¿Cómo cultivar tomate verde (Physalis philadelphica)?

tomate verde madurando

Si eres de los que tiene un pequeño huerto en su casa, quizás estés pensando en qué puedes plantar. ¿Te hacemos una sugerencia? ¿Qué tal plantar tomate verde? Es un alimento que, si bien en España aún no se conoce del todo, lo cierto es que, en México, donde se cultiva mucho, es el protagonista en muchas casas.

Pero, ¿cómo cultivar el tomate verde? ¿Es igual que si plantásemos tomate rojo, kumato u otro? ¿O tiene algunas particularidades? De eso te vamos a hablar ahora mismo.

Cómo será la planta de tomate verde

Antes de decantarte por estos tomates que, por cierto, su nombre científico es Physalis philadelphica, debes saber cómo va a ser la planta que tendrás para saber si tienes espacio suficiente en tu huerta.

La planta de tomatillos (otro de los nombres comunes por el que se la conoce), medirá unos 50-60 centímetros de altura. Las hojas de las ramas, que tienen forma de corazón, serán alternas y suele tener un tallo bastante largo y unas ramas más cortas. Las flores que te va a echar son amarillas y solo tienen un pétalo.

Dónde es mejor plantar el tomate verde

floracion del tomate verde

Si ya has descubierto que tu huerto es un buen lugar donde plantarlos, otro punto a tener en cuenta es el clima. Y es que este tomate no soporta ni las bajas temperaturas ni las heladas. Si bien se planta siempre al final del invierno y primeros de la primavera, hay que tener en cuenta la temperatura.

Si esta no suele subir mucho, o donde lo pondrías no tiene una temperatura «cálida», es posible que no te salgan bien (demasiado pequeños o bien directamente la planta no salga).

En general, el clima ideal que va a necesitar está entre los 25 y los 32 grados por el día, y de 15 a 21 por la noche. Si no se acercan a la temperatura que tú tienes tendrás que protegerlos (por ejemplo, cultivándolos en un invernadero al que le dé sol).

Los pasos para cultivar el Physalis philadelphica

planta de tomate verde

Como queremos que este artículo te sirva de guía práctica para cultivar tomate verde, vamos a darte los pasos uno a uno para que tengas pronto unos tomates verdes a probar. Debes saber que, si lo haces bien, en apenas unos 60 días tras sembrarlos florecerán, y en total, en 2-3 meses podrías tener tu cosecha.

¿Empezamos?

Preparar todo para sembrarlos

Con «todo» nos estamos refiriendo a que prepares los elementos que te van a hacer falta para cultivar el tomate verde. A saber:

  • Maceteros. Podrías plantarlas directamente en una maceta grande o en el huerto directamente, pero si quieres ir con cuidado es mejor que germinen en macetas pequeñas y después trasplantarlos para que tengan más fuerza en ese momento.
  • Sustrato. Debes saber que el tomate verde precisa de una tierra con un pH entre 5,5 y 7,3. Así que intenta buscar una tierra que se adecúe a sus necesidades. No te olvides tampoco de un drenaje, como perlita, para que no se le apelmace la tierra, y de compost orgánico para darle buenos nutrientes. Podríamos decir que la proporción debe ser de 60% de tierra con ese pH, 20-30% de perlita, y 10-20% de compost orgánico.

En caso de que no encuentres esa tierra, te podrá servir una tierra arenosa.

Preparar las semillas

Un elemento imprescindible para cultivar tomate verde es que tengas semillas de esta variedad. Y estas las puedes conseguir en tiendas de jardinería, ya sea donde vives u online. También, si tienes tomates verdes en casa podrías coger uno y sacarle las semillas, enjuagarlas y dejarlas que se sequen unas 24 horas antes de plantarlas.

Si las semillas las tienes de hace tiempo, es posible que necesiten que las hidrates, es decir, que 24 horas antes de plantarlas, las pongas en agua. En ese momento verás que algunas se quedan flotando mientras que otras se van al fondo del vaso. Esas son las que van a germinar (o al menos tienen más probabilidad), mientras que las otras estarán secas y no servirán.

Aun así, nosotros te recomendaríamos que las plantaras todas. Nunca se sabe.

Sembrar y cuidar

Llena cada uno de los maceteros que has preparado con la mezcla de tierra que te hemos comentado antes y, en el centro, con la yema del dedo, haz una especie de hueco para introducir entre 2 y 4 semillas.

Después tapa con un poco de tierra, no empujes ni hagas nada más. A la hora de regarlo lo mejor es hacerlo con una botella de spray o atomizador ya que así no se remueve la semilla y tendrá el agua suficiente para salir adelante.

Haz lo mismo con todas las semillas que tengas.

Acelerar su desarrollo

Cuando hayas acabado el paso anterior, tendrás un montón de macetitas y muchas ganas de verlas crecer, ¿a que sí? Pues este pequeño truco puede ayudarte a acelerar el desarrollo de la germinación y, en cuestión de 5 días, podrías tenerlas ya listas para el trasplante.

¿Qué hay que hacer? Verás, el objetivo es crear un invernadero con estas macetas. Así que, si ya tenías pensado ponerlo en un invernadero, nada como llevarlas allí. Puedes, de forma extra, colocarles bolsitas para que haya más calor y humedad en el interior, pero cuidado, porque si los vas a dejar al sol y este calienta mucho (sube la temperatura más de 30 grados), podrían cocerse y entonces no te saldrá nada. En ese caso olvídate de la bolsa y déjalos solo en el invernadero.

Eso sí, tendrás que revisar que no se les seque la tierra (eso echará por tierra todo el trabajo que has hecho).

En unos 5 días habrán germinado y empezarán a crecer. Pero aún no es el momento de trasplantarlos. Lo que sí tendrás que quitarle es la bolsa de plástico (si se la has puesto).

Trasplantar

A las 3 semanas de haber plantado, y siempre que se vean bien sanos, podrás trasplantarlos a una maceta más grande, de unos 30 cm. de profundidad al menos.

¿Y cómo sabes si están listos? Para empezar, el tallo será bastante más grueso y debe contar con 4 hojas grandes. Si no están así déjalos un tiempo más en su primera maceta.

Cuidados importantes del tomate verde

flor del Physalis philadelphica

Por último, ahora que ya tienes el tomate verde en su sitio definitivo, es hora de que le des todos los cuidados que necesita: mucho sol, riego cuando la tierra esté seco y algunos nutrientes para que la planta florezca y te dé muchos tomates.

¿Tienes alguna duda sobre el cultivo del tomate verde? ¡Pregúntanos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.