Tomate azul (Solanum lycopersicum)

tomatera llena de tomates de color azul o purpura

El tomate azul es una nueva variedad de tomate, aunque ya lleva algunos años su comercialización en el mercado, está no ha sido masiva. Son de color azul índigo por fuera que puede volverse más intenso si recibe más luz solar, de color rojo por dentro igual a un tomate convencional y de semillas casi inapreciables.

Actualmente este tomate se da en Estados Unidos, Reino Unido y en Andalucía.

Origen

mano que sostiene un tomate de color azul parecido a una ciruela

Su origen se remonta a Norwich en el Reino Unido, específicamente en el Centro de investigaciones John Innes donde más de 300 científicos colaboraron para a través de un proceso conocido como la transgénesis, alterar los genes del tomate convencional y añadirle genes de una flor llamada Antirrhinum majus o mejor conocida como boca de dragón.

Así mismo y en otros lugares del mundo se han estudiado los aportes del tomate azul, como en Valencia, ya que a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, crearon tomates azules con fines terapéuticos, usados entre otros casos para realizar vacunas.

Características

Se ha demostrado que esta hortaliza modificada contiene altas proporciones de antocianinas lo que de da ese color azul característico y lo potencia como una fuente rica en antioxidantes flavonoides.

Y aunque en un principio su creación estuvo relacionada exclusivamente a fines medicinales, hoy en día existen empresas dedicadas a su cultivo y comercialización, después que la semilla del tomate azul fuese desarrollada por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos y estuviese disponible para su comercialización.

¿En qué se diferencia el tomate azul de las otras variedades más comunes?

Adicional a su color, este tomate posee diferentes características y beneficios que el tomate convencional, a continuación te enumeramos algunas de ellas:

El sabor del tomate azul es frutal, de mucho jugo y muchos refieren que posee un leve aroma a ciruela y tomate verde, lo cual lo convierte en un excelente ingrediente para ensaladas, guisos, mermeladas, salsas, entre otras.

Tiene la piel un poco más fina que el tomate de ensalada y es un poco menos acida. Tiene una mayor composición de antioxidantes flavonoides, además de contener una mayor acumulación de vitaminas A, B6, C y K, rico en minerales como calcio, potasio y hierro, entre otros componentes que los tomates tradicionales.

Debido a que la comercialización del tomate azul no suele ser tan común, tienden a tener un coste más elevado que los tomates tradicionales.

Beneficios

tomates azules dentro de una caja en un supermercado

Gracias a sus componentes ricos en antioxidantes, el tomate azul presenta números beneficios para el cuerpo humano, cabe destacar que para potenciar sus nutrientes y propiedades se recomienda consumir el tomate azul crudo. Dentro de las ventajas en el consumo de esta hortaliza destacan:

  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Es un regulador de la diabetes.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral.
  • Combate el deterioro de la memoria.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Su consumo regular nivela el colesterol.
  • Ayuda en la producción de colágeno que nos servirá para fortalecer nuestros huesos y cartílagos.
  • Alivia la retención de líquidos.
  • Favorece el sistema digestivo.
  • Regula la actividad hormonal.
  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda al hígado a liberarse de las toxinas.
  • Estimula el sistema inmune y el sistema nervioso.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda en la prevención del cáncer de colon, próstata y mama.

A pesar de ser tan contradictorias las opiniones sobre el origen transgénico de esta hortaliza, siendo el principal de ellos los defensores de los alimentos orgánicos donde cuestionan si se debe consumir o no el tomate azul.

Cultivo

En sus orígenes el tomate azul fue producido a través de polinización cruzada y después de su primera cosecha en el año 2012, se desarrollaron las semillas que luego serían comercializadas. 

Como dato curioso podemos decir por qué se utilizó el tomate para hacer este cruce y producir el llamado tomate azul, la razón es tanto científica y como lógica.

El tomate es quizás la hortaliza que es consumida en mayor medida en el mundo entero. Es de fácil uso en la preparación  de diversos platos y beneficioso por los componentes y nutricionales que contiene, además que favorecen la concentración de sustancias dentro de su piel, haciendo que esta hortaliza haya sido considerada para tan grandiosa prueba.

Hoy en día hay diferentes centros que comercializan las semillas de tomate azul, por lo cual la podrás cultivar en un huerto casero.

Si es tu decisión de cultivar tú mismo el tomate azul, te recomendamos sumergir la semilla en un poco de agua hasta tanto comience a dar señales de germinar, asegúrate que el lugar donde vayas a sembrar la planta de esta hortaliza sea un lugar con bastante luz solar y con un clima cálido.

De igual manera hay empresas agricultoras que se han dedicado al cultivo del tomate azul y que luego comercializan en diferentes supermercados  hasta sus productos.

Y aunque en la actualidad muchas personas compran esta hortaliza para satisfacer su curiosidad, muchos otros lo compran y consumen como un alimento más que enriquece su dieta diaria. Gracias a su gran sabor y vistosidad es cada día más usado para recetas de cocina.

Recetas

tres tomates con un color como el de las ciruelas de tamano grande

Una vez lavado, corta el tomate en finas rodajas y aderezar con un poco de sal y aceite de oliva.

Si quieres puedes agregar trozos de queso mozzarella, un toque de albahaca fresca y vinagre balsámico. Será una tentación a tus sentidos debido a lo jugoso del tomate azul junto con la combinación del queso y los aderezos.

También te recomendamos que realices una salsa de tomate base para tus guisos, toma algunos tomates bien lavados y colócalos a hervir en un litro de agua. Una vez haya hervido el agua y observes que la piel del tomate se desprende fácilmente, pon en reposo el tomate junto con el agua.

Cuando tenga una temperatura adecuada y no te vayas a quemar, toma los tomates y retírale la piel, será muy fácil.

Después licua los tomates con el agua donde los herviste, puedes tener más o menos consistencia agregando más o menos agua según tu conveniencia. Esta base de salsa puedes usarla en diversos preparativos y sólo deberás agregarle el complemento que quieras.

Reserva en frascos de vidrio herméticos y conserva en la nevera. De esta forma te ayudará a ser más rápida en la preparación de tus platos ya que tendrás una rica salsa base esperando para acompañar a lo que necesites.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.