Tomates Tres cantos: características y cuidados para cultivarlos

Tomates Tres cantos Fuente_ Evogarden

Fuente: Evogarden

Quizá no lo sepas pero en el mercado no solo nos podemos encontrar una pequeña variedad de tomates, en realidad, hay muchos. Unos de los menos conocidos, por su nombre, son los tomates Tres Cantos. ¿Has leído y visto esta variedad alguna vez en la frutería?

A continuación queremos hablarte de cómo son los tomates Tres Cantos, de sus características y los cuidados que deberías proporcionarle para plantarlos en el jardín y disfrutar de unos frutos de la huerta a la mesa. ¿Empezamos?

Cómo son los tomates Tres Cantos

huerto con tomates Fuente_ Evogarden

Fuente: Evogarden

Lo primero que tienes que saber de los tomates Tres Cantos es que hablamos de una de las variedades de tomates más grandes que hay en la actualidad. De hecho, es fácil que cada uno de los tomates pese entre 200 y 300 gramos (aunque algunos pueden llegar a pesar los 500 gramos). Son utilizados sobre todo para hacer ensaladas o bien para hacer tomates rellenos.

Como su nombre indica, el tomate Tres Cantos es originario de España, concretamente de Tres Cantos, en Madrid. Se caracteriza por ser un tomate redondeado, de gran tamaño, que empieza siendo verde y, al estar maduro, se torna de un color rojo intenso. Es por eso que otros de los nombres por los que se le conoce es el «tomate redondo» o el «tomate rojo».

En cuanto a la planta, es de tamaño medio. Alcanza los 150-170 centímetros de altura y es bastante productiva, con lo que, con los cuidados necesarios, podrá darte una buena producción.

Cuidados de los tomates Tres Cantos

planta de tomates en huerto Fuente_El huerto de Lopez

Fuente: El huerto de López

Si después de leer lo anterior, e incluso de probar los tomates Tres Cantos, has decidido cultivarlos en tu jardín, ¿qué tal si te damos las claves para cuidarlo y obtener una buena cosecha? Aquí te contamos todas las claves que debes tener en cuenta.

Cuándo plantar los tomates Tres Cantos

Como muchos otros de los tomates, la variedad Tres Cantos se debe plantar a mediados de marzo, justo cuando empieza la primavera y llega el buen tiempo.

Dependiendo del clima que tengas, podrás atrasarlo o adelantarlo (por ejemplo, si vives en una zona de clima templado y a partir de marzo ya no haya heladas, podrías plantarlos para que la producción salga antes). Incluso, en el clima mediterráneo, podría cultivarse durante todo el año. Eso sí, para hacerlo es necesario mantener la tierra siempre caliente para que las raíces no se deterioren.

Ubicación y temperatura

Lo mejor para cultivar el tomate Tres Cantos es colocarlo en una zona del jardín, ya sea en maceta o en el suelo, donde tenga al menos 8 horas de luz solar, varias de ellas directa, porque así se desarrollará mucho mejor y obtendrá parte de las necesidades que precisa.

Los profesionales recomiendan que se cultive con orientación sur o sureste, ya que es la que le aportará más luz.

Con respecto a las temperaturas, debes saber que la ideal para los tomates Tres Cantos está entre los 18 y 20 grados. Obviamente, aguanta temperaturas más altas siempre y cuando se le aumente el riego (para que no se seque ni le falten nutrientes a la planta para sacar adelante los tomates).

Por su parte, en cuanto a bajas temperaturas, lo mejor es que no bajen de los 12ºC ya que entonces sí se pondría en riesgo la producción de los tomates.

Sustrato

Debes asegurarte de que la tierra que utilices para el tomate sea muy fértil y con mucho drenaje. Una buena mezcla de esto podría ser sustrato universal con humus de lombriz y también perlita o bien arcilla expandida. Asegúrate de que sea un suelo muy fresco y permeable.

Ten en cuenta que muchos plantan las semillas antes en semilleros para que, una vez germinan y ya están lo suficientemente fuertes, se trasplanten a su sitio definitivo (a partir de ese momento es cuando se empieza a contar el tiempo para obtener la cosecha).

Riego

Cosecha Fuente_Semilleros la palma

Fuente: Semilleros la palma

Los tomates Tres Cantos necesitan de bastante agua, pero sin que se generen encharcamientos ni tampoco que la humedad sea muy alta porque eso, además de ser negativo para las raíces, podría hacer que aparecieran hongos.

A la hora de regar, lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, o bien a última de la tarde. De esta forma evitas que el agua pueda calentarse por el sol o que esta pueda quemar la planta.

Eso sí, debes asegurarte de no mojar toda la planta porque eso también podría perjudicar su salud (y la aparición de plagas y enfermedades). Por eso, llegado un tiempo (normalmente cuando la planta ya tiene unos 30 centímetros) que tendrás que entutorarla para que las ramas aguanten el peso de los frutos sin que estos toquen el suelo (se pudrirán).

Abonado

Uno de los puntos más importantes a la hora de cultivar tomates Tres Cantos es el abonado. Es importante que le des un fertilizante rico en N-P-K y Magnesio, así como en Nitrógeno y Potasio.

Desde que empiece a crecer, debes ir aplicándole abonado frecuentemente para poder sacar adelante una buena producción.

A veces lo que puedes hacer es, antes de plantarlo, echar a la tierra una base de materia orgánica (estiércol, por ejemplo). Y después apostar por el fertilizante junto al agua de riego.

Plagas y enfermedades

No podemos decirte que los tomates Tres Cantos sean resistentes, porque la verdad es que les afecta muchísimo las plagas y enfermedades. Quizá más las segundas que las primeras.

Entre las enfermedades que debes tener en cuenta está el oidio, la necrosis apical y el mildiu, que son os que más afectan.

Con respecto a las plagas, las más habituales son la mosca blanca.

Cuándo recoger los tomates

Una vez plantes los tomates, cuando estos ya se vean más grandes y rojizos, será el momento de cortarlos de la mata y recolectarlos. Para que te hagas una idea, suele recogerse a los tres meses de haberse plantado después de su trasplante (por si lo has puesto en semillero).

Como ves, los tomates Tres Cantos, si le proporcionas los cuidados más especiales (como es el riego, abonado y la lucha con plagas y enfermedades), no te dará demasiados problemas y a cambio tendrás unos tomates muy ricos. Aunque, si te lo preguntas, son menos dulces y jugosos que otros tomates. ¿Los has probado? ¿Qué te han parecido?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.