Todos los tipos de lentejas que existen

todos los tipos de lentejas que existen

La lenteja es un alimento con muchos nutrientes y muy saludables. Contiene gran cantidad de almidón que se traduce como hidratos de carbono. También tienen proteínas vegetales. Aunque sean muy buenas y saludables, no están del todo completas, ya que son bajas en un aminoácido esencial: la metionina. Si mezclamos las lentejas con otros cereales como el arroz, que es rico en metionina, podemos preparar un plato con el alimento semejante al que puede aportar un plato de origen animal. Además, tiene un valioso aporte de fibra.

Sin embargo, seguramente estemos acostumbrados a comer sólo de una variedad de lentejas y no conoces todas las que hay. ¿Quieres conocer los tipos de lentejas que existen?

Todos los tipos de lentejas que existen

todos los tipos de lentejas que existen y sus propiedades

  • Rubia castellana o reina: De color verde claro y de tamaño bastante grande. Es de tamaño regular y es la lenteja que más se consume en nuestro entorno.
  • Rubia de Armiña: Se diferencia de la anterior, en que es de mayor tamaño y de menor consumo.
  • Verdina: Es de pequeño tamaño.
  • Pardina: Es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.
  • Beluga: Pequeñas, redondeadas y negras, deben su nombre a su parecido externo con el caviar. Su bonita presentación ha hecho que se pongan de moda en los últimos tiempos y que, aunque sean difíciles de encontrar en el mercado, se vean frecuentemente en los platos de muchos chefs.
  • Urad dad: Lentejas blancas procedentes de India, con un alto contenido en proteínas.
  • Verde du Puy: Lentejas bajas en almidón, con aroma a nuez y procedentes de Auvernia. Han sido llamadas también “el caviar de las lentejas”, nombre que disputan con las Beluga
  • Crimson o Canadiense: Una lenteja turca que se cuece en 10 minutos y resulta excelente para purés
  • Red Chief: Lenteja egipcia muy consumida en Pakistán donde se conoce como Masoor Dahl.

Propiedades de todos los tipos de lentejas que existen

propiedades de las lentejas

Las lentejas pueden llegar a crecer en climas muy diversos y ayuda a favorecer la regeneración del suelo. Por ello, se convierte en una buena opción para sembrar en zonas donde el suelo no sea demasiado fértil. Estas legumbres aportan nitrógeno a las bacterias que viven en sus raíces. Se puede decir que todos los tipos de lentejas que existen son buenas para el planeta.

Entre los beneficios que tienen para la salud se encuentra su alto contenido en proteínas vegetales. La lenteja es la legumbre que más proteínas tiene y aporta una fácil digestión. Lo que la convierte en un alimento bastante deseable de introducir en una dieta equilibrada es que contiene una multitud de micronutrientes. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales. Al no contener todos los aminoácidos esenciales, las lentejas deben ser combinadas en el mismo plato buen otra comida del día con cereales integrales o semillas para poder conseguir una proteína completa.

Si no quieres consumir o buscas disminuir el consumo de productos animales en tu dieta pasando a ser vegetariano o de ganó, las lentejas son una buena alternativa muy conveniente para sustituir los anteriores productos. Otro de los beneficios que tienen todos los tipos de lentejas que existen es que aportan energía dosificada. Es decir, al ser hidratos de carbono complejos y tener una buena cantidad aminoácidos esenciales, las lentejas van aportando energía de forma lenta. Esto es debido a que son calvo hidratos de absorción lenta. De esta forma consumiéndolas consigue es una energía estable y sostenida lo largo del tiempo. Para aquellas personas que tienen problemas de diabetes evitas picos de insulina que son perjudiciales por varios motivos.

Uno de los efectos de provocar un pico alto insulina por un consumo de carbohidratos refinados o simples es que nos agota físicamente. Todos los tipos de lentejas que existen aportan gran cantidad de fibra que contribuye a una entrada controlada de los azúcares al torrente sanguíneo. Además, está pensada para las dietas bajas en calorías ya que aporta muy buenos niveles de saciedad y ayuda la mejor a ir al baño.

Para aquellas personas que padecen de colesterol la lentejas un buen alimento para reducir estos niveles a través de las heces. Por si fuera poco, se ha convertido en un alimento muy fabuloso dado que tiene acciones positivas para las bacterias que habitan en los intestinos. Por ello, si queremos tener una buena salud cardiovascular o controlar la cantidad de peso que subimos o bajamos, las lentejas son un buen aliado.

Contenido en minerales

Vamos a mencionar todos los minerales que tienen los diferentes tipos de lentejas que existen y las propiedades de cada uno de ellos. Seguramente habrás oído hablar alguna vez que las lentejas tienen un alto contenido en hierro. Pues aparte de este mineral que una riqueza en otros minerales como lo son el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

Para poder absorber mejor el hierro de las lentejas hay que acompañarlas con una fuente de vitamina C. Por ejemplo puedes acompañar la cumplimientos, tomate o tomándote unas presas de postre. El magnesio que te aporta una ración de lentejas equivale al 20% de las necesidades diarias que necesita el organismo. El magnesio es un mineral muy importante para nuestra salud ya que estaba implicado en numerosas funciones orgánicas, el tejido óseo y los sistemas neuronales. Para aquellas personas deportistas que implican el movimiento de masa muscular también es interesante ya que mejora la recuperación de las fibras. También es buena para el sistema inmunitario y el cardiovascular.

Aunque el contenido de calcio que poseen los diferentes tipos de lentejas que existen es menor que el de la leche de vaca, al encontrarse en equilibrio con otros minerales como el fósforo y magnesio, se pueden considerar un excelente alimento para la salud de los huesos.

Como pueden ver todas las lentejas aportan grandes propiedades a nuestro organismo que hace interesante introducir en una dieta equilibrada. Espero que con esta información puedan conocer más son los diferentes tipos de lentejas que existen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Manolo dijo

    Hola.

    Es una copia.
    La introducción está hecha por un redactor que no presta atención.
    No se puede hablar de la lenteja y en la 3 frase cambiar a plural como si nada. La lenteja es… La lenteja es… Son muy buenas.

    Faltan las fotos correspondientes y también dónde se cría cada una. Por ejemplo, yo voy al supermercado y miro una bolsa donde dice: ‘Lenteja Castellana’ cultivada en Canadá, o en Méjico. ¿A qué se debe esto? ¿Es en realidad lenteja castellana? ¿Por qué se la compramos a Canadá, siendo su nombre ‘Castellana’? ¿Por qué no tiene denominación de origen? ¿Por qué dejamos que nos hagan esto, mientras otros como Francia, defienden sus productos?

    Gracias.