Tomillo limonero (Thymus citriodorus)

El tomillo limonero es una hierba aromática, la cual no solo es posible encontrar de forma silvestre, sino que además puede cultivarse en los jardines con mucha facilidad. Se puede diferenciar el tomillo limonero del tomillo normal, debido a que posee unas características determinadas, por ejemplo el hecho de que posea un color distinto al tener tonos amarillos, o por tener un olor ligeramente más cítrico.

Además, es una planta perenne perteneciente a la familia de las Lamiaceae, la cual posee pequeñas hojas aromáticas que florecen durante la primavera y también durante el verano.

Características

El tomillo limonero se caracteriza por ser una planta cuya altura máxima no sobrepasa los 30 cm, cuenta con hojas de forma alargada y ovalada que poseen bordes de un color  amarillo, tiene también un olor cítrico y no tiene flores, al contrario de lo que ocurre con el tomillo normal.

Es posible encontrarla fácilmente en los prados y es muy  utilizada en la cocina, de manera medicinal y también comercial. Puede ser cultivada tanto en jardines, como dentro de macetas.

Propiedades

Esta variedad de tomillo cuenta con diversas propiedades. Dentro de estas se encuentran las vitaminas, los fitonutrientes y los minerales, los cuales le permiten tener excelentes propiedades que ayudan a optimizar la salud, al mismo tiempo que reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Dentro de las principales propiedades del tomillo limonero es posible mencionar sus increíbles características anti-fungicidas y anti-bacteriales, las cuales se encuentran presentes a causa del Timol que contiene y también gracias a otros aceites esenciales.

Usos medicinales

El tomillo limonero cuenta con excelentes propiedades medicinales, dentro de las cuales destacan las siguientes:

Es un excelente cicatrizante

Al utilizarlo de forma externa, el tomillo limonero ayuda a combatir problemas cutáneos como heridas leves, al mismo tiempo que permite reducir las marcas causadas por las cicatrices.

Se trata de un poderoso carminativo

Lo cual lo convierte en una planta ideal cuando se quieren combatir los gases.

Es un gran emenagogo

Por lo que es ideal para aliviar los síntomas causados por el ciclo menstrual (síndrome premenstrual), permitiendo reducir no solo la inflamación, sino también el dolor de vientre.

Optimiza el sistema circulatorio

Esto se debe a que incrementa el flujo de sangre, optimizando la circulación y en consecuencia, mejorando la salud cardiovascular.

Es un extraordinario expectorante

Lo que lo convierte en un excelente aliado dentro del tratamiento de bronquitis, tos y resfriados en los cuales existe congestión nasal y una gran presencia de flemas.

Usos culinarios

El tomillo limonero es principalmente usado como hierba aromática dentro de las cocinas, ya que sus hojas brindan un gran aroma a limón, el cual es mucho más fuerte antes de su floración.

Además, se trata de la hierba perfecta cuando quieres preparar cualquier plato que requiera un toque cítrico.

Por lo general, esta planta es usada entre otras cosas, con el propósito de dar un mejor sabor a pescados, carnes, guisos e incluso salsas y ensaladas, al igual que para adobar y aromatizar los vinos. Y en ciertos casos debido a sus bonitas hojas, también es usado para decorar los platos.

Cómo cultivarlo

Es posible plantarlo a lo largo del año, aunque lo más conveniente es hacerlos a mediados o finales del invierno, de forma que al crecer, se encuentre expuesto a un clima menos duro y más caluroso.

Necesidades y cuidados

Luz: requiere de luz solar.

Temperatura: soporta muy bien las heladas.

Suelo: hay que utilizar sustrato universal o que sea específico para hierbas aromáticas.

Riego: el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo.

Abonado: se debe utilizar abono universal granulado o líquido, o abono específico para hierbas aromáticas.

Poda: hay que deshacerse de los restos de hojas y flores cuando se sequen, y podarlo anualmente para mantener su forma redondeada.

Recolección y secado

Las partes del tomillo de limón recolectadas son las hojas durante el período vegetativo y las flores al comienzo de la floración, se usan en la cocina o como un remedio saludable; de lo contrario, pueden secarse para poder usarlos incluso cuando no sea posible tomar tomillo fresco con limón.

Para permitir el secado, simplemente hay que poner las hojas y las flores a secar en un lugar seco y alejado de la luz solar directa. Una vez que las hojas y las flores se hayan secado del todo, se colocan sobre un paño o sobre un enrejado.

La textura de las hojas de tomillo limón se vuelve tan frágil y podríamos almacenar las hojas y las flores dentro de frascos de cristal cerrados, protegidos de la luz y etiquetados.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.