Tomate de árbol, una planta hortícola diferente

Solanum betaceum

Es una de las plantas hortícolas que más llaman la atención. A diferencia de las lechugas, pimientos, pepinos, etc. que no crecen más de unas pocas decenas de centímetros dependiendo de la especie, el Tomate de árbol, como su propio nombre indica, es una planta arbórea que puede alcanzar los 4 metros de altura.

No es muy conocida todavía, y es que se trata de una planta muy exigente. Aún así, en este blog de vez en cuando te damos a conocer una especie muy poco o nada común. De esta manera, si un día te animas a cultivarla, sabrás qué debes de tener en cuenta para poder sacarla adelante.

Hojas del tomate de árbol

El Tomate de árbol, cuyo nombre científico es Solanum betaceum, es una planta que se cree originaria de Chile, Argentina y Bolivia. Hoy en día se cultiva en varias partes del mundo, entre ellas el sur de Europa, África, los Andes y en África. Es una especie realmente muy decorativa, con hojas perennes, grandes de hasta 30cm de longitud, con forma ovada y de color verde oscuro. Las flores se desarrollan en racimos terminales, miden 1,5cm de diámetro, son de color blanco-rosáceo y aparecen en primavera-comienzos del verano.

El fruto es una baya ovoide de unos 4 a 8cm x 3 a 5cm. Tiene la piel lisa, de color rojo o anaranjado cuando madura. Es comestible, pudiéndose comer crudos o cocinarlos para hacer jugos, dulces y postres. Su sabor es algo ácido, y proporcionan varios minerales (potasio, magnesio, fósforo, hierro) y vitaminas (A, C y E).

Tomate de árbol

Ahora bien, ¿qué necesita para poder desarrollarse en condiciones? 

  • Temperaturas entre los 13 y los 24ºC.
  • Suelos franco arenosos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.
  • Abonado regular durante los meses de más calor. Utilizar abonos orgánicos, como estiércol o humus de lombriz.

Si quieres reproducirlo, puedes sembrar sus semillas directamente en macetas con sustrato para semilleros o huerto, poniendo un máximo de 2 semillas en cada una.

¿Habías oído hablar de esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Alicia dijo

    Hola : Tenia un palo de agua en kokedama…y digo tenía, xq desde casi 2 años, estuv siempre bien, pero viajé x 45 dias y al volver, lo encontré con sus hojas casi todas marrones y aunque se las corte y me apresuré a regarlo, se terminaron de morir….la pregunta es, si será posible que se recupere o ya no tiene vuelta atrás ?? Estoy casi segura que fue falta de riego, ya que mi amiga dijo que le echó agua, pero sospecho que no la sumergió, como se hace con las kokedamas. Gracias.Espero tu respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Rasca un poco el tronco a ver si tiene verde (clorofila); si no hay, entonces lamentablemente no hay nada que hacer 🙁 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *