Tomate marmande

Caracacterísticas del tomate marmande

Existen numerosas especies de tomate que ayudan a mejorar la economía de las cosechas. Esto es debido a que estos vegetales se utilizan para muchos platos y es ampliamente utilizado en diversas cocinas. Hoy vamos a hablar de una de las variedades de tomate bastante conocidas por su buen sabor. Se trata del tomate Marmande. Es una variedad con unas características que lo hace ser bastante popular entre muchos agrónomos. Comenzó a desarrollarse en los Países Bajos en el siglo XXI y sí ha convertido en una especie bastante única e interesante para el cultivo.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y propiedades del tomate en Marmande.

Características principales

Es un tipo de tomate que tiene una maduración bastante temprano.  En tan sólo unos 3 meses tras su siembra ya puede recolectarse para comer. Se comenzó a cultivar en estas zonas debido a que había diversas retenciones en las condiciones climáticas y una buena calidad de los suelos. Estos tomates toleran la plantación en campo abierto o aunque puede ser también cultivado en invernaderos.

Suele tener una altura de los arbustos que varía entre 1 y 1.5 metros. Los frutos de esta planta son bastante y grandes y tiene un color rojo vivo. Su carne se caracteriza por tener alta densidad y un pequeño número de semillas. Esto es bastante ventajoso para aquellas personas que no les gusta comer con tanta semillas. Se trata de una fruta con cualidades de verdura que lo hace en ideales para su uso forma cruda.

También sirve para colocarse en cualquier tipo de procesamiento, tales como la conservación o producción de jugo de tomate. Es una variedad que resiste muy bien el transporte y el almacenamiento durante largos periodos de tiempo. Esto lo hace bastante versátil para poder cultivarse y poder transportarse cuando se necesite. La ventaja que tiene con respecto a otras variedades de tomate es que la producción puede funcionar de manera continua. Entre que tiene poco tiempo de maduración y puede almacenarse durante mucho tiempo, permite que este tomate pueda ser consumido y producido a gran escala.

Cultivo del tomate Marmande

Tomate marmande

Para poder cultivar esta especie de tomate hay que conocer algunas exigencias primero. Lo principal es la calidad del suelo. Aunque estemos sembrando en suelos pobres, puede tener buen rendimiento si el resto de variables se detienen cubiertas. Normalmente, lo que se pretende cuando se cultiva esta variedad de tomate es producir en grandes cantidades. Por ello, es necesario trabajar y proporcionar buenas condiciones para que el tomate pueda desarrollarse bien.

El tomate Marmande es una variedad que prefiere gran cantidad de luz y un suelo fértil. Teniendo en cuenta estas dos variables sabemos que la ubicación debe estar en zonas con mayor calor y a exposición de luz solar de forma directa. El mejor momento para llevar a cabo la siembra es a inicios del mes de marzo. Paran una mejora en la germinación de las plántulas es mejor utilizar un contenedor pequeño de unas dimensiones de 10×10 centímetros.

El suelo debe ser adecuado para poder hacer una mezcla especial de suelo adaptado a las distintas peculiaridades que se le puedan presentar. Las plántulas necesitan ser regadas regularmente con un modo aspersión y durarán entre 55 y 60 días. Tan pronto como hayan crecido a las plántulas debe ser ella plantada en campo abierto. Cada planta tiene ciertas características individuales que hay que tener en cuenta.

Características individuales de las plantas del tomate Marmande

Variedad de tomate marmande

Vamos a enumerar las siguientes características:

  • Este tipo de tomate suele ser trasladado desde que es sembrado en un periodo de entre 15 y 30 días. Los jardineros más experimentados suelen utilizar un pequeño truco con bastante éxito. Y es que, si las plántulas sembradas han sido principios del mes de mayo y tenemos un clima cálido, la cosecha se pueda obtener unas cuantas semanas antes. Esto sirve para acelerar el proceso de recolección.
  • La distancia a colocar entre las distintas plantas que vamos a sembrar es de un promedio de 50 centímetros entre filas y 40 centímetros entre columnas. Un metro cuadrado puede dar perfectamente para colocar entre 7 y 9 arbustos.
  • No es para nada recomendable sembrar el tomate Marmande en áreas donde se ha hecho primero una plantación de pimientos, patatas y berenjenas.
  • Como hemos mencionado antes, se trata de una planta que prefiere una ubicación al sol. Por ello, la mejor ubicación es donde tenga la parte soleada pero esté protegida del viento.
  • Antes de plantar, debemos cavar el suelo para poder colocar una pequeña cantidad de compost o estiércol para darle un aporte de nutrientes.

Los cuidados que tiene esta variedad de tomate es son bastante simple. Tan solo debes ser regado de forma regular y protegerlo ante las heladas. Responde bien a los fertilizantes orgánico. Si estamos dándole los cuidados que requieren, tan sólo tardará entre 1.5 y 2 meses en dar los primeros frutos.

Ventajas y desventajas

Son muchas las personas que prefieren analizar las ventajas que puede otorgar esta variedad de tomate frente a otras. Son muchos los jardines en los que se pueden ver esta variedad de tomates. Normalmente se cuenta una desventaja enorme frente a ello. Y es que, si los arbustos tienen una sobrealimentación de nutrientes, crecerán con bastante fuerza y será difícil cuidar de ellos.

Sin embargo, es una pequeña desventaja para todas las ventajas que tiene:

  • Es una fruta bastante sabrosa y atractiva en apariencia.
  • Gracias a que pueden transportarse y almacenarse durante mucho tiempo, sirven para comerciar a gran escala.
  • Las cosechas se pueden obtener con bastante celeridad.
  • Los tomates maduran a la vez siempre y cuando fructifique en el tiempo suficiente.
  • Es una variedad bastante inmune a muchas de las enfermedades comunes de las cosechas. Son resistentes a enfermedades como un aumento de la inmunidad ante el fusarium.
  • Tan sólo se deben utilizar algunos pesticidas e insecticidas para tener una buena prevención y propagación de la mayoría de insectos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la variedad de tomate Marmande.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior