Todo sobre las Washingtonia

Washingtonia filifera

Las Washingtonia son un género de palmeras compuestas por dos únicas especies: Washingtonia robusta y Washingtonia filifera. Aunque su apellido pueda crear confusión, la Wasghintonia robusta tiene el tronco más delgado, mientras que la Washingtonia filifera lo tiene más ancho. Entre ellas se suelen hibridar con mucha facilidad, creando las Washingtonia filibusta las cuales presentan características muy similares a las W. robusta.

Tras esta breve introducción, pasemos a lo interesante. ¿Cómo se cuidan estas palmeras? ¿Cómo se reproducen?

Washingtonia

Las Washingtonia son originarias de California llegando hasta México. Tienen un crecimiento muy rápido de hasta unos 10 metros de altura, pero en cultivo rara vez superan los 8 metros. Son plantas ideales para jardines de bajo mantenimiento, incluyendo los jardines secos, ya que resisten muy bien la sequía. Por supuesto, crecerá más rápido si dispone de agua regularmente; de hecho, durante los dos primeros años de edad se aconseja regarlas de vez en cuando para conseguir que la palmera alcance una altura interesante en poco tiempo. ¿De cuántos metros estamos hablando? Se dice que pueden crecer un metro por año, impresionante, ¿verdad?

Se adapta a todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos. No soporta sin embargo el encharcamiento, el cual puede hacer que se le pudran las raíces. También es muy rústica: la Washingtonia robusta soporta hasta -5º, y la Washingtonia filifera hasta -10º.

Washingtonia robusta

A medida que se le van secando las hojas, éstas se mantienen unidas al tronco durante mucho tiempo. Si no te gustan, se las puedes podar sin problema hacia otoño, cuando las temperaturas empiecen a descender.

En los jardines se puede usar tanto en alineaciones como en grupos de dos o tres, poniéndolas por ejemplo cerca de la piscina, o en la entrada de la casa. Aunque no es imprescindible, se pueden abonar desde primavera hasta finales del verano, logrando así que crezcan aún más rápido.

Estas palmeras se reproducen muy bien por semillas, las cuales sólo se han de mantener en un vaso con agua durante 24h para posteriormente sembrarlas en semilleros individuales.

¿Tienes alguna en tu jardín?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   svemoya dijo

    Adoro las Washingtonias robustas, tengo 4 en mi finca, las he visto crecer desde que nacieron hay más de 4 años, yo las germiné, las logré en unas dos semanas, una de ellas mide más de 4 metros, están preciosas, os animo a todos a que planteis alguna en vuestros jardines.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, son muy bonitas 🙂 .

  2. buenas.
    hace más de un año compré una palmera, y desde entonces solo le han salido 3hojas….
    y últimamente las hojas se han puesto secas en las puntas. Hasta se toda la hoja se seca por completo.
    ya la he abonado, le cambiea tíerra,le pongo poca agua, la he cambiado de sitio, a la sombra al sol y nada. no quiero que se muera por completo, también. la he fumigado, le corte las puntas, le he hechado agua con jabón y no sé que más hacerle…. Me tiene triste ver mi palmera así muriendose.
    por favor demen un consejo para salvar mi plantica.
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dianilla.
      Las palmeras aveces tardan un poco en acostumbrarse. Hay muchas especies que, aunque estén perfectamente cuidadas, sólo sacan dos o tres hojas al año.
      En el caso de las Washingtonia, les tiene que dar el sol directo. Además, se tienen que regar sólo cuando la tierra esté seca, ya que de lo contrario las raíces se pudrirán. Por lo general, se deben regar tres veces por semana en verano y 1-2 por semana el resto del año. Si le tiene puesto un plato debajo, quítele el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
      Puede abonarla con un abono específico para palmeras (lo encontrará ya preparado a la venta en viveros), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *