio provicionalmente o se mueren? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yenny.
      Se pueden sacar en primavera con un buen pan de tierra y ponerlos en otro sitio, sin problema 🙂 . Para ello, hay que hacer zanjas alrededor de unos 30-35cm de profundidad, y sacarlo con una pala haciendo un poco de palanca.
      Un saludo.

  10.   Ana María María Valdata dijo

    Hola Mónica! Me enteré que puedo reproducir mis papiros cortando y colocando el penacho dentro de un recipiente con agua. Lo hice pero sin suerte. Los penachos tienen que tener alguna caracteristica especial? Demora en enraizar mucho tiempo? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana María.
      No, no se cortan 🙂 . Lo que se tiene que hacer es, simplemente, cogerlos desde el penacho en verano y enterrarlo en la tierra. Al cabo de unas semanas empezarán a salir los brotes.
      Un saludo.

  11.   carlos Andrade Vergara dijo

    me regalaron un Papiro mi consulta este puede ser como planta de interior ¡?¿

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Sí, puede estar en interior sin problema, pero le debe dar mucha luz.
      Un saludo.

  12.   elvira dijo

    hola loos papiros que compre lo cultive en suelo y en maseta y siempre han muerto y facilmente le pegaron los mosquitos, que debo hacer paqra que pegue y crezca? a mi me encanta los papiros. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elvira.
      Plántalo en maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita al 20 o al 30%.
      Tienes que regarlo mucho, evitando que se seque, pero también es importante que no tenga un plato debajo, ya que podría pudrirse.
      Un saludo.

  13.   david dijo

    yo tengo un pairo en mi jardín interior en donde crecio aundante y los primer se empezaron a secar pero tuvo otros brotes nuevos que lo hace mantenerse bien, pero afuera en el jardín exterior sembro otro que no desarrollo mucho y se esta volviendo amarillo los penachos (son cuatro tallos)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      Si estás en el hemisferio norte, es decir, en invierno, es probable que el que tengas en el exterior se esté poniendo feo debido al frío. En ese caso, te recomendaría protegerlo con un plástico transparente, y evitar regar en exceso, sólo dos veces a la semana como máximo.
      Un saludo.

  14.   elena dijo

    gracias por tus maravillosos consejos, púes leyendo los comentarios que haces a otros encontré la respuesta a mi pregunta y realizaré el trasplante de mi lindo papiro, muchas gracias por servir de ésta manera a otros, Dios te Bendiga.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elena.
      Me alegra leer que te sirvan los consejos.
      Un saludo, y ¡feliz semana!

  15.   Marilu dijo

    Hola, tengo un papiro en el jardin pero se esta reproduciendo demaciado e invade otras plantas, que puedo hacer para contenerlo? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marilu.
      Mi consejo es que hagas zanjas alrededor de unos 40-50cm de profundidad (cuanto más, mejor) y coloques una malla anti-rizomas. La encontrarás a la venta en los viveros y tiendas de jardinería.
      Así tu papiro no podrá extenderse más.
      Un saludo.

  16.   Maria Luisa dijo

    Hola, tengo unos papiros plantados en macetero a pleno sol .
    Se me van a dar bien?
    Cada cuánto tiempo debo regarlos? ( como en algunas partes sale que es una planta acuática estoy en poco confundida)
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Maria Luisa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Luisa.
      Los papiros pueden crecer bien en macetas, si están a pleno sol como veo que es el caso 🙂 .
      Se han de regar de manera frecuente, evitando que la tierra se seque.
      Un saludo.

  17.   Beatriz dijo

    Tengo un papiro en donde tiene todas las condiciones para crecer, pero hace dos dias mi perra sin querer cayo sobre la planta y se quebraron sus ramas.Que puedo hacer para que vuelva a crecer?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      Es suficiente con que cortes por donde están quebrados, y le sigas proporcionando los mismos cuidados. Pronto brotarán nuevos tallos.
      Un saludo.

  18.   Mario dijo

    Hola tengo un papiro en mi jardín pero no sale mucho tiene una barita no se abrió bn y apenas esta saliendo otra barita pero tarda mucho en salir y donde lo tengo le pega poco el sol y la mayor parte sombra q puedo hacer para q salga mas papiro

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      El papiro necesita mucho sol y mucha agua para poder crecer bien. Por eso, si puede llevarlo a un sitio donde le dé más luz, sin duda le crecerá mejor.
      Un saludo.

  19.   Nora dijo

    Mi Papiro “enano” está en una pequeña maceta, han crecido los tallos (van por 50 cm.) y se doblan. Cómo puedo arreglarla para volver a tener la maceta con los tallos cortos, qué debo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nora.
      ¿Dónde lo tienes? Muchas veces las plantas crecen demasiado buscando luz. Estos tallos, al ser débiles, se doblan con mucha facilidad.
      Por eso, si lo tienes en un sitio donde le da sombra o semisombra mi consejo es que lo pongas en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.
      Un saludo.

  20.   Varo dijo

    Hola, tenia unos papiros muy bonitos, pero desde hace unos meses se volvieron mas quebradizos y ya no crecieron, hasta que murieron. Saque la raíz y note pequeños gusanos dentro que lo habían molido, como si fueran termitas. Cómo hago para evitar eso? hay algún método natural o insecticida recomendado?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Varo.
      Para los gusanos puedes utilizar el insecticida Cipermetrina 10%, tanto para prevenirlos como para eliminarlos.
      Un saludo.

  21.   Mogar dijo

    Hola. Muy bien explicado todo.pero sabes q tengo un papiro hermosisimoo gigante en tierra al lado una asequia el tema es q debo ponerle cosas para asujetarlos porq crecen hacia los lados. Es terrible verlo asi por q no se ve ordenado y quita espacio por lo grande de los tallos y abarca como 2 a 3 metros de pasada. Porq no crecen derechos ? Q debo hacer ? Gracias espero respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mogar.
      Los papiros no crecen bien erguidos, sino que se tumban un poquito por su peso.
      Puedes ponerle tutores para mantenerlos rectos.
      Un saludo.

  22.   Lucy dijo

    Gracias por tus consejos Mónica. Tengo unos papiros en un jardín interior y de verdad son una pieza ornamental maravillosa, hermosos de verdad…no me han requerido mayor cuidado hasta la fecha. Mi pregunta es ¿que plantas puedo ponerles cerca que combinen bien con ellos y no alteren la armonía de esos tallos tan impresionantes? Saludos y gracias de nuevo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucy.
      El papiro es una planta que combina bien con plantas de porte bajo, como los crotones, las Canna indica, geranios, y similares.
      Un saludo.

  23.   Mario dijo

    Buenos días Mónica, acabo de comprarme unos cyperus papyrus y quiero ponerlos en mi mini estanque que tengo en el Boalo, cerca de Manzanares el Real en Madrid, ya he tenido papiros otras veces de otras variedades y siempre se me han muerto, no se si por el frio del invierno, el sustrato o por estar dentro del agua ya que siempre los he tenido dentro del estanque, en una maceta completamente cubierta de agua y con unos 3 dedos de agua por encima del borde
    de la maceta, ya que he leído que viven en los márgenes o incluso dentro del agua. Cuando los pongo casi no crecen nada y aguantan así hasta el invierno que mueren. Se supone que deberían volver a brotar en primavera pero nada de nada.

    Cual crees que es el problema?
    Muchas gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      Creo que el problema es el frío. Son plantas que no lo soportan muy bien. A -3ºC es fácil que se produzcan daños; incluso los míos (vivo en el sur de Mallorca, en un pueblo donde se producen heladas puntuales de -1ºC) lo pueden llegar a pasar un poco mal si se mantienen las temperaturas bajas mucho tiempo.
      Por ello, te recomendaría tenerlos en macetas, o incluso en cubos de esos grandes que usan los albañiles, que son como de goma. Les puedes poner si quieres tierra caliza mezclada con sustrato de cultivo, o sustrato solo, y llegado el momento te será más sencillo protegerlos del frío.
      Un saludo.

  24.   Mario dijo

    Entonces no es por tenerlos dentro del agua porque se puedan pudrir sus raíces no? Puedo meterlos como siempre los he tenido en macetas pero dentro del agua y sacarlos cuando llegue el invierno?

    muchas
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      No, no es por el agua. Tenerlos en macetas y sacarlos del estanque cuando bajen las temperaturas es lo ideal en estos casos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *